viernes, 31 de julio de 2009

Viernes 31 de julio

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó a beneficiarios del proyecto de Altos de Bellavista a aplicar los subsidios a vivienda usada

Hay otras alternativas: el lote de Buenos Aires, el programa de Suratoque y todos los proyectos que puedan surgir al respecto, advierte el director del Banco Inmobiliario, Humberto Vargas León.

En respuesta a las gestiones realizadas por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó a los beneficiarios del programa de vivienda de interés social de Altos de Bellavista a que apliquen los subsidios a vivienda usada, como una alternativa que permita resolver las dificultades que enfrenta este proyecto.

La autorización aparece consignada en un mensaje enviado a la Administración Municipal por Luz Ángela Martín Bravo, directora Ejecutiva de FONVIVIENDA.

La funcionaria precisa, en su comunicación, que teniendo en cuenta que para ejecutar el programa habitacional en un nuevo lote se requiere de varios estudios para iniciar las obras—lo cual generaría mayores demoras—el Gobierno Nacional autoriza que los beneficiarios del mismo que tomen la decisión de comprar vivienda usada puedan hacerlo, cumpliendo los requisitos de la normatividad vigente.

El director del Banco Inmobiliario, Humberto Vargas León, consideró que se esta es «una buena noticia para todos los beneficiarios del proyecto, porque reafirma la voluntad del alcalde de buscar una solución al problema de Bellavista, y porque quienes han tomado la opción de vivienda usada van a tener la posibilidad de adquirirla en poco tiempo, previo cumplimiento de las condiciones establecidas para tal efecto».

Precisó, igualmente, que aún aquellas personas que se hayan inscrito para el lote de Buenos Aires tienen la posibilidad de cambiarse a vivienda usada.

A la fecha, cincuenta personas se han inscrito en el BIF para el programa de vivienda usada, mientras que trescientas más lo han hecho para beneficiarse del posible programa del lote de Buenos Aires.

En cualquier caso, explicó Vargas León, lo importante es que los beneficiarios tienen varias alternativas para des empantanar un problema que lleva tres años sin solución, como son el lote de Buenos Aires, el programa macro de Suratoque, la compra de vivienda usada o cualquier otro proyecto que pueda ser concebido al respecto.

El director del BIF explicó, además, que si los interesados en vivienda usada compran en Floridablanca o el área metropolitana de Bucaramanga se podría estudiar la aplicación del subsidio municipal, mientras que si lo hacen fuera de esta zona no es posible, hasta ahora, aplicar ese subsidio.

El alcalde de Floridablanca celebró la buena noticia que, dijo, compensa los esfuerzos realizados por su Administración para resolver un problema heredado que ahora, efectivamente, tiene varias salidas, todas las cuales favorecen a la comunidad que forma parte del programa habitacional, e invitó a los beneficiarios del programa a acercarse al Banco Inmobiliario a que realicen el trámite necesario para que puedan aplicar los subsidios a vivienda usada.

jueves, 30 de julio de 2009

Jueves 30 de julio

Directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol espera lleno total en los tres últimos días del Cuarto Encuentro Nacional de Teatro, Títeres y Mimos, Gesto Vivo

El evento concluirá el próximo sábado, 1 de agosto.

La directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, Rosmary Mejía, dijo que espera lleno total en los tres últimos días del Cuarto Encuentro Nacional de Teatro, Títeres y Mimos, que se lleva a cabo en este y otros escenarios desde el pasado 24 de julio.

El evento reúne a figuras destacadas del arte teatral de diferentes lugares del país y ha atraído la atención de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga que han concurrido a las presentaciones.

Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, el grupo de títeres El Cristal, de Floridablanca, presentará El pintor de la felicidad, y a las 7 de la noche, la agrupación Punto de partida, de Manizales, ofrecerá a los aficionados la obra Todos los días un día.

Mañana viernes, a las nueve de la mañana, actuará el grupo de Las Patonas, también de Floridablanca, con la obra Érase una vez en el espacio y, en dos funciones, a partir de las 6:30 y las 8:30 pm, el grupo La Casa de los Títeres, de Cali, presentará Tarionna.

Una presentación adicional tendrá lugar el mismo viernes, a partir de las 10 de la mañana, en el colegio José Elías Puyana, a cargo de Punto de partida, de Manizales, con la obra El Canto de la rama.

Y, finalmente, el sábado, 1 de agosto, el Barco Teatro de la Universidad de Santander, UDES, presentará la obra Domitilo el rey de la rumba, a partir de las cuatro de la tarde, y el grupo Tecal, de Bogotá, La balada de Arturo VI, a partir de las 6 y media de la tarde.

Todas las presentaciones tendrán lugar en el auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura florideña, informó la directora de este organismo al invitar a los florideños, al igual que a todos los habitantes de los municipios del área metropolitana, para que concurran al cierre del festival.

Secretaría de Educación de Floridablanca emprende estrategia encaminada a lograr que sea matriculado el mayor número de estudiantes en las ciudadelas educativas
Mediante volantes y otros medios de comunicación se hace un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos a la mayor brevedad, teniendo en cuenta la excelente calidad de los colegios del municipio.

La secretaría de Educación de Floridablanca emprendió una estrategia de comunicaciones encaminada a conseguir que los padres de familia matriculen el mayor número de niños y jóvenes en las dieciséis ciudadelas educativas de la localidad.

El responsable de esta dependencia, Alberto Navas, informó que esta semana comenzó la masiva distribución de un volante en el cual se advierte a los padres de familia de la conveniencia de propiciar la educación de sus hijos como mecanismo para garantizarles un mejor futuro.

El funcionario agregó que, siguiendo las pautas establecidas por el alcalde, Eulises Balcázar Navarro, y teniendo en cuenta la Resolución 0288 expedida por la secretaría de Educación el 7 de julio pasado, «estamos recordando a los padres de familia que el primer paso hacia la matriculación consiste en reservar el cupo para el próximo año, operación que debe ser efectuada en los diversos colegios del municipio».

Esta ofensiva en procura de la matriculación del mayor número posible de estudiantes se lleva a cabo teniendo en cuenta que Floridablanca tiene cupos para cerca de treinta y ocho mil alumnos en 2010—incluidos los antiguos—, y que los colegios han recibido, de parte de la actual Administración local, una atención que no se les prestaba desde hacia años y que se traduce en ostensible mejoramiento de sus condiciones generales, la cual tiene efectos igualmente positivos en la calidad de la educación que estos colegios se ofrece.

Entre los logros de la presente administración a favor de las instituciones educativas se encuentra la compra de pupitres para resolver el déficit de sillas existente desde hacía varios años, precisó el secretario de Educación.

De conformidad con el inciso tercero del artículo séptimo de la citada resolución, en el proceso de pre-matrícula «los alumnos actualmente matriculados en la institución educativa oficial, deberán reservar su cupo para el año siguiente o presentar su solicitud de traslado ante el plantel donde desean ingresar, con las evidencias y argumentos que justifiquen su requerimiento de traslado», proceso que «incluye el reporte en el Sistema de Matrículas Estudiantil, SIMAT, y que se realizará entre el 11 y el 31 de Agosto próximo.»

Cualquier información adicional que requieran los padres de familia puede ser solicitada en la secretaría de Educación de Floridablanca, o a través de los teléfonos de los respectivos colegios.


Colegios de Floridablanca con cupos disponibles para 2010:



  • Gonzalo Jiménez Navas 6581333


  • Instituto La Cumbre 6581223


  • Instituto Gabriela Mistral 6750773

  • Madre del Buen Consejo 6387015


  • Metropolitano del Sur 6392208


  • Isidro caballero Delgado 6313438


  • José Antonio Galán 6494022


  • Instituto San Bernardo 6814868


  • José Elías Puyana 6496795


  • Vicente Azuero 6483278


  • Instituto MINCA 6369687


  • Instituto Rafael Pombo 6480896


  • Instituto Duarte Alemán 6500897


  • Microempresarial El Carmen 6585108


  • Gabriel García Márquez 6484524


  • Ecológico 6497569

Mujeres y niños ya no están solos: diversos organismos del Estado se unen para ofrecerles protección en caso de maltrato intrafamiliar, advierte directora de la Casa de Justicia



Las víctimas de abuso pueden llamar a la Línea Amiga 6425000, o al 123 y recibirán ayuda inmediata.

Liderados por la secretaría de Gobierno de Floridablanca, a través de la Casa de Justicia, diversos organismos del Estado se unieron para garantizar protección oportuna a mujeres y niños que sean víctimas de maltrato intrafamiliar.

La directora del citado organismo, Nancy Quintero, informó que al respecto se llevó a cabo una capacitación por parte del Comité Interdisciplinario de Atención a los Conflictos en los Planteles Educativos, CIAPE, del cual forman parte instituciones que tienen como finalidad la protección de la familia en general.

El CIAPE, cuya labor se orienta, específicamente, a «generar un ambiente de convivencia pacífica y segura en los planteles educativos», concluyó que los niveles de «intolerancia, agresividad y violencia del sector educativo son reflejo del maltrato intrafamiliar», por lo cual es necesario atacar el problema de raíz, es decir, desde los propios hogares.

Como consecuencia de la labor cumplida por el CIAPE, la Casa de Justicia estableció la Línea Amiga 6425000 para que mujeres y niños que sean maltratados llamen en procura de ayuda, pero esta llamada de auxilio también puede ser realizada al teléfono 123 de la Policía Nacional.

La respuesta, se asegura, será inmediata para asistir a las víctimas de la violencia e intervenir los hogares con el fin de atacar los factores de perturbación y eliminar la violencia que termina proyectándose a los claustros educativos, según explicó, por su parte, el secretario de Gobierno, Alberto Barón, quien lidera el proyecto CIAPE.

El funcionario dijo que en el evento de que una mujer o un niño sean golpeados, insultados o maltratados psicológicamente, deben pedir auxilio inmediato para activar las acciones de protección del Estado.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Floridablanca un programa de esta naturaleza y se espera que la línea amiga contribuya a disminuir los niveles de violencia en el hogar y, consecuentemente, la situación de agresividad que suele afectar a los planteles educativos de la ciudad.

miércoles, 29 de julio de 2009

Miércoles 29 de julio

Este jueves, a las 10 de la mañana, el Alcalde de Floridablanca sembrará una nueva ceiba en el parque principal, primero de 300 árboles que serán plantados en el centro de la ciudad

La planta tiene 8 meses de vida y fue cultivada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga en su vivero del Jardín Botánico.

En una ceremonia que tendrá lugar mañana jueves, a las 10 de la mañana, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, sembrará una nueva ceiba en el parque principal de la ciudad, primero de 300 nuevos árboles que serán ubicados en la zona de influencia de este espacio público.

La ceiba—cuyo nombre científico es ceiba pentandra—, tiene 1.70 metros de altura, fue cultivada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga en su vivero del Jardín Botánico, y será sembrada en un hueco de un metro por un metro, previamente abonado con materia orgánica, que fue preparado desde hace dos días.


La ceremonia de siembra fue programada para simbolizar la «voluntad de la Administración Municipal de suplir con creces los árboles que sean retirados del parque como resultado de la remodelación del mismo, y de avanzar en el proceso de reforestar lugares donde los árboles han cumplido su ciclo de vida o forestar otros que requieren de sombra y oxigenación», de acuerdo con la explicación ofrecida por el ambientalista Fernando Mantilla, quien coordina esta actividad en el municipio.

La ceiba es una especie nativa de gran valor ecológico que contribuirá al mejoramiento estético-ambiental del parque, según explicó, por su parte, el ingeniero forestal Atilio Reyes Álvarez, quien ha formulado a la Administración Municipal algunas recomendaciones sobre el impulso de la silvicultura urbana para que las especies que sean sembradas no causen daños a la infraestructura vial o al espacio público en general, como es el caso del parque.

Los trescientos árboles con los cuales será compensada la tala de algunos ejemplares enfermos del parque serán sembrados en sectores como la carrera octava, FAVUIS, alrededores del colegio José Elías Puyana, Altamira, Los Andes y otros.

Entre los nuevos árboles a sembrar se encuentran varios ejemplares de NEEM—pronunciado NIM—, el árbol sagrado de la India, una especie medicinal de raíz profunda cuyas hojas, corteza, fruto, flor, semillas y raíces—y hasta su sombra—, tienen efectos reparadores para el ambiente y también para una vasta gama de enfermedades como diabetes, cáncer, hepatitis e insomnio, hasta el punto que en la India se le considera “la farmacia del pueblo” y el árbol “prodigioso y milagroso”, y su historia y usos datan de hace más de 5 mil años.

Serán sembrados, igualmente, guayacanes blancos, rosados y amarillos, todos provenientes del mismo vivero de la CDMB.

El alcalde Balcázar Navarro dijo que con la siembra de la ceiba prevista para mañana jueves enviará un mensaje inequívoco de que su administración es ambientalista, como aparece consignado en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Desde la perspectiva europea, el mejoramiento de la malla vial aparece como uno de los grandes objetivos de la Administración Municipal en Colombia

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, dice que la capacitación recibida en España ofrece instrumentos útiles al impulso del Plan de Desarrollo local.

Desde la perspectiva europea, uno de los grandes objetivos de la administración municipal en Colombia debe ser el mejoramiento de la infraestructura vial, opinó el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, a propósito de la capacitación de dos semanas recibida en España por parte de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social, FIADELSO, la Fundación de Apoyo al Desarrollo Humano Local y Regional, FUNDEHUMANO, y el Instituto de Altos Estudios, Liderazgo, Gobernabilidad y Economía Solidaria de la Universidad Santiago de Cali, de Colombia.

«Una de las grandes enseñanzas de esta positiva jornada de trabajo es que debemos hacer los mayores esfuerzos en el perfeccionamiento de la infraestructura, particularmente en cuanto tiene que ver con las vías públicas, ya que buenas vías significan excelente movilidad, y una movilidad de alto nivel jalona el desarrollo de manera indiscutible», precisó el alcalde.

Bajo este punto de vista también, agregó, los esfuerzos efectuados por el gobierno local para la vinculación del municipio al nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo son más que justificados, porque una mejor infraestructura vial se traduce en una mejor movilidad que fortalece la economía y el desarrollo social.

«España es, sin duda, lo que podríamos considerar “un país del futuro” y, por lo mismo, un horizonte posible para todos nosotros, una meta a la cual podemos aspirar si continuamos trabajando con la claridad de criterios que hemos exhibido hasta el momento y con la voluntad que nos anima, a los Honorables Concejales y a los funcionarios del Gobierno, de acertar en el anhelo de construir las soluciones que nuestra ciudad necesita», concluyó el alcalde Balcázar Navarro.

La Administración Municipal de Floridablanca realiza actualmente una multimillonaria inversión orientada al mejoramiento de la red vial de la ciudad—con obras en la mayoría de los barrios—, a la cual no se le había hecho mantenimiento en largo tiempo.

Martes 28 de julio ¡EXTRA!

Alcalde de Floridablanca declaró la alerta naranja y ordenó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres mantenerse activo

La decisión fue adoptada como consecuencia del fuerte aguacero caído en el área metropolitana de Bucaramanga.

El alcalde de Floridablanca declaró esta noche la alerta naranja en la jurisdicción municipal, después que cayera un fuerte aguacero que afecto por igual a las demás ciudades del área metropolitana de Bucaramanga.

El acalde ordenó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, que se active para atender cualquier situación que pueda presentarse.

El Coordinador del CLOPAD, Javier Quintero, convocó de inmediato una reunión del organismo que a las 6:23 pm, al momento de escribir esta nota, deliberaba en la sede del Cuerpo Municipal de Bomberos, y recordó que los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia a los siguientes teléfonos:

Cuerpo de Bomberos: 119 y 6750665
Policía Nacional: 6380771
Dirección de Tránsito: 6485066.
Defensa Civil: 144.

El alcalde se encontraba inspeccionando obras cuando comenzó a llover y regresó a su despacho para ordenar la alerta naranja con efecto inmediato.

martes, 28 de julio de 2009

Martes 28 de julio

En sólo 6 meses, IDEFLORIDA ha completado casi todas las metas previstas para su ejecución en 2009, afirma su director, Luis Eduardo González


Al hablar ante el Concejo local, el funcionario dijo que algunas metas sobrepasaron el cien por ciento, como resultado de las políticas establecidas para este organismo por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

La mayoría de las metas que se fijó para 2009 el Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, IDEFLORIDA, han sido cumplidas en su totalidad, hecho que ha permitido convertir en realidad el propósito de «hacer del deporte un eficaz recursos para la protección de la juventud y la construcción de tejido social.»

La afirmación fue hecha por el director de ese organismo, Luis Eduardo González, al hablar ante el Concejo Municipal que le solicitó un informe de actividades, al igual que ha ocurrido con otros funcionarios de la Administración local.

De acuerdo con el balance entregado por González, en los seis primeros meses del año en curso, 12 metas han sido cumplidas al 100%, 2 metas a más del 100%, 2 al 75% y una meta al 97%.

Esto significa, explicó el funcionario, que «gracias al modelo de gestión establecido por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, el IDEFLORIDA ha avanzado más allá de los compromisos consignados en el Plan de Desarrollo “Modernidad con desarrollo social”, para hacer un aporte determinante a la juventud y a la comunidad florideña en general.»

Los logros de estos seis meses de trabajo, explicó González a los concejales, tienen que ver con el deporte formativo, para contribuir a la formación deportiva de niñas, niños y jóvenes a través del fortalecimiento de procesos de socialización y aprendizaje en principios como la convivencia, y la promoción iniciativas de grupos deportivos organizados—clubes y comités deportivos, escuelas de formación—como generadores de procesos sociales corresponsables del desarrollo sectorial; el deporte recreativo, social y comunitario, que se orienta a fortalecer lazos de relación e integración comunitaria en cada barrio y vereda del municipio con el aprovechamiento del tiempo libre y el disfrute del espacio público; el deporte de alto rendimiento, que tiene como finalidad fomentar la práctica competitiva de deportistas de alto rendimiento que se destaquen en sus respectivas disciplinas en representación del Municipio de Floridablanca.

Los esfuerzos se han dirigido, también, al mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa, para mitigar las abundantes solicitudes de la comunidad en cuanto a mantenimiento, adecuación y construcción de escenarios deportivos y recreativos, con el apoyo de la administración central e institutos descentralizados—y con la participación ciudadana—, para la identificación de prioridades y la concertación de iniciativas comunitarias a partir de variables sociales y territoriales.

El director de IDEFLORIDA dijo, finalmente, que para la vigencia del año 2009, se está ejecutando el presupuesto de conformidad con los programas del Plan de Desarrollo.


Estudiantes del Instituto La Cumbre entran en la ola del empresarismo desde las aulas: el próximo viernes mostrarán sus productos en una pasarela, en la Alcaldía Municipal

El evento tendrá lugar entre las cinco y las 7 pm y responde al respaldo ofrecido por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para que los jóvenes se vuelvan productivos antes de terminar la secundaria.



Treinta estudiantes del Instituto La Cumbre, de Floridablanca, se unieron a la ola del empresarismo temprano y el próximo viernes harán una exhibición de sus productos en una pasarela que tendrá lugar en el primer piso de la Alcaldía Municipal.

El profesor de lengua castellana Gonzalo Silva dijo que se trata de jóvenes de ambos sexos, de los grados sexto en adelante, que decidieron hacerse empresarios acosados por la realidad y económica del barrio la Cumbre y el municipio en general, y que durante el último año trabajaron en zapatería, confecciones y otros sectores productivos con la esperanza de hacerse competitivos antes de abandonar la secundaria.Contado con la colaboración del rector del plantel, José María González, los estudiantes realizaron diversas actividades en el propio colegio con el fin de recolectar el dinero que les permitió incursionar en el mundo de los negocios, con una propuesta que ahora podrá ser apreciada por los funcionarios de la Administración Municipal y por todas las personas que deseen hacer seguimiento a este original esfuerzo.

«El impulso del empresarismo estudiantil ha sido uno de los propósitos fundamentales del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, quien busca, de esta manera, alejar a los jóvenes de los peligros asociados a la marginalidad social e introducirlos al mundo de la competitividad económica para que encuentren la manera de mejorar sus condiciones de vida y continuar su formación educativa en nuevos escenarios», según explicó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero.

La pasarela de exhibición de la Alcaldía local, en la cual podrán ser apreciados diversos modelos de calzado prendas de vestir y otros artículos, será la primera ventana a través de la cual los treinta estudiantes del Instituto La Cumbre intentarán abrirse paso en el mundo de los negocios, para luego atreverse en otros escenarios de creciente importancia, según explicó el profesor Silva, mentor de estos jóvenes empresarios y quien considera que «la única manera de derrotar la adversidad es con ingenio, innovación y trabajo esforzado que refleje la voluntad de los jóvenes de construir una sociedad mejor.»

Es la primera vez que en este plantel de La Cumbre se intenta una iniciativa de esa índole.

Ceiba catalogada como número uno en el parque principal de Floridablanca es sometida a tratamiento para garantizar su recuperación



El ambientalista Fernando Mantilla, responsable de este trabajo, dice que la ceiba estaba perdida entre muchos árboles y que en el pasado reciente fue maltratada con clavos que aún están en su lugar.


Siguiendo las orientaciones impartidas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para la modernización del parque principal de Floridablanca, el ambientalista Fernando Mantilla inició el rescate de la ceiba catalogada como número uno en el inventario de árboles existentes en este espacio público.

Esta ceiba, dijo, presenta todavía las heridas que le causaron con varios clavos para colgar arreglos navideños, y sus raíces estaban cubiertas por una compactada capa de tierra que impedía que le penetrara el agua.

Para salvar el árbol—uno de siete de la misma especie existentes en el parque—, Mantilla procedió a destapar las raíces para facilitar el riego y en los próximos días procederá aplicarles fertilizante Triple 15 que, a su juicio, hará que la planta rejuvenezca, reverdezca y se desarrolle mejor en el inmediato futuro.

El arreglo del parque, que partió de la elaboración de un inventario de los árboles existentes en el mismo y la valoración del estado de salud de todos ellos, ha servido para que las ceibas pasen al primer plano de atención y para que se defina un plan de acción en defensa de su salud, precisó Mantilla.



«El tratamiento que le estamos dando tiene como finalidad oxigenar su raíz, que desde hace años no recibía agua, porque la capa de tierra endurecida no lo permitía, y llevar nuevo vigor a sus ramas y hojas, que van a verse más verdes en las próximas semanas», precisó Fernando Mantilla.

El programa de recuperación ecológica del parque principal de Floridablanca incluiría, además, la siembra de otros árboles en próxima fecha, de conformidad con las instrucciones impartidas por el alcalde.

Repavimentación de la carrera 22 forma parte de la primera fase de recuperación de la malla vial de El Bosque y será dada al servicio el 10 de agosto próximo





La obra fue iniciada el 8 de junio pasado.

La repavimentación de la carrera 22 forma parte de la primera fase de recuperación de la malla vial de El Bosque y será dada al servicio el 10 de agosto próximo, anunció el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo.

La obra fue iniciada el 8 de junio pasada y estuvo suspendida por espacio de 25 días—entre el 30 de junio y el 24 de julio—, mientras fraguaba el concreto, pero esta suspensión jamás causó la parálisis del movimiento vehicular que pudiese perjudicar a los conjuntos de la zona, ya que fueron adoptadas previsiones técnicas para evitar que esto sucediera.

Terminada la primera fase del programa de rehabilitación vial se procederá a atender los problemas que existen en la vía principal de El Bosque y otros sectores, lo cual favorecerá el movimiento vehicular alrededor de las clínicas y en todos los conjuntos habitacionales.

Ante las inquietudes presentadas por la comunidad, Cardozo explicó que el plan de rehabilitación vial se orienta a atender las fallas que existen en las diferentes vías del sector, con un trabajo de norte a sur que toma en cuenta todas las necesidades de El Bosque.








lunes, 27 de julio de 2009

Lunes 27 de Julio

Con una jornada de sensibilización será conmemorado, mañana martes, el Día Mundial de la Salud en el Mundo del Trabajo, en el colegio José Elías Puyana


La actividad fue programada por la Secretaría Local de Salud de Floridablanca, el Ministerio de Protección Social y la Red de Comités de Salud Ocupacional del Departamento de Santander.


Con una jornada de sensibilización será conmemorado mañana en Floridablanca el Día Mundial de la Salud en el Mundo del Trabajo, en desarrollo de una reunión que tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las 12 del día, en el auditorio del colegio José Elías Puyana.


Los empresarios y gremios de la producción del municipio estarán presentes en este evento que será abierto por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, y durante el cual intervendrán, también, un delegado del Ministerio de Protección Social, el secretario de Salud Local, Héctor Jesús Hernández Giraldo, y un representante de la Red de Comités de Salud Ocupacional del Departamento.


El propósito de la actividad es recordar la tragedia ocurrida hace 21 años en el país, cuando 123 trabajadores perdieron la vida al desprenderse más de mil metros cúbicos de tierra durante la construcción de la represa El Guavio, y divulgar los propósitos de la Resolución 166 de 2001, por medio de la cual el gobierno nacional impartió directrices orientadas a evitar accidentes y las enfermedades asociadas a la actividad laboral.


«El propósito es que todos los florideños comprendan la importancia de adoptar las medidas necesarias para que tragedias de esta naturaleza jamás se vuelvan a presentar», según explicó el secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo.


La inducción programada para este martes se centrará, especialmente, en la citada resolución del Gobierno Nacional, con el fin de que los empresarios y dirigentes gremiales asistentes asuman la importancia de proteger a sus trabajadores de todo riesgo laboral.


El secretario de Salud explicó, finalmente, que Floridablanca se une a esta jornada para hacer posible el propósito de generar tranquilidad y seguridad para los empleadores, bienestar para los trabajadores y sus familias y productividad y competitividad para las empresas del municipio, al igual que se hace en el resto de Colombia y el mundo.


Diez toneladas de basura fueron retiradas de la cañada La Calavera, entre CAJASAN y el colegio San Agustín, durante la jornada efectuada el pasado sábado


El profesor Eduardo Martínez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Lagos Uno, dijo que gracias a la colaboración de la gente esta actividad ambientalista fue un éxito.


Diez toneladas de basura fueron retiradas de la cañada La Calavera en desarrollo de la jornada de limpieza efectuada el pasado fin de semana, informó el profesor Eduardo Martínez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Lagos Primera Etapa.


Funcionarios de diferentes entidades del Estado—como la Administración Municipal, IDEFLORIDA, el IMPEC y la EMPAS—, trabajaron durante varias horas en la limpieza del cauce, entre la sede de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar y el Colegio San Agustín.


Fue decisiva, igualmente, la colaboración de la propia comunidad, que demostró su interés en recuperar esta vertiente, cuyo estado de contaminación es deplorable.


«La comunidad asumió como primera prioridad la limpieza de la quebrada La Calavera y el trabajo continuará hasta la recuperación total de la misma», precisó el profesor Martínez, quien lideró el trabajo que permitió retirar de la quebrada diversos elementos sólidos arrojados a la misma a lo largo de los años.


Eulises Balcázar Navarro, Alcalde de Floridablanca inspeccionó las obras de mejoramiento del parque principal de la ciudad


La obra avanza en su primera fase desde hace tres semanas.


El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, inspeccionó en la mañana de este lunes las obras de mejoramiento del parque principal de la ciudad, cuya ejecución avanza desde hace tres semanas.


El propósito es adecuar este espacio para que resulte más cómodo para la ciudadanía y para que tenga una mejor presentación como imagen principal que es de la urbe, según explicó el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo.


Durante más de media hora, el alcalde dialogó con habituales visitantes de este espacio público, con quienes comentó los avances del trabajo.

viernes, 24 de julio de 2009

Viernes 24 de julio


Otro compromiso cumplido: en agosto comenzará a operar la primera de cuatro rutas de transporte escolar para las veredas en Floridablanca



El secretario de Educación, Alberto Navas, dijo que, gracias a este nuevo servicio, los estudiantes ya no tendrán que matricularse en colegios de la ciudad.

Cuatro rutas veredales de transporte escolar serán gradualmente establecidas en Floridablanca, en cumplimiento de uno de los principales compromisos asumidos por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, para mejorar las condiciones educativas del sector rural.

El secretario de Educación, Alberto Navas, dijo que el servicio fue consolidado después de múltiples gestiones adelantadas ante las compañías de transporte del área metropolitana, al final de las cuales se logró que la empresa SATRAES preste este servicio que aliviará la situación de niños y jóvenes que actualmente enfrentan dificultades para desplazarse a sus planteles educativos.

«En lo sucesivo, ya no será necesario que los estudiantes se matriculen en colegios de la ciudad, ni que se transporten en motocicletas, camiones u otros vehículos no apropiados para ese fin, como viene sucediendo», afirmó el secretario de Educación.

La ruta piloto­— Casiano Alto-Casiano Bajo- Alsacia, para 33 estudiantes—, comenzará a operar en agosto próximo, y posteriormente vendrán las tres restantes: Aguablanca, para 23 estudiantes; San Ignacio Kilómetro 22-Kilómetro 18-Kilómetro 16, para 47 estudiantes, y Santa Bárbara-Kilómetro 12-Kilómetro 16, para 43 estudiantes.

Todas las rutas confluirán en el colegio Gustavo Duarte Alemán.

En total, 145 estudiantes se verán favorecidos con la prestación de este nuevo servicio, con el cual el alcalde Balcázar Navarro cumple el compromiso adquirido con la comunidad rural, de elevar la calidad de la educación, expresó, por su parte, Antonio María Carvajal Hernández, miembro del Consejo Territorial de Planeación, quien contribuyó a la realización de los trámites que hicieron posible el establecimiento del transporte.

El servicio de transporte escolar será prestado, exclusivamente, a aquellos estudiantes que residan a una distancia superior a dos kilómetros del respectivo establecimiento educativo.

El Colegio Gustavo Duarte Alemán, que se ve fortalecido con este programa de transporte escolar, tiene en la actualidad doscientos estudiantes, aproximadamente, y la idea es que confluyan allí muchos niños y jóvenes que, en ocasiones, han buscado albergue en planteles educativos de municipios vecinos, como es el caso de Tona.

Administración de Floridablanca tiene un avance del 54% en la ejecución del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», advierte Equipo de Seguimiento

Esta cifra resulta de sumar las metas logradas a intervenidas, según explicó Vladimir Sequera, integrante del comité encargado de evaluar la acción administrativa que se prolongará hasta 2011.

La Administración Municipal de Floridablanca tiene un avance del 54% en la ejecución del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», informó Vladimir Alberto Sequera Rodríguez, miembro del Equipo de Seguimiento al trabajo que se prolongará hasta 2011 bajo la orientación del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

El Equipo de Seguimiento, del cual forman parte, también, Faustino Castro Guaitero, Giovanna Ayala, Consuelo Ordóñez de Moreno-Díaz, Julián Mancilla y José David Acevedo, tiene la misión de trabajar coordinadamente con los secretarios de despacho, jefes de oficina, asesores y gerentes de institutos descentralizados, con el fin de determinar el avance de sus respectivas gestiones y brindarles asesoría técnica que les permita cumplir mejor su misión y rendir los informes que permiten la evaluación de su trabajo.

Sequera, quien explicó el resultado de su trabajo en el curso de una reunión especial del Consejo de Gobierno Municipal, explicó que el balance de la tarea cumplida a partir del mes de enero es positiva, si se tiene en cuenta que la suma de las metas logradas—27%—e intervenidas—37%—, representa un avance del 54%.

«Este logro es muy significativo si se toman en consideración las dificultades financieras de la Administración, porque pone en evidencia el compromiso de los funcionarios en sacar adelante los propósitos consignados por el alcalde en el Plan de Desarrollo», explicó el funcionario.

Dos de las secretarías con mayor número de metas logradas en el primer semestre del año en curso son Hacienda, con un avance del 62%, y Desarrollo Económico y Social, con un avance del 28%.

Son consideradas metas logradas aquellas cuya medición es del 100% de acuerdo al indicador de cumplimiento, mientras que s entiende por metas intervenidas aquellas sobre las cuales ha sido realizado algún tipo de acción.


Las metas no intervenidas, finalmente, son aquellos objetivos sobre los cuales no se ha realizado ningún tipo de acción.

En su parte estratégica, el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» está compuesto por las dimensiones social y capital humano; económica; cultural; ambiental, y político institucional, las cuales comprenden los sectores de población vulnerable; educación; salud, vivienda; justicia, convivencia y seguridad ciudadana; prevención y atención de desastres; deporte, recreación y uso del tiempo libre; turismo; infraestructura municipal y servicios públicos; desarrollo económico; cultura; medio ambiente sano; agua potable y saneamiento básico; fortalecimiento a la planeación local; comunicaciones; fortalecimiento institucional, y fortalecimiento económico y financiero.

Dadas las limitaciones financieras de la Administración, la ejecución del Plan de Desarrollo ha demandado una persistente gestión de recursos por parte del alcalde, la cual ha permitido obtener, a la fecha, más de 31 mil millones de pesos que son aplicados a obras educativas, de infraestructura, saneamiento y otras igualmente importantes para el progreso y bienestar de la comunidad florideña.

El seguimiento al Plan de Desarrollo continuará día a día, de manera minuciosa, de modo que el alcalde Balcázar Navarro disponga de los indicadores que le permitan fortalecer su trabajo.

Mañana sábado, 25 de julio, Gran Jornada Lúdico Musical y Ambiental por la recuperación de la quebrada La Calavera, en Floridablanca

El evento es organizado por las juntas de acción comunal de los barrios Lagos I, Rosales y Guanatá, con la colaboración de la Administración Municipal de Floridablanca, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y otros organismos.



A las 8 horas de este sábado, 25 de julio, comenzará la Gran Jornada Lúdico Musical y Ambiental, que tiene como finalidad avanzar en la recuperación de la quebrada La Calavera de Floridablanca, que hasta hace poco se encontraba en lamentable estado de contaminación.

El profesor Eduardo Martínez Duarte, presidente de la junta de acción comunal de Lagos Primera Etapa, informó que esta actividad cuenta con el respaldo de las juntas de acción comunal de los barrios Lagos I, Rosales y Guanatá, al igual que el Ejército Nacional, el IMPEC, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Floridablanca, IDEFLORIDA y la Administración Municipal.

La jornada de limpieza, que se llevará a cabo metro a metro, se verá complementada por la siembra de cien árboles, labor que estará a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios Pensiones y Cesantías Protección.

«Hemos logrado movilizar a toda la ciudadanía, para que haga realidad la limpieza del cauce de esta quebrada, y para ejecutar una pedagogía que evite que el mismo pueda verse contaminado de nuevo», explicó el profesor Martínez.

La programación incluye un sancocho de la solidaridad, que será preparado en comunidad y servido a más de doscientas personas hacia la una de la tarde.


«Todos vamos a ayudar a preparar este sancocho, como una manera de demostrar que estamos unidos para cumplir el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida, en lucha constante contra todo factor de polución susceptible de afectar a las personas», precisó el profesor Martínez.

A las cuatro de la tarde, finalmente, se llevará a cabo un concierto ambiental, a cargo de los grupos Mariakana y Daniel Guío-Dimensión Vallenata.

El profesor Martínez concluyó que la comunidad de los tres sectores mencionados tiene el propósito de establecer un modelo de gestión ambiental que pueda ser replicado en otros sectores de la ciudad.







Jueves 23 de julio

Mañana viernes, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, serán elegidos nuevos miembros del Consejo Municipal de Cultura de Floridablanca, en la Piedra del Sol

Podrán ser escogidos representantes de once sectores de la comunidad, cuya misión será contribuir a la promoción cultural en el municipio.

Once representantes de diferentes sectores de la sociedad podrán ser elegidos mañana viernes como nuevos miembros del Consejo Municipal de Cultura en Floridablanca, anunció la directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Rosmary Mejía Serrano.

La actividad tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde precisó la funcionaria, al resaltar la importancia de una decisión que «apunta a fortalecer la actividad cultural en beneficio de todos los florideños».

La inscripción de los aspirantes a ocupar posiciones en el consejo se llevó a cabo entre el uno y el diecisiete de julio, para representar a la biblioteca local, los artesanos, la historia, los discapacitados, la danza, la juventud, los personeros estudiantiles, las organizaciones cívicas y comunitarias, las veredas y corregimientos, las agremiaciones y asociaciones de comunicadores y los sectores de bienes y servicios.

La Directora de la Casa de la Cultura recordó que «el Consejo Municipal de Cultura tiene dentro de sus facultades la de actuar como veedor y acompañante de los procesos culturales de Floridablanca, mediante la promoción y desarrollo de toda actividad cuya finalidad sea preservar nuestro patrimonio cultural».

La elección de los once miembros del Consejo Municipal de Cultura tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

Coordinación del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres anuncia sanciones para administradores de piscinas que no han dado cumplimiento a la ley 3171 de julio de 2008

Habrá nuevas visitas a piscinas públicas y privadas para establecer el estado de las mismas y proceder en consecuencia, anunció la Secretaría de Gobierno de Floridablanca.

La Secretaría de Gobierno aplicaría sanciones a los administradores o propietarios de piscinas públicas y privadas de Floridablanca que no han dado cumplimiento a las normas de seguridad establecidas en la Ley 3171 del 10 de julio de 2008.

El anuncio fue hecho por el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, Javier Alfonso Quintero Rivero.

En los próximos días, precisó, «se procederá a realizar una nueva inspección para verificar los compromisos establecidos por cada responsable de las piscinas existentes en el municipio y en el caso de que no haya habido cumplimiento de los compromisos se procederá a sancionar como lo estipula la norma», precisó el funcionario.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, ha sido particularmente insistente en que se de cabal cumplimiento a esta ley que busca la seguridad de los usuarios de las piscinas existentes en la ciudad.

Municipio de Floridablanca ha avanzado un noventa y cinco por ciento en la fase de información de Gobierno en Línea, revela el ingeniero Gerardo Ardila Rueda

Los ciudadanos pueden conocer, a través de la Web, cómo se está ejecutando el Plan de Desarrollo, de qué manera se invierte el presupuesto y, en general, cuáles es el comportamiento general de la Administración Municipal.

El Municipio de Floridablanca ha avanzando en un noventa y cinco por ciento en la implementación de la Fase de Información del Proyecto Global Gobierno en Línea, informó el ingeniero Gerardo Ardila Rueda, responsable del mismo por delegación del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

«Gobierno en Línea es un proyecto mundial cuya finalidad es que las entidades gubernamentales ejecuten los principios de transparencia, publicidad, igualdad y participación, y a nivel nacional es una estrategia para conseguir el cumplimiento de estos objetivos constitucionales que son fundamentales para el progreso del país», explicó Ardila Rueda.

Uno de los grandes propósitos específicos del proyecto, agregó, es «informar sobre los servicios que presta el Estado—a través de la Internet, los celulares, cajeros automáticos, y líneas de comunicación especializada—para que no existan favoritismo en el manejo de la información y los servicios, sino que todos los sectores de la sociedad puedan recibir la información sin restricciones y de manera permanente, de modo que ciudadanos y empresarios puedan efectuar sus interacciones y transacciones con el Estado—en este caso el municipio—, en igualdad de condiciones.»

El sistema se orienta a mejorar los servicios que presta cada una de las entidades públicas, razón por la cual el Plan de Acción del municipio de Floridablanca contempla, por ejemplo, que las personas del SISBEN puedan consultar en línea a través de la página institucional sus certificaciones e imprimir sus carnés.

También está en este plan que los contribuyentes de Impuestos Predial e Industria y comercio puedan consultar su estado de cuenta, imprimirlo y en un futuro realizar sus pagos electrónicamente sin salir de su casa u oficina.

El proyecto de Gobierno en línea se realiza en 5 fases—información, interacción, transacción, transformación y democracia—, y el municipio de Floridablanca, en su primera fase, ha cumplido ya con un 95 por ciento de sus metas, gracias al cumplimiento de las directrices impartidas por el alcalde y a la buena respuesta de los secretarios de despacho, asesores y jefes de oficina.

La segunda fase—de Interacción—, que se tiene que cumplir este año, ha sido ejecutada en un 60 por ciento y consiste en implementar estrategias de comunicación con el ciudadano por canales de Internet, teléfono fijo y celular, para participar en foros virtuales sobre temas que son de trascendencia para el municipio, descargar formularios e, inclusive, realizar denuncias sobre incumplimiento a normas de comparendos ambientales, además de entregar información sobre delitos que sean cometidos en la jurisdicción municipal, informó el ingeniero responsable.

Habrá un formulario especial para que los ciudadanos que conozcan sobre posibles abusos a menores, tanto laborales como sexuales, puedan denunciarlos a través de la página Web, con el fin de canalizar esta información a la Comisaría de Familia, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Industrial de Santander, Gerardo Ardila Rueda tiene 16 años de experiencia y por su buen desempeño en el tema ha sido designado como calificador de los proyectos de Gobierno en Línea en al país.

Fue miembro, además, del equipo que diseñó y puso en marcha la mejor página Web del país—declarada fuera de concurso en el 2008—, perteneciente al municipio de San Vicente, Santander.

jueves, 23 de julio de 2009

Miércoles 22 de julio

21 integrantes de la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de la Moda, de Floridablanca, participan en la Exposición Internacional de Moda Infantil, EIMI



Hace un año fue conformada esta empresa que, con el respaldo de la Administración Municipal de Floridablanca, comienza a mostrarse en los grandes eventos de comercialización.

Veintiún microempresarios de la confección de Floridablanca, unidos en la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de la Moda, Coomultramoda, participan en la Exposición Internacional de Moda Infantil, EIMI, que se llevará a cabo en CENFER hasta el próximo viernes, 24 de julio, organizada por la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, ACOPI.

Carmen Olave, Presidenta de la Cooperativa, dijo que la misma fue conformada hace un año después de publicar un aviso en el cual se invitaba a los pequeños empresarios de las confecciones interesados en construir la fortaleza que les permitiera abrirse a los mercados regional, nacional e internacional.

La cooperativa está integrada por 19 mujeres y 2 hombres que han conseguido ponerse de acuerdo para buscar asesoría técnica—que reciben del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA—, adquirir insumos y realizar gestiones para buscarles salida a sus productos.

El sueño de los integrantes de la cooperativa es conseguir un gran comprador nacional o internacional que les abra las puertas del éxito, y con esa esperanza llegaron a la feria EIMI.

La Administración Municipal de Floridablanca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, financia la presencia de los integrantes de COOMULTRAMODA, que ocupan los stands 119 y 120, localizados frente a la pasarela de la feria, en el pabellón occidental de CENFER.

Carmen Olave cree que el más grande reto que tuvieron que vencer como integrantes de la empresa fue «poner a todos de acuerdo», y acertar en el diseño del vestuario infantil, misión que es asumida por Elsa Yolanda Sánchez, con la colaboración de otros de los socios de la cooperativa.

Los 21 microempresarios de COOMULTRAMODA decoraron sus stands en la feria con la colaboración de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo florideña, que tienen especial interés que esta participación sea un éxito, para que anime a pequeños empresarios de otros renglones a hacerse competitivos y buscar mercados para sus productos.



Secretario de Gobierno, Alberto Barón, informa que la Administración Municipal estudiará observaciones presentadas al Plan Parcial por algunos ciudadanos.



Doscientas personas, aproximadamente, asistieron al cabildo abierto realizado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol en relación con el tema que preocupa, en especial, a habitantes del casco antiguo de la ciudad.



La Administración Municipal de Floridablanca estudiará las observaciones que algunos miembros de la comunidad manifestaron este miércoles en desarrollo del cabildo abierto convocado para analizar el plan parcial para la renovación urbana del casco antiguo, anunció el secretario de Gobierno, Alberto Barón.

La reunión, cuya instalación estuvo a cargo del presidente del Concejo, Félix Marino Jaimes Caballero, y el secretario de Gobierno, Alberto Barón, duró cinco horas—de 8:30 am, a 1:30 pm—, y durante la misma intervinieron seis de las veintidós personas que habían inscrito ponencias para expresar sus opiniones sobre el asunto.

Los temas tratados fueron, además del plan parcial, la contaminación generada por algunas industrias que funcionan desde hace largo tiempo en la zona antigua, otros problemas de polución existentes en la zona occidental que afectan a habitantes de diversos sectores residenciales, y los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en el parque principal de la ciudad.

El secretario de Gobierno recordó que la Administración local trabaja en la creación de la zona franca sobre el anillo vial metropolitano—donde serán ubicadas las industrias de la ciudad—, y advirtió que aunque un cabildo abierto debe llevarse a cabo con el 5% del censo electoral de la ciudad—que en este caso sumaría unas 4 mil quinientas personas—, el gobierno local hizo presencia en el evento para hacer patente su voluntad de escuchar a la comunidad y conceder la mayor importancia a sus ideas.

«Nos interesa que la participación comunitaria sea realidad», precisó el funcionario.

Concluido el certamen, fue constituida una comisión conformada por los concejales Carlos Ávila Forero, Javier Martín Dulcey y Félix Marino Jaimes, con el fin de que elabore el documento de conclusiones del cabildo que será presentado a la Administración municipal para que esta adopte las medidas que considere convenientes.

La respuesta final a la comunidad será entregada el 31 del presente mes de julio, en audiencia especial que será convocada de conformidad con las normas que rigen la actividad del cabildo abierto en el país.

Martes 21 de julio

Floridablanca nunca tomó ninguna decisión que propiciara la valorización de terreno destinado a la construcción de subestación de Metrolínea en Cañaveral


El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Freddy Arturo Peña Noriega, explicó que el terreno fue destinado desde el año 2001 para las obras del nuevo Sistema de Transporte Masivo Metropolitano y esa intención jamás fue modificada.



La Administración Municipal de Floridablanca jamás tomó ninguna decisión que favoreciera la valorización del terreno destinado a la construcción de la estación de Metrolínea en Cañaveral, afirmó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de este municipio, ingeniero Freddy Arturo Peña Noriega.



En 2001, cuando fue elaborado el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el terreno fue destinado para las obras de Metrolínea o, en el caso de que esta entidad determinara no utilizarlo, para comercio y servicios como la mayoría de lotes de la zona que es aledaña a la autopista, precisó el funcionario.



Esta decisión, además, fue ratificada en el año 2005.



Adicionalmente, el terreno tenía una limitación provisional para su intervención, derivada del Estudio de Zonificación Geotécnica elaborado por el INGEOMINAS en 2001, que obligaba a la realización de un estudio técnico detallado para determinar la real condición del mismo para el desarrollo de cualquier propósito.



En 2008, la empresa propietaria del terreno, Desarrollos Metropolitanos, realizó dicho estudio, el cual fue acogido por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y por la Alcaldía de Floridablanca, pero la destinación del mismo se mantuvo, es decir, para las obras de Metrolínea o para comercio y servicios.



Esto significa, según el Jefe de la Oficina de Planeación, que «nunca hubo un cambio de uso del suelo por parte de la Administración de Floridablanca», ni ninguna otra medida que pudiese propiciar la mayor valorización del terreno que sigue a disposición de Metrolínea por si esta empresa determina utilizarlo.



Floridablanca ha cumplido estrictamente las normas urbanísticas en este como en todos los casos, luego cualquier especulación en el sentido de que haya autorizado cambio de uso del suelo del terreno que desde 2001 estuvo destinado a las obras del nuevo sistema de transporte, o adoptado alguna determinación entre 2007 y 2008 que favoreciera la valorización del terreno, carece por completo de fundamento.




Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca explicará mañana antecedentes y aspectos técnicos del Plan Parcial de Renovación del Centro de la Ciudad




El funcionario intervendrá en el Cabildo Abierto convocado por el Concejo Municipal para tratar el tema, el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Piedra del Sol, a partir de las 8 de la mañana.



Con el fin de aclarar inquietudes de la ciudadanía, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Freddy Arturo Peña Noriega, hará una explicación de los antecedentes y aspectos técnicos del Plan Parcial de Renovación Urbana del centro de la ciudad, al intervenir en el Cabildo Abierto que sobre el tema tendrá lugar este miércoles, 22 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.



Peña Noriega dijo que su exposición versará sobre la historia de este proyecto, al igual que sobre su objetivo, que se enmarca en disposiciones del orden nacional orientadas al mejor aprovechamiento del suelo en los cascos antiguos del país.



Lo importante, explicó el funcionario, es que los ciudadanos van a quedar enterados de lo que persigue el plan parcial, las ventajas que el mismo representa para la ciudadanía y el derecho y la oportunidad que tienen los ciudadanos de presentar sus propias propuestas en relación con esta iniciativa.



«Vamos a desvirtuar mitos que tienen confundida a la gente respecto a lo que propone este plan parcial, a aclarar dudas y a acoger las ideas que las personas puedan tener sobre el uso que se puede o debe dar al suelo en la zona antigua de Floridablanca», concluyó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, al ratificar su voluntad de atender todas las preguntas que los asistentes al cabildo puedan tener sobre el tema.



El cabildo será instalado por el secretario de Gobierno, Alberto Barón, y el Presidente del Concejo Municipal, Félix Marino Jaimes Caballero y después podrán intervenir los asistentes a este certamen democrático.




A las 8 de la mañana del próximo sábado será abierta nueva jornada de vacunación en Floridablanca, frente a la Alcaldía



La actividad está a cargo de la Secretaría de Salud y la Clínica Guane, y tendrá lugar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde.



A las 7 de la mañana del próximo sábado, 25 de julio, será abierta la nueva jornada de vacunación programada para Floridablanca, la cual estará a cargo de la Secretaría de Salud y la Clínica Guane.



El evento, que se prolongará hasta las 4 de la tarde, será inaugurado frente a las instalaciones de la alcaldía municipal y se llevará a cabo en centros de salud y demás instituciones prestadoras de salud existentes en el municipio.



En desarrollo de la jornada serán aplicadas las vacunas antipolio, BCG, hepatitis, pentavalente, DPT, triple viral, fiebre amarilla, toxoide diftérico e influenza.



El secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo, y el gerente de la Clínica Guane, Martín Emilio Rodríguez, hicieron invitación a los florideños para que se acerquen a los puntos de vacunación con el fin de que se favorezcan de este servicio que tiene como finalidad mejorar sus condiciones de salud.

Viernes 17 de julio



Quince estudiantes de la escuela nueva de la vereda Alsacia celebraron anticipadamente la Fiesta de la Independencia Nacional, este viernes, 17 de julio





Su profesor, Ludwing Eslava Mancera, dijo que los niños están aprendiendo valores para convertirse en excelentes colombianos.








Con una ceremonia sencilla pero solemne, celebrada este viernes a las ocho y media de la mañana, los estudiantes de la escuela nueva de la vereda Alsacia conmemoraron la Fiesta de la Independencia Nacional, en atención a las instrucciones que para ese efecto han sido impartidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.



Los quince alumnos del plantel, localizado en la zona oriental del municipio, formaron en un pequeño patio situado entre la empradizada cancha de deporte y la escuela misma, escucharon el himno de Floridablanca en actitud respetuosa y al finalizar la ceremonia, durante la cual el profesor les invitó a respetar los valores de la nacionalidad para convertirse en buenos colombianos, recibieron un refrigerio compuesto por un sándwich y una gaseosa.



El profesor Eslava, quien cumple dos meses en el establecimiento educativo, alabó la disciplina de los niños y dijo que gracias a la misma ha sido posible conseguir el éxito del modelo de escuela nueva, que establece la instrucción de los estudiantes de distintos grados en una misma aula.



La escuela tiene 4 estudiantes de quinto grado, 1 de cuarto, 1 de segundo, 3 de tercero y 4 de pre escolar, todos habitantes en la misma vereda Alsacia.



La conmemoración anticipada del 20 de julio, explicó el profesor Eslava, se debe a que el lunes es difícil reunir a los estudiantes y los padres de familia, y a la voluntad de niños y padres de unirse a la conmemoración de la fecha más importante del país.



La celebración coincidió con la entrega de notas a los padres de familia, cumplida mientras los niños jugaban un partido de fútbol.



Desde la escuela de la vereda Alsacia se aprecia una panorámica completa de la zona urbana de Floridablanca, en la cual destaca la iglesia de San Juan Nepomuceno.




Director del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca anuncia rehabilitación de escenarios deportivos



En la inauguración del Centro de Alto Rendimiento o Gimnasio IDEFLORIDA GYM, el funcionario ratificó, además, el compromiso de la Administración con el deporte.



Por lo menos treinta escenarios deportivos de Floridablanca serán rehabilitados en el inmediato futuro, de acuerdo con anuncio hecho por el director del Instituto para la Recreación y el Deporte de este municipio, Luis Eduardo González durante la inauguración del Centro de Alto Rendimiento


o IDEFLORIDA GYM, cumplida la pasada noche.












González ratificó la decisión de la Administración Municipal de apoyar el deporte local a través de diferentes estrategias y dijo que en ese propósito el gimnasio será una extraordinaria ayuda para los jóvenes que quieren hacer del deporte una verdadera profesión.





La inauguración del Centro de Alto Rendimiento—obra que responde a las políticas deportivas del alcalde Eulises Balcázar Navarro—, contó con la asistencia de Vicente Parra Anaya, director encargado del INDERSANTANDER en representación del gobernador; Mike William Barreto, decano de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomas; Gonzalo Mendoza, también funcionario de INDERSANTANDER, y los presidentes de clubes deportivos, técnicos y preparadores físicos.






Hubo, además, un programa especial en el cual intervinieron Hugo Márquez, campeón nacional de fisiculturismo; Ana María Pinzón, tercera a nivel nacional en body fitness, al igual que los pesistas Jesús García y Cristian Larrota, la Chica Tanga Gisela Benavides y Viviana Zapata, coordinadora del gimnasio.



El gimnasio será abierto al público el próximo martes, 21 de julio, y operarán en dos jornadas, entre 5 y 11 de la mañana, y 3 de la tarde y 9 de la noche, en forma gratuita para estudiantes y deportistas pertenecientes a los clubes debidamente legalizados, y con una tarifa de 15 mil pesos mensuales para funcionarios de la Administración Municipal y de 20 mil pesos para público en general.



El obsequio de escapularios y la bendición de vehículos dominó la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen en Floridablanca








Una caravana de vehículos que salió del sector de Molinos recorrió varios sectores de la ciudad y concluyó frente a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Floridablanca.




El obsequio de escapularios y la bendición de vehículos dominaron la celebración del Día de la Virgen del Carmen, celebrado en Floridablanca con la participación de alféreces y otros funcionarios de la Dirección de Tránsito.



La conmemoración de la fecha comenzó con una caravana de vehículos escoltada por agentes de tránsito que partió a las tres y media de la tarde del sector de Molinos, recorrió diversos sectores de la ciudad y concluyó frente a las instalaciones de la alcaldía.



En la esquina de la calle quinta con carrera novena, varios sacerdotes hicieron entrega de escapularios de la virgen a los automovilistas, quienes durante algunos minutos formaron una larga cola que subía hasta el sector de Altamira.



La celebración culminó, pasadas las cinco de la tarde, con un oficio religioso celebrado en la sede de la Dirección de Tránsito, con asistencia de los funcionarios de ese organismo y numerosos conductores de taxis, camiones y vehículos particulares.



Alguien recordó la oración del para Pío XII a la Virgen del Carmen, que dice:



“Oh, María, Reina y Madre del Carmelo, vengo hoy a consagrarme a Ti, pues toda mi vida es como un pequeño tributo por tantas gracias y bendiciones como he recibido de Dios a través de tus manos.



Y porque Tú miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu Escapulario, te ruego que sostengas con tu fortaleza mi fragilidad, ilumines con tu sabiduría las tinieblas de mi mente y aumentes en mí la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirte el tributo de humilde homenaje.



El Santo Escapulario atraiga sobre mí tus miradas misericordiosas, sea para mí prenda de particular protección en la lucha de cada día, de modo que pueda seros fiel a tu Hijo y a Ti



Que él me tenga apartado de todo pecado y constantemente me recuerde el deber de pensar en Ti y revestirme de tus virtudes.



De hoy en adelante me esforzaré por vivir en suave unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración.



Oh Madre amabilísima, sostenme con tu amor indefectible, a fin de que a mí, pecador indigno, me sea concedido un día cambiar tu Escapulario por el Eterno vestido nupcial y habitar contigo y con los santos del Carmelo en el Reino de tu Hijo. Así sea.”

Jueves 16 de julio de 2009

El viernes 24 de julio comenzará Cuarto Festival Nacional de Teatro Gesto Vivo, de Floridablanca, anunció en rueda de prensa directora de la Casa de la Cultura.




Habrá presentaciones en los barrios, como una manera de descentralizar la cultura.
Con la participación de por lo menos nueve agrupaciones de diferentes lugares del país, el próximo 24 de julio comenzará en Floridablanca el Cuarto Festival Nacional de Teatro Gesto Vivo, cuya organización se halla a cargo de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, en cumplimiento de la política cultural incluida en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

La directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Rosmery Mejía, presentó la programación del evento en el curso de una rueda de prensa efectuada en la mañana de este jueves.

El Festival será inaugurado con una comparsa que partirá de la Casa de la Cultura el viernes 24, a las 3 de la tarde, para concluir en el parque principal de la ciudad, y están programadas presentaciones en el auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura, en los colegios Metropolitano y José Elías Puyana, al igual que en el parque principal de la ciudad y en los barrios Lagos II, Zapamanga, Cocuza, Bucarica, Santa Ana y La Cumbre.

Para participar en el encuentro cultural se inscribieron los grupos de teatro Tecal, Matacandelas, Casa de los Títeres, Punto de Partida, Teatro Oculto, La Tora, El Muro, Barco Teatro UDES, Esquizofrenia, La Cuadra, El Cristal, Las Patonas, Nueva Imagen Cultural, Paidos Guane, Bufón el Tiempo, Metástasis, Titiritón y Ventana Teatro, en representación Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Socorro, Piedecuesta Floridablanca.

Rosmery Mejía formuló invitación a los santandereanos para que concurran al festival de teatro, con el cual Floridablanca se consolida como uno de los centros culturales más importantes del área metropolitana de Bucaramanga y Santander.

Entre el 17 de julio y el 3 de agosto, secretaría de Desarrollo de Floridablanca pagará subsidio a adultos mayores
Los fichos de control serán entregados en la misma secretaría, a partir de mañana.

Mañana viernes, a partir de las 8 de la mañana, la secretaría de Desarrollo de Floridablanca dará comienzo al pago del subsidio que favorece a los adultos mayores de la ciudad, anunció el responsable de esta dependencia, Ignacio Romero Nieves.

Los pagos serán realizados hasta el 3 de agosto, agregó el funcionario, y advirtió que «el adulto mayor que no cobre dentro del término estipulado, no aparecerá en la próxima nómina de pago».

La secretaría de Desarrollo Económico y Social está ubicada en la carrera 10 número 5-49, a dos cuadras de la Alcaldía de Floridablanca.

Con un concierto que tendrá lugar al mediodía frente a la Alcaldía, será conmemorado el Día de la Independencia, el próximo 20 de julio



El secretario de gobierno, Alberto Barón, formuló invitación a los funcionarios de la Administración Municipal, y a todos los florideños, para que concurran al evento.

Con un concierto que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de julio, a las doce del día, será conmemorada la Fiesta de la Independencia Nacional, anunció el secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón.

La conmemoración será realizada en cumplimiento de políticas establecidas por el Gobierno Nacional y el alcalde del municipio, Eulises Balcázar Navarro, que apuntan a fortalecer la identidad nacional como mecanismo para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Barón agregó que el concierto estará a cargo de la Banda de Músicos de Floridablanca, al que las agrupaciones Los Guanes, Nocturnal Santandereano, Nueva Innovación, Alex y sus Corridos, las tamboras de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, y el grupo vallenato de Carlos Colmenares.

Todos los servidores de la Administración Municipal deberán concurrir a este encuentro en el cual se reafirma la colombianidad, concluyó el secretario de Gobierno.

miércoles, 15 de julio de 2009






A las 6 de la tarde de mañana será inaugurado el Centro de Acondicionamiento de Alto Rendimiento Físico de Floridablanca, o Gimnasio Ideflorida GYM

Orgullosamente, el director de IDEFLORIDA, Luis Eduardo González, dice que Santander no tiene otro organismo igual para ayudar a formar los deportistas destinados a actuar en los grandes escenarios.

En una ceremonia que tendrá lugar hoy miércoles, a partir de las siete de la noche, será oficialmente inaugurado el Centro de Acondicionamiento de Alto Rendimiento Físico de Floridablanca—o Gimnasio IDEFLORIDA GYM—conformado por los mejores equipos mecánicos existentes en el mercado, cuya conformación se llevó a cabo en cumplimiento de la política deportiva consignada por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en su Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

El centro es la base de una estrategia cuya finalidad, según explicó el director del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, IDEFLORIDA, Luis Eduardo González (318-7725840 - 313-8315898), es «impulsar la práctica deportiva para obtener el más alto bienestar físico y mental de los deportistas».

«Desde el inicio de la actual Administración, en enero de 2008, coincidimos con el alcalde en que era necesario hacer los mayores esfuerzos por la popularización del deporte como herramienta para la defensa de la salud y la cohesión social, y lo que hemos hecho en los últimos dieciocho meses es mejorar los escenarios, fortalecer las escuelas de las diferentes disciplinas para que el deporte sea practicado con la mayor altura, además de crear nuevos servicios que sirvan al propósito de convertir el deporte en una herramienta eficaz para el mejoramiento de la sociedad florideña», explicó el director de IDELOFLORIDA.

Cumplido el acto protocolario de la inauguración programado para este miércoles, los asistentes al mismo serán conducidos en un recorrido por las instalaciones del gimnasio que cuenta con equipos para el desarrollo muscular, el ejercicio cardiovascular, la práctica de spinning, la realización de elípticas, aeróbicos, bailoterapia y pilates, «todo lo cual contribuirá a un ejercicio físico integral que garantizará la excelencia de las personas que se proponen hacer del deporte una forma de vida y mejorará la salud de quienes simplemente quieren ejercitarse para evitar las enfermedades».

El centro cuenta, además, con dos saunas, sala de estética y servicio de fisioterapia.

La jornada inaugural incluye una exhibición de fisicoculturismo que estará a cargo del campeón nacional de esta modalidad, Hugo Márquez.

Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca, ECAM, iniciará este fin de mes nuevos programas de capacitación

Estarán dirigidos a estudiantes de diseño y modas y, en general, a todas las personas interesadas en el tema.

Un nuevo programa de formación será emprendido por la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca, ECAM, el 31 de julio próximo, anunció la directora del organismo, Alba Lucía Mantilla Serrano.

En esta ocasión, las actividades están dirigidas a estudiantes de diseño y modas y, en general, a todas las personas que estén interesadas en el tema, explicó la funcionaria.

Está programado un taller de diseño y fantasía en el que los estudiantes aprenderán técnicas para la elaboración de collages, máscaras y trajes típicos, que será dictado los viernes de dos a seis de la tarde, a partir del 31 de julio, los sábados de 8 de la mañana a 12 del día, a partir del primero de agosto y los sábados de 2 a 6 de la tarde, también a partir del primero de agosto.

En alianza estratégica con la Escuela de Administración Pública, ESAP, durante los días 23, 24 y 25 de julio—en horario de 8 de la mañana a 12 del día, y de 2 a 6 de la tarde—, será dictado, por otra parte, un Seminario de Evaluación y Formulación de Proyectos dirigido a los servidores públicos, integrantes de las juntas de acción comunal, líderes sociales, veedores y la comunidad en general, con el fin de dar a conocer las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos de acuerdo con la metodología aplicada por el Departamento Nacional de Planeación.

Y, finalmente, el 27 de julio, en horario de oficina, será dictado un seminario sobre Inversión Pública, con el fin de presentar conceptos básicos necesarios, normas y herramientas para la aplicación de las políticas públicas del país.

Las capacitaciones son gratuitas, tiene como finalidad ofrecer a los florideños medios efectivos que los habiliten para desempeñar trabajos productivos y las inscripciones deben ser realizadas en la sede de la ECAM, situada en la carrera 8ª número 4-58, tercer piso, según preció la directora del organismo.

25 industriales del calzado de Floridablanca participarán en Expo Cuero 2009, la Feria internacional del calzado de ASOINDUCALS

El evento tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 17 del presente mes de julio.

Veinticinco industriales del calzado de Floridablanca participarán en Expo Cuero, la Feria internacional del cuero y el calzado organizada por la Asociación de Industriales del Calzado & Similares, que tendrá lugar a partir de la fecha y hasta el 17 del presente mes.

Los productores de calzado florideño, que el pasado año, con el respaldo de la Administración Municipal, constituyeron la Asociación de Productores de Calzado y Similares de Colombia, ASPROCALS, tienen sus talleres en el barrio Santa Ana, que se ha convertido en una especie de «ciudad calzado» que emula con otros centros similares existentes en el país.

Sesenta y tres fábricas forman parte de ASPROCALS, pero solamente veinticinco participarán en el evento internacional que comienza en la fecha.

Oscar Jerez Vera, presidente de la asociación, dijo que los integrantes de esa entidad producen calzado de todo tipo que actualmente venden en el país y que comienza a abrirse paso en el mercado internacional gracias a su participación en eventos como el que hoy comienza en CENFER.

Floridablanca tiene por lo menos dos mil fabricantes de calzado que utilizan fundamentalmente mano de obra experta, cuya calidad es uno de las grandes ventajas comparativas y competitivas que exhiben estos productores.

21 mujeres cabeza de familia, especializadas en ropa para niños, participarán en la Exposición Internacional de Moda Infantil, EIMI

El certamen tendrá lugar en CENFER durante los días 22, 23 y 24 de julio.

Con el respaldo de la Administración Municipal de Floridablanca, veintiún confeccionistas de este municipio participarán en la Feria Internacional de Moda Infantil, EIMI, que tendrá lugar en CENFER durante los días 22, 23 y 24 del presente mes de julio.

Los confeccionistas forman parte la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de la Moda, COOMULTRAMODA, entidad que fue conformada hace un año con el fin de fortalecer el trabajo de los empresarios del sector, cuyos talleres se encuentran en el barrio La Cumbre.

La cooperativa está conformada por 19 mujeres y 2 hombres que están decididos a incursionar en los mercados nacional e internacional, para lo cual aprovecharán la feria de CENFER que, en opinión de la presidenta de la entidad, Carmen Olave, es el mejor escenario para realizar negocios con compradores del país y el mundo.

La cooperativa tendrá en CENFER un stand de 27 metros cuadrados, situado frente a la pasarela en la cual serán presentadas las colecciones, lo cual constituye la mejor ubicación para un evento de estas características.

La feria EIMI es un prestigioso certamen cuya organización se encuentra a cargo de ACOPI.