domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 487/Jueves 21 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Administración de Floridablanca coordina seguridad permanente en el sector de La Cumbre donde feligreses proclaman aparición de la Virgen María

Durante las 24 horas del día habrá presencia de la Policía en el sector para garantizar el orden y evitar actos de delincuencia, afirmó el Mayor William Quintero.

La Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Bucaramanga pusieron en marcha un operativo de seguridad en el sector de La Cumbre donde feligreses proclaman la aparición de la Virgen María en el tallo de una palma.

Raúl Eduardo Cardozo Navas, secretario de Infraestructura del municipio—quien actualmente cumple funciones de alcalde—, visitó el lugar en compañía de varios de sus colaboradores y allí mismo dialogó con el Mayor Quintero, Comandante del Segundo Distrito de Policía de Floridablanca, con el fin de adoptar medidas que eviten la presencia de delincuentes y ofrezcan seguridad a la gente que llega al sitio desde los diferentes barrios de la ciudad y de otros lugares del área metropolitana y el departamento.

Mientras Cardozo Navas y el Mayor Quintero trataban el tema, taxis y buses llegaban al lugar de peregrinaje, ocupados por adultos y niños que se dirigían de inmediato al lugar donde una sombrilla protege la palma del sol para evitar que la imagen se deteriore.

La mayoría de los visitantes se apresuran a tomar fotografías y tocar la imagen que contemplan con evidente veneración, mientras grupos de mujeres pronuncian oraciones y cánticos a la Virgen María.

Cardozo Navas advirtió que «las medidas adoptadas por la Administración apuntan a garantizar la seguridad de los habitantes de La Cumbre y los visitantes, con el fin de que no se vayan a presentar incidentes que lamentar.

«Situaciones como esta se han presentado en otros lugares del mundo y siempre ha sido indispensable la intervención de las autoridades para impedir que se presenten abusos de cualquier naturaleza», concluyó Cardozo Navas.

El Mayor Quintero, por su parte, precisó que la presencia de agentes de la Policía Metropolitana tiene como finalidad garantizar el orden y evitar que los feligreses pierdan celulares o cámaras fotográficas a manos de delincuentes que podrían aprovechar la ocasión.

«Estamos vigilando de manera permanente para impedir la aparición de personas que puedan dedicarse al hurto», explicó el oficial.

Hasta la fecha, desde cuando se proclamó la aparición el pasado lunes en las horas de la tarde, no se ha presentado ningún incidente y se espera que con las medidas adoptadas por el gobierno local la situación continúe inmodificable.

La intervención de la Dirección de Tránsito y Transporte también ha sido importante en el lugar.

Gestora Social de Floridablanca anuncia nuevos compromisos del Consejo Comunitario de Mujeres y un trabajo especial con las madres comunitarias

En 2010, dijo, las mujeres van a continuar esforzándose en el municipio por la superación de sus dificultades.

La Gestora Social de Floridablanca, Nohemy Castaño de Balcázar, anunció que en el nuevo año será intenso el trabajo del Consejo Comunitario de Mujeres de este municipio, con el fin de garantizar la conquista de nuevos niveles de desarrollo a favor del sector femenino.

Durante un encuentro efectuado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol para analizar la situación de las madres comunitarias, al cual concurrieron funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gestora Social dijo que en 2010 las mujeres van a demostrar que están decididas a superarse en todos los frentes de la actividad social, mediante el fortalecimiento del consejo que las agrupa, que fue creado en 2009 en cumplimiento de normas impartidas por el Gobierno Nacional.

Uno de los principales esfuerzos será orientado a la capacitación y apoyo a la valiosa labor que desempeñan las madres comunitarias, ya que la misma es fundamental para el cuidado de centenares de niños que de otra suerte no contarían con ninguna protección mientras sus madres biológicas trabajan, concluyó la señora de Balcázar.

Casa de la Cultura de Floridablanca restauró busto del fundador del municipio, José Elías Puyana, que se encuentra en el costado sur del parque principal de la ciudad

La obra fue ejecutada por el escultor Eduardo Estupiñán.


El escultor Eduardo Estupiñán, autor de varias obras que se encuentran instaladas en diferentes lugares de Bucaramanga y Floridablanca además de otros lugares del país, fue el encargado de restaurar el busto del fundador de Floridablanca, José Elías Puyana, que se encuentra instalado en costado sur del parque principal, en el denominado el patio de banderas.

Estupiñán dio que tuvo que hacer un cuidadoso estudio de la obra antes de proceder a instalar un anclaje para reconstruir la oreja izquierda del busto que se encontraba en avanzado deterioro.

La restauración del busto incluyó una nueva capa de pintura que fue aplicada con la técnica exigida por este tipo de trabajos, precisó el artista, quien ha ganado varios premios nacionales y regionales por su labor escultórica.

La recuperación del busto del fundador forma parte de las obras de modernización del parque principal de la ciudad, que fueron ejecutadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en cumplimiento de su plan de desarrollo «modernidad con desarrollo social».

29 mil millones de pesos fueron invertidos en Floridablanca, en 2009, a través de la Secretaría de Infraestructura, reveló el responsable de esta entidad

La inversión fue canalizada al mejoramiento de la malla vial, la ampliación de planteles educativos, la adecuación de parques y otros fines de carácter eminentemente social.

Durante el año 2009, la Administración de Floridablanca invirtió 29 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura, en la ejecución de obras que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la ciudad, informó el responsable de esa dependencia, Raúl Eduardo Cardozo Navas.

Entre las obras ejecutadas estuvieron el mejoramiento de la malla vial—uno de los grandes propósitos del alcalde Eulises Balcázar Navarro—, la construcción de nuevas aulas educativas y baterías de baños en planteles educativos, la adecuación de parques en diferentes sectores de la ciudad, la construcción o arreglo de andenes y de alcantarillados, al igual que de acueductos rurales puentes peatonales y huellas vehiculares en las carreteras de las veredas.

En opinión del Cardozo Navas, esta inversión pone en evidencia el alcance del compromiso en la ejecución de obras que el año pasado sobrepasaron el número de 150 y que, con las que se encuentran actualmente en ejecución, son ya más de 200.

«Estamos haciendo obras por todas partes, especialmente en materia de vías vehiculares, andenes y puentes, con el fin de mejorar considerablemente la movilidad en todo el municipio», precisó el secretario de Infraestructura.

Se encuentran en proceso, además, varias licitaciones por suma cercana a los cuatro mil millones de pesos para la ejecución de obras que serán realidad en el primer semestre de 2010.

Ampliada vigencia de los carnés del SISBEN hasta el 31 de diciembre de 2010, anunció el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega

La medida fue adoptada con base en autorización impartida por el Gobierno Nacional.

La vigencia de los carnés del SISBEN que vencían el 31 de diciembre del año pasado en Floridablanca, fue ampliada por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2010, anunció el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de este municipio, Fredy Arturo Peña Noriega.

El nuevo barrido que ordinariamente se hace para establecer que los beneficios del SISBEN lleguen a las personas que realmente lo necesitan, será ejecutado en el mes de julio próximo.

En consecuencia, los carnés siguen vigentes, según precisó, por su parte, la coordinadora del SISBEN en el municipio, Martha Elena Pinzón Rueda.

68 mil recibos del Impuesto Predial Unificado son repartidos en Floridablanca, anuncia el secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera

Se advierte que quienes hayan realizado sus pagos deben hacer caso omiso de este documento.

Sesenta y ocho mil recibos de cobro del Impuesto Predial Unificado serán distribuidos en los hogares de Floridablanca en los próximos días, anunció el secretario de Hacienda de este municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Por la cara A, el recibo presenta la información tributaria correspondiente a los respectivos inmuebles, y por la B una brevísima reseña de las inversiones que la Administración del alcalde Eulises Balcázar Navarro realiza con los recursos que aportan todos los ciudadanos.

El secretario de Hacienda advirtió que los contribuyentes que ya hayan cancelado el impuesto—atraídos por el descuento del 20 por ciento concedido por la Administración y el Concejo Municipal—, deben hacer caso omiso del recibo que llegue a sus inmuebles, puesto que ya han atendido su obligación.
Boletín de Prensa 486/Miércoles 20 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

En 2009, la Administración de Floridablanca tuvo ingresos netos por 200 mi millones de pesos y realizó una inversión social superior a los 115 mil millones

El informe entregado por el secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera, precisa que todos los sectores de la ciudad se vieron favorecidos con las obras ejecutadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

La Administración de Floridablanca obtuvo durante 2009 ingresos netos por cuantía de 200 mil millones de pesos y realizó una inversión social superior a los ciento quince mil millones de pesos, reveló el secretario de Hacienda del municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

El sesenta por ciento de los recursos obtenidos—incluidos los provenientes de la gestión regional, nacional e internacional efectuada por el alcalde Eulises Balcázar Navarro—, fue destinado a la ejecución de obras y programas que han resultado determinantes para mejorar las condiciones de vida de los florideños.

«El esfuerzo que los contribuyentes realizaron el año pasado en el pago del Impuesto Predial, el Impuesto de Industria y Comercio y otras obligaciones, se tradujo en el mejoramiento de la malla vial y otras obras que están a la vista de la gente», precisó el funcionario, quien invitó a los ciudadanos a continuar pagando sus impuestos de manera oportuna para que las obras sigan apareciendo, también, durante los dos años que restan de la presente Administración.

Algunas inversiones para destacar durante la pasada vigencia incluyen 46 mil millones de pesos destinados a la educación, 23 mil millones a la salud, 800 millones al mejoramiento de la seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia de alta tecnología, 5 mil millones al mejoramiento de la planta física de varios colegios y 25 mil millones al perfeccionamiento de la malla vial que se encontraba en pésimas condiciones.

«Podemos afirmar que no hay uno solo de los 300 barrios de Floridablanca hasta donde no haya llegado el programa de arreglo vial que ha creado mejores condiciones para la movilidad», explicó el secretario de Hacienda, quien se declaró conocedor de las necesidades de la ciudad que recorre con frecuencia, dijo, para asegurarse—en apoyo a la labor del alcalde—, de que las metas del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Sobre la labor desarrollada en 2009, Merchán Herrera afirmó que «las inversiones efectuadas en obras y programas sobrepasaron ampliamente las metas que se habían fijado para esa vigencia».

En la inversión correspondiente al año pasado también se incluye la construcción del jardín social que beneficiará a las diferentes etapas de Zapamanga, para atender a niños que requieren de protección mientras sus madres se entregan a las obligaciones laborales.

Los ingresos de 200 mil millones obtenidos durante 2009, concluyó el secretario de Hacienda, son los más altos obtenidos por el municipio en mucho tiempo y ponen en evidencia la confianza que los contribuyentes tienen en el alcalde Balcázar Navarro, confianza que, precisó, los ciudadanos deben mantener hacia el futuro, para que los próximos dos años de gestión sean tan fructíferos como los dos anteriores.

Colegios de Floridablanca tendrán que hacerse cada vez más competitivos para atraer a los estudiantes, afirma subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa mancipe

Los rectores de las 16 ciudadelas educativas del municipio están sintonizados con esta realidad y dispuestos a competir sanamente, lo cual redundará en beneficio de la educación para dar cumplimiento a uno de los primordiales objetivos del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Bajo el nuevo modelo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, los colegios del país tendrán que fortalecerse y hacerse más competitivos para atraer estudiantes, afirmó la subsecretaria de Educación de Floridablanca, Carmenza Ochoa Mancipe.

Esta realidad es clara para los rectores de las 16 ciudadelas educativas del municipio que, unidos en el Consejo Municipal de Rectores, han analizado y coordinado los cambios necesarios para elevar la calidad educativa y han diseñado estrategias para competir, sanamente, por los educandos.

«El Consejo de Rectores de Floridablanca, que desde el año pasado ha llevado a cabo varias conferencias de reflexión y planificación, se ha hecho cargo de la necesidad de mejorar la calidad de la educación que ofrecen los planteles locales—de conformidad con las directrices del Ministerio de Educación y las metas incluidas en el Plan de Desarrollo “Modernidad con desarrollo social”—y ha acordado la adopción de medidas que contribuyan a aumentar el número de estudiantes y ofrecer a los mismos una formación cada vez mejor, ajustada a las necesidades del país», precisó la funcionaria.

El nuevo año lectivo que acaba de comenzar presagia grandes logros educativos, tanto por las inversiones que ha hecho—y hace—el alcalde Eulises Balcázar Navarro en el mejoramiento de las instalaciones locativas, la entrega de muebles y equipos, como en la dotación de la planta de personal que asegurará el normal desempeño de las actividades educativas, precisó la funcionaria.

La mejor prueba de que la situación mejora es que el año pasado Floridablanca fue catalogada como una de las ciudades con mejor educación pública en el país, hecho que refleja el esfuerzo que alcalde, funcionarios del sector educativo y rectores realizan para que los colegios funcionen en condiciones más favorables a la comunidad educativa.

Pero, en opinión de Ochoa Mancipe, es el esfuerzo individual de cada rector el que va a reflejarse en la competitividad de los planteles para que los estudiantes tengan cómo escoger y decidan por cuál plantel se deciden en el momento de llevar a cabo la matrícula.

«Con las herramientas del Gobierno Nacional y del alcalde, estamos creando una competencia entre colegios que tiene que reflejarse en el aumento de la cobertura y la obtención de nuevos niveles de calidad que permitan a los jóvenes florideños abrirse paso hacia la Universidad Pública de Floridablanca que será realidad este año», concluyó la subsecretaria de educación.

Secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, agradece labor cumplida por el Mayor Wilson Parada y da nuevamente la bienvenida al Mayor William Quintero

Afirma, igualmente, que en 2010 continuará el trabajo para hacer de Floridablanca la ciudad más segura del país.

El secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, agradeció la labor cumplida por el Mayor Wilson Javier Parada González como comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, con sede en este municipio, y sostuvo que sin la misma no habría sido posible cumplir las metas de seguridad fijadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para 2009.

«Fue un trabajo cumplido con profesionalismo, conocimiento, constancia, responsabilidad y mística, por el cual el Mayor Parada merece el reconocimiento de todos los florideños», precisó el secretario de Gobierno.

De la misma manera, el funcionario presentó un saludo de bienvenida al también Mayor William Quintero, quien regresa como comandante de la Policía en Floridablanca tras una ausencia de aproximadamente un año.

Con el Mayor Quintero, precisó Barón, «Floridablanca va a proseguir en 2010 un trabajo que debe permitir la conquista de nuevos hitos de seguridad, para que se convierta en la ciudad más segura de Colombia».

La meta es desafiante, explico el funcionario, pero será buscada con constancia para dar cumplimiento al compromiso de llevar tranquilidad a los habitantes de los distintos sectores de la ciudad.

Esta semana, el secretario de Gobierno y el nuevo Comandante del Segundo Distrito de la Policía se reunirán para planificar el trabajo a realizar en el año que acaba de comenzar, tarea que deberá comprometer, todavía más, la colaboración de los ciudadanos en la lucha contra los diferentes factores que perturban el orden y generan intranquilidad en la comunidad florideña.

Por solicitud del secretario de Gobierno de Floridablanca, Policía Metropolitana investigará denuncia sobre abuso de establecimientos nocturnos en Cañaveral

Habrá operativos para corregir desórdenes que afectan la tranquilidad de los habitantes de ese moderno sector de la ciudad.

La secretaría de Gobierno de Floridablanca dispuso la realización de operativos especiales en Cañaveral, para atender quejas de la comunidad en el sentido de que en ese sector funcionan establecimientos nocturnos que general escándalo y afectan la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

La Policía Metropolitana va a adelantar una investigación al respecto y a aplicar los controles que sean del caso para conjurar cualquier riesgo de perturbación, explicó el secretario de Gobierno, Alberto Barón.

De acuerdo con una queja conocida este martes, el problema se presentaría frente al conjunto Belhorizonte, en la carrera 26 entre calles 31A y 32.

Barón afirmó que durante los dos últimos años—2008 y 2009—, ha sido intenso el control de las autoridades en Cañaveral y El Bosque y recordó que en alguna oportunidad fue cerrado un establecimiento nocturno de Cañaveral que operaba bajo una fachada que despistaba respecto de las actividades que se cumplían en su interior y causaba malestar a los habitantes del lugar.

Las actividades de control serán dirigidas por el Mayor William Quintero, nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en Floridablanca.
Boletín de Prensa 485/Martes 19 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

A partir de este año, colegios de Floridablanca podrán escoger entre la evaluación cualitativa y la cuantitativa, anuncia la subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe

La autorización está contenida en el Decreto 1290 de 2009.

En cumplimiento del Decreto 1290 de 2009, a partir de este año los colegios del país pueden optar por la calificación cualitativa o cuantitativa de sus estudiantes, dependiendo de las circunstancias particulares de cada plantel, informó la subsecretaria de Educación de Floridablanca, Carmenza Ochoa Mancipe.

Los colegios de la ciudad, explicó, ya decidieron a este respecto y formularon la correspondiente advertencia a sus alumnos para qué sepan de qué manera serán evaluados en el desempeño de sus actividades.

Como resultado de un modelo europeo que había sido establecido por el Ministerio de Educación Nacional hace varios años, la calificación en Colombia era exclusivamente cualitativa—excelente, sobresaliente, aceptable o insuficiente—, pero la nueva disposición permite que esta evaluación se lleve a cabo de manera cuantitativa, es decir, con el uso de los números que fueron tradicionales en la educación del país—del 1 al 5—, método que, en opinión de Ochoa Mancipe, parece calar más en algunos sectores estudiantiles.

Sin embargo, en el afán de generar autonomía en los planteles educativos, éstos están en condiciones de optar el sistema que más les convenga para hacerse competitivos.

En cualquier caso, precisó la funcionaria, las nuevas decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación apuntan a que el estudiante pierda el año si se queda en dos materias—como ocurría antes—, en vez de propiciar la promoción automática que originó resultados poco convenientes al adelanto educativo del país.

«Es una manera de estimular la calidad de la educación, porque sucedía que los estudiantes eran calificados como insuficientes hasta en seis asignaturas, a pesar de lo cual pasaban el año», concluyó la subsecretaria de Educación de Floridablanca.

El resultado de las nuevas medidas, en conclusión, dijo, apunta al elevamiento de la calidad de la educación en el municipio.

Alcaldía de Floridablanca espera que 6.000 comerciantes paguen a tiempo el impuesto de Industria y Comercio y que 3 mil más entren a la legalidad

La primera cuota deberá ser pagada el 31 de marzo, confirmó el secretario de Hacienda, Georgy Alberto Merchán Herrera.

La Administración de Floridablanca invitó a los 6.000 contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que tiene el municipio a presentar la declaración respectiva y pagar el impuesto correspondiente al año gravable de 2009.

La responsable de este organismo, Lucy Azucena Trujillo Márquez, dijo que los contribuyentes de este impuesto tienen la posibilidad de pagar su obligación en cuatro cuotas, la primera el 31 de marzo, la segunda el 31 de mayo, la tercera el 31 de agosto y la cuarta y última el 28 de noviembre.

Los pagos pueden ser realizados en las oficinas del Banco Sudameris, en el primer piso de la Alcaldía, o en los demás establecimientos bancarios autorizados para ese fin.

Como resultado de la estrategia puesta en marcha por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en colaboración con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el número de negocios legales ha aumentado considerablemente en los dos últimos años, ya que pasó de 4.900 en 2008, a 6.400 en 2009.

El número de negocios ilegales, de acuerdo con un censo recientemente elaborado, es de aproximadamente 3.000 a la fecha.

Las acciones encaminadas a conseguir la legalización de establecimientos comerciales es adelantada a través de la Oficina de Control y Fiscalización, que realiza visitas permanentes a todos los sectores de la ciudad.

La matrícula de los establecimientos, que no tiene costo, puede ser realizada a través de la ventanilla única de la Cámara de Comercio, en las oficinas del Centro Comercial Paragüitas.

El pago del Impuesto de Industria y Comercio es esencial para impulsar el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que contempla cuantiosas inversiones y programas hasta el año 2011.

El IDEFLORIDA Gimnasio Gym, de Floridablanca, operará en el Centro Cultural de la Urbanización Bucarica, en beneficio de todos los sectores circunvecinos

Ya comenzó la instalación de los modernos equipos que fueron adquiridos el año pasado, por el instituto para la recreación y el deporte de Floridablanca.

El IDEFLORIDA Gym, o Centro de Alto Rendimiento de Floridablanca, operará a partir de este año en el centro cultural de la urbanización Bucarica, donde servirá a una población estimada en los ciento cincuenta mil habitantes que residen en barrios como Bucarica, Caracolí y sectores circunvecinos, anunció el director del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, Luis Eduardo González.

El gimnasio es el único de su clase existente en el departamento de Santander y ha sido adoptado para sus prácticas por los más destacados deportistas del departamento que cuentan con profesionales especializados para vigilar la realización de sus actividades.

El Gym cuenta con equipos de alta tecnología, además de asesores para las diversas escuelas deportivas para atender las inquietudes de la juventud.

Dado el carácter social del gimnasio, el servicio será gratis para los estudiantes de los distintos planteles educativos de la ciudad que lo requieran, al igual para los clubes deportivos debidamente legalizados y las escuelas de formación deportiva, mientras que para la comunidad en general el costo mensual será de 20.000 pesos, precisó Luis Eduardo González.

Boletín de Prensa 484/Lunes 18 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Alcalde de Floridablanca firmó el acta de inicio para la construcción del jardín social de Zapamanga, que beneficiará a niños y niñas menores de 6 años

La obra será conjuntamente ejecutada, en 3 fases, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, firmó el acta de inicio para la construcción del Jardín Social de Zapamanga, cuya misión será atender las necesidades de los niños y niñas menores de 6 años incluidos en el Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en este municipio.

Inscrito en el capítulo social de su Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», el jardín constituye, a juicio del alcalde, «la mejor manera de proteger a los niños y de otorgar a sus madres la libertad de desempeñarse laboralmente para mejorar sus condiciones de vida».

El proyecto costará más de 3 mil millones de pesos y será ejecutado en 3 fases, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.

Como quedó consignado en el acta de inicio—que corresponde al Convenio número 144 de 2009—, en cumplimiento de la primera fase será reajustado el diseño arquitectónico, elaborados los diseños generales de la obra y se procederá a la obtención de todas las licencias y permisos necesarios, según explicó el secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, Ignacio Romero Nieves.

En la segunda fase se procederá a la construcción de la infraestructura y a definir el modelo pedagógico operativo, lo mismo que la participación financiera que cada una de las entidades aportantes tendrá en la operación del jardín social.

En desarrollo de la tercera y última fase será puesto en operación el jardín, para beneficiar a por lo menos 350 niños de los barrios Zapamanga 1, 2 y 3.

El acta de inicio de la obra fue firmada, además del alcalde Balcázar Navarro, por el director administrativo de CAJASAN, César Augusto Guevara Beltrán, y Elvira Forero Hernández, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander.

Aumenta considerablemente el número de personas capacitadas por la ECAM en los últimos dos años, afirma la directora del organismo, Alba Lucía Mantilla Serrano

La cifra pasó de 310 personas en 2007 a cerca de 5.000 en 2009.

La meta de capacitación que se fijo la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca, ECAM, consignada en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», fue superada en un 97.15%, reveló la directora del organismo, Alba Lucía Mantilla Serrano.

En un somero balance de gestión divulgado en las últimas horas, la funcionaria precisó que en 2007 habían sido capacitadas 310 personas, cifra que subió a 2.906 en 2008 y a 4.980 en 2009, lo cual ofrece una idea de la labor que cumple la escuela con el fin de formar a la comunidad florideña para que pueda enfrentar mejor los desafíos económicos, sociales y culturales.

«En los cuatro años de la gestión del alcalde Eulises Balcázar Navarro se pretendía capacitar a cuatro mil personas, cifra que ha sido sensiblemente superada en tan solo dos años, ya que la misma asciende a 7.886 personas entre 2008 y 2009, lo cual permite anticipar nuevas importantes realizaciones durante 2010 y 2011», precisó la directora de la ECAM, Alba Lucía Mantilla.

Para el logro de estos objetivos de formación se ha contado con el respaldo de la Administración Municipal, la Oficina de la Gestora Social del Municipio, la Casa de la Cultura Piedra del Sol y demás entidades descentralizadas del municipio, el colegio José Elías Puyana, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Escuela Superior de Administración Pública, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría de Planeación de Santander, entre otros organismos.

Entre los beneficiarios de la capacitación que realiza la ECAM se encuentran los funcionarios públicos de la propia Alcaldía de Floridablanca y de otros organismos, al igual que ciudadanos que quieren adquirir conocimientos nuevos que les habiliten para mejorar sus condiciones de vida.

Boletín de Prensa 483-Extra/Viernes 15 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Socializado con beneficiarios proyecto de la Ciudadela Guane, que será ejecutado para desplazados y destechados de Suratoque y otras familias de Floridablanca

La explicación estuvo a cargo del arquitecto Armando Lozada, director del Banco Inmobiliario.

Ante más de trescientas personas que ocuparon hasta las graderías del auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, fueron presentados este viernes los estudios y diseños generales de la Ciudadela Guane, el más ambicioso proyecto de vivienda de interés social concebido en el área metropolitana de Bucaramanga en por lo menos tres décadas, que es impulsado por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

La explicación estuvo a cargo del arquitecto Armando Lozada Arocha, director del Banco Inmobiliario y quien, por delegación del alcalde, desde hace varios meses trabaja en el impulso de esta ambiciosa obra.

Mientras se llevaba a cabo la divulgación de los antecedentes sociales y los detalles técnicos y financieros, en la parte exterior de la Casa de la Cultura cerca de otras trescientas personas que no pudieron ingresar por falta de espacio esperaban a que se abrieran las puertas del recinto para conocer la buena noticia de que la Ciudadela Guane será realidad en el futuro cercano, gracias, también, al compromiso decidido de la Administración Municipal y el Banco Inmobiliario de Floridablanca, la Gobernación de Santander y FONVIVIENDA, las cajas de compensación familiar CAJASAN y COMFENALCO y las constructoras Grama y Valor que tiene amplia experiencia en materia de vivienda de interés social.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el director del BIF, se destaca de este proyecto el aprovechamiento de las diferencias de nivel que presenta el terreno de Suratoque—de modo que las dificultades topográficas son convertidas en una ventaja funcional—, para la ejecución de una obra que será particularmente atractiva y que, cuando esté terminada—en un plazo que no fue anticipado—, albergará cinco mil apartamentos, además de centro de comercio, iglesia, planteles educativos y, en general, todos los servicios propios de una ciudadela de tamaño tan descomunal.

La Ciudadela Guane encaja en el concepto de «ciudades dentro de las ciudades» que fue famoso en los años ochenta en Colombia, aunque su concepción contemporánea se ve fortalecida por nuevos adelantos que el mundo ha desarrollado en materia de vivienda.

En su primera etapa, que será ejecutada durante la gestión del actual alcalde de Floridablanca, serán construidos por lo menos mil quinientos apartamentos para resolver las necesidades de desplazados y destechados de Suratoque al igual que de otras familias a las cuales será extendido este beneficio para resolver sus necesidades de techo digno.

El lote en el cual será construida la ciudadela tendrá una extensión aproximada a la del barrio La Cumbre y está situado en los costados oriental y occidental de la transversal oriental que comunica a Floridablanca con Bucaramanga.

La originalidad del diseño contempla tanto aspectos de estabilidad del terreno y de las propias viviendas, como ecológicos y de estética que harán de la Ciudadela Guane un complejo particularmente moderno y esperanzador, sin igual en Santander.

Aunque todavía está pendiente la atención de algunos de los numerosos requisitos que exige la ejecución de una obra de esta dimensión, se estima que la construcción de las obras comenzará en el próximo mes de julio, afirmó el director del BIF.

La Ciudadela Guane será resultado del liderazgo ejercido, de manera constante y persistente por el alcalde Balcázar Navarro, quien considera fundamental resolver las necesidades de vivienda de interés social de un municipio con cerca de 300 mil habitantes y un déficit habitacional particularmente pronunciado.

Las personas asistentes a la socialización del proyecto expresaron su satisfacción por la forma como ha sido concebido el mismo y agradecieron la dedicación del alcalde que, señalaron, les permite tener la certeza de una solución de vivienda para el definitivo mejoramiento de sus condiciones de vida.

Ana Mercedes Soler, representante de ASOHELECHALES, confesó que siempre tuvo fe en Dios y en el alcalde en que esta obra sería posible y agregó que es conveniente mantener la unidad para superar cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Boletín de Prensa 482/Viernes 15 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Administración de Floridablanca comenzará a aplicar sanciones a responsables de piscinas que no hayan dado cumplimiento a la Ley 1209 de 2008

Esta norma tienen que ver con las condiciones de seguridad que deben regir en los mencionados establecimientos, sean estos privados o públicos.

La Administración de Floridablanca anunció que comenzará a aplicar sanciones a los responsables de piscinas que no hayan dado cumplimiento a la Ley 1209 de 2008, que tiene que ver con la seguridad en estos establecimientos.

La ley tiene por objeto «establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación», y «su ámbito de aplicación se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que, con independencia de su titularidad pública o privada, se ubiquen en el territorio nacional».

En su Artículo tercero, la disposición precisa que «las piscinas en propiedades privadas unihabitacionales deberán incluir los sensores de movimiento o alarmas de inmersión y el sistema de seguridad de liberación de vacío».


El secretario de Gobierno, Alberto Barón, formuló un llamado a propietarios de piscinas del municipio para que procedan a dar cumplimiento a la norma en cuestión, con el fin de evitar sanciones que serán aplicadas con toda severidad, ante la decisión del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, de crear condiciones de seguridad que eviten tragedias en estos lugares de recreación.

«Estas normas no son para incomodar, sino para proteger a las personas», advirtió el secretario de Gobierno.

Por su parte, el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Javier Alfonso Quintero Rivero, recordó que «serán responsables de cualquier accidente las personas naturales o jurídicas que permitan el acceso de menores de edad a las piscinas o estructuras similares sin la supervisión de sus padres o sin la vigilancia de otro adulto distinto al personal de salvavidas o de rescate que haya en el lugar».

De conformidad con el Artículo 16 de la ley, precisó, «las personas naturales o jurídicas destinatarias de esta ley que incumplan con las medidas previstas en el Capítulo IV o que permitan el acceso a menores de edad a las piscinas o estructuras similares sin la observancia de las disposiciones, serán intervenidos por la autoridad de policía, sin perjuicio de cualquier otra acción legal, sanción administrativa o penal a que hubiere lugar».


La violación de las normas será sancionada de forma sucesiva con multas entre 50 y 1.000 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por 5 días, por la primera falta, concluyó el coordinador del CLOPAD.

Si se sucediere una segunda violación a lo ordenado en un tiempo no superior a 6 meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre 100 y 1.500 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal del establecimiento entre cinco 5 y quince 15 días.

Una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a 6 meses desde la primera dará lugar a cierre definitivo del establecimiento.

Las multas deberán ser canceladas en favor del municipio y serán destinadas a un fondo para la vigilancia y promoción del cumplimiento de esta norma, concluyó el Coordinador del CLOPAD de Floridablanca, Javier Alfonso Quintero Rivero.

En Floridablanca fueron fijados plazos para presentación de declaración privada y el pago del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos, Tableros y Retención de 2010


La medida está contenida en la Resolución 270, anunció la responsable de la Oficina de Industria y Comercio, Lucy Azucena Trujillo Márquez.

Mediante la Resolución 270, la Administración de Floridablanca estableció los plazos para la presentación de la declaración privada y el pago del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Retención del Impuesto de Industria y Comercio del Año Gravable de 2010.

La profesional especializada Lucy Azucena Trujillo Márquez, responsable de la Oficina de Industria y Comercio del municipio, precisó que fue fijado el 31 de marzo del año en curso como último día para la presentación oportuna de las declaraciones y explicó que el valor de las cuotas liquidadas en la declaración privada tendrán las siguientes fechas de vencimiento:

 Primera, 31 de marzo.
 Segunda, 31 de mayo.
 Tercera, 31 de agosto
 Cuarta, 30 de noviembre.

Los interesados en obtener mayor información sobre el tema podrán consultar la página web de la Alcaldía, en la dirección
www.floridablanca.gov.co.

La Administración Municipal, a través de la secretaría de Hacienda, realiza un esfuerzo permanente con el fin de evitar la evasión y legalizar el mayor número posible de establecimientos comerciales para que se conviertan en contribuyentes regulares y ayuden a impulsar el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Consejo de Rectores de Floridablanca hace llamado a padres de familia para que matriculen a sus hijos en las 16 ciudadelas educativas

Ni un solo niño debe quedarse sin educación, advirtió el organismo al concluir una reunión en la cual fueron analizados diversos temas relacionados con la actividad del año2010.


El Consejo Municipal de Rectores de Floridablanca analizó por espacio de varias horas el panorama educativo del municipio en el año 2010 y al concluir la reunión formuló una invitación a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en cualquiera de las dieciséis ciudadelas educativas de la jurisdicción.

El Presidente del organismo, Hernán Hugo Serrano Mantilla, quien se desempeña como rector del colegio José Elías Puyana, informó que los planteles disponen todavía de 9.000 cupos que deben ser ocupados en los próximos días por los estudiantes florideños, sin olvidar que los niños pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN no pagan costos escolares.

Aunque el nuevo año lectivo comenzará el lunes de la próxima semana, 18 de enero, los rectores ofrecerán facilidades a los padres de familia que todavía no han matriculado a sus niños para que cumplan con este compromiso del cual depende el futuro de los mismos y de Floridablanca en general.

Los padres que presenten cualquier dificultad la matrícula deben comunicar sus inquietudes a los rectores, quienes buscarán la manera de resolverla, precisó el rector Serrano Mantilla.

Lo importante, precisó el rector, es que ningún niño se quede sin educación en el municipio de Floridablanca, de conformidad con las políticas establecidas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en su Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».


Secretario de Infraestructura hace un llamado al civismo y recuerda que está prohibido colocar publicidad en inmuebles de propiedad del Estado

En el puente peatonal de Bucarica, frente al colegio Vicente Azuero, fueron colocados varios carteles a pesar de que el mismo está recién pintado.

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo Navas, hizo un llamado al civismo de los ciudadanos y protestó por el hecho de que en las columnas del puente peatonal de Bucarica, frente al colegio Vicente Azuero, fueron colocados carteles publicitarios a pesar de que la estructura está recién pintada.

El funcionario solicitó el civismo de los florideños y precisó que la Administración Municipal realiza un gran esfuerzo para mejorar su amueblamiento, por lo cual se espera que el mismo sea respetado y cuidado para el bienestar general.

El puente de Bucarica fue totalmente refaccionado con una importante inversión que surge de los impuestos que pagan los propios ciudadanos.

Boletín de Prensa 481/Jueves 14 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Floridablanca convierte en realidad el triángulo de la competitividad para el impulso del desarrollo, afirma Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

La Administración Municipal define políticas públicas y académicos y empresarios se comprometen en el impulso de los proyectos que van a transformar la ciudad.

Al impulso de la visión de ciudad del alcalde Eulises Balcázar Navarro, y de su moderna concepción de la Administración Pública, Floridablanca se convierte en la primera ciudad del área metropolitana de Bucaramanga, y probablemente de Santander, en consolidar el triángulo de la competitividad como mecanismo para la planificación del desarrollo, opinó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.

Como resultado de una gestión puesta en marcha por el alcalde, precisó, ha sido posible conseguir el concurso de los empresarios y la academia para avizorar el desarrollo en concordancia con las exigencias de la globalización, con el fin de establecer los correspondientes ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial para convertir en realidad esa visión, tarea que actualmente está en proceso.

«La revisión del POT nos va a permitir incorporar al desarrollo la visión de modernidad del alcalde», indicó el Jefe de la Oficina de Santander, quien defendió la planificación del desarrollo como «la herramienta más efectiva para conseguir el crecimiento que Floridablanca necesita, con el fin de que repunte—como ya lo está hacienda—, como la urbe de mayor dinamismo en el área metropolitana de Bucaramanga».

Siguiendo este esquema de participación en el planeamiento, agregó Peña Noriega, la Administración Municipal destinará espacios para el desarrollo urbanístico—como es el caso de los valles del Río Frío y Mensulí y la zona de Suratoque, donde quedará la Ciudadela Guane—, el desarrollo empresarial, con la Zona Industrial y la Zona Franca y, desde luego, las áreas de producción agrícola y reserva ecológica con las cuales hará su aporte a la seguridad alimentaria y la lucha contra el calentamiento global.

«Floridablanca tiene que aprovechar la presente coyuntura de desarrollo para convertirse en una ciudad autónoma perfectamente integrada al área metropolitana de Bucaramanga, en condiciones de generar empleo y de mejorar la calidad de vida de la gente», dijo Peña Noriega, al validar la importancia de la planificación que todavía es ajena a los procesos departamentales y municipales en muchos lugares de Colombia, pero que en Floridablanca ha irrumpido con fuerza incontenible.

El ambicioso complejo económico que estará compuesto por la Zona Industrial y la Zona Franca significará desarrollo económico y oportunidad excepcional para generar el trabajo que en poco tiempo necesitarán los estudiantes egresados de la Universidad Pública, la gran iniciativa académica que constituye objetivo principal del alcalde.

Además, este complejo que tiene asegurada su conexión con Venezuela y Panamá, al igual que con todos los puntos cardinales de Colombia, va a convertirse en el entronque de Floridablanca con el mundo.

«Estamos en proceso de dar un paso espectacular hacia la integración global, gracias a la producción que se originará en el complejo industrial en el cual quedarán las más importantes empresas nacionales y transnacionales», precisó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca.

El planeamiento que ha sido realizado en este municipio en colaboración con los empresarios y las universidades, dijo, está visualizado a por lo menos 15 años y asegura la proyección de la ciudad bajo un esquema internacional que garantice la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades de la gente.

Alberto Barón, Secretario de Gobierno de Floridablanca invita a candidatos al Congreso de la República a respetar las normas sobre publicidad política exterior

En tal sentido fue expedido, por parte del alcalde Eulises Balcázar Navarro, el decreto 0366.

El secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, anunció que la Administración de este municipio dará un tratamiento «igualitario y respetuoso a todos los candidatos al Congreso de la República», a propósito de la expedición de permisos para la colocación de propaganda política con miras a las elecciones de marzo próximo.

Al respecto, advirtió el funcionario, el alcalde Eulises Balcázar Navarro expidió el decreto 0366, que «establece las condiciones en que puede realizarse propaganda electoral mediante afiches, carteles, avisos, murales, pasacalles, vallas y demás medios publicitarios similares» en la jurisdicción de su municipio.

De acuerdo con el artículo segundo del mencionado decreto, «la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones y hasta 15 días después de realizadas las mismas, cuando deberá ser retirada por los candidatos que la hubieren instalado».

Podrá ser colocada propaganda electoral en todos los lugares del territorio municipal—en las condiciones que establece el decreto—, salvo a 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

Tampoco será autorizada sobre postes de las redes eléctricas o telefónicas, puentes, torres eléctricas o cualesquiera otras estructuras de propiedad del Estado.

Se prohíbe la colocación de publicidad, igualmente, en las fachadas y muros de cerramiento de bienes inmuebles de propiedad del Estado, templos religiosos y centros culturales, al igual que en los parques y en inmuebles privados sin el respectivo permiso de sus propietarios.

El secretario de Gobierno dijo que su oficina está abierta a atender las solicitudes que presenten los candidatos y que la Administración obrará con total imparcialidad frente a tales peticiones, sin favoritismos de ninguna naturaleza por razones políticas, pero con la exigencia de que sean respetadas las normas que tienen que ver con la publicidad electoral.

Los impuestos que pagan los florideños tienen como destino el impulso de las obras y programas incluidos en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social»

El secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera, invitó a todos los propietarios de inmuebles a ponerse al día con su obligación anual, para que se beneficien del descuento del 20% establecido por la Administración y el Concejo.

Los impuestos que pagan los florideños tienen como finalidad impulsar las obras y programas consignados en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que ya está ejecutado en más del sesenta por ciento, afirmó el secretario de Hacienda de Floridablanca, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Al invitar a los florideños a que se beneficien del descuento del 20% autorizado por la Administración y el Concejo Municipal por el pago anticipado del Impuesto Predial Unificado correspondiente a 2010, Merchán Herrera anotó que más de doscientas obras ejecutadas en 2009, aparte de las que se encuentran en ejecución, constituyen la mejor prueba de que los recursos que aportan los ciudadanos tienen como finalidad impulsar el desarrollo local.

«Los florideños deben pagar oportunamente sus impuestos porque estos se ven reflejados en las obras de infraestructura, y los programas sociales que realiza la Administración a favor de los sectores humanos más vulnerables», explicó el secretario de Hacienda.

Gracias al descuento del 20% concedido por la Administración y el Concejo Municipal, además, Floridablanca tiene ahora el impuesto más bajo de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

El descuento del 20% estará vigente hasta el 26 de febrero.
Boletín de Prensa 479/Martes 12 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Un ciudadano residente en el barrio Caldas se convirtió en la primera persona en pagar en Floridablanca el Impuesto Predial Unificado, IPU, con descuento del 20%

Los primeros contribuyentes en llegar a las ventanillas de la Tesorería local hicieron cola frente a la Alcaldía desde las 5 de la mañana.

Hernando Grimaldo, un ciudadano residente en el barrio Caldas, se convirtió en la primera persona en pagar en Floridablanca el Impuesto Predial Unificado, IPU, con descuento del 20%.

Detrás de él—en segundo lugar—, el señor Pablo Cáceres, del barrio Zapamanga Cuarta Etapa, también entregó su aporte al fisco al abrirse las ventanillas de la Tesorería local a las 7 y media de la mañana de este martes 12 de enero de 2010.


Los dos contribuyentes, junto con otros cien, aproximadamente, hicieron cola desde las cinco de la mañana para beneficiarse del descuento aprobado por la Administración y el Concejo Municipal y consignado en el Acuerdo 0040 de 2009.

El señor Pablo Cáceres expresó su satisfacción por la tarea que cumple el alcalde Eulises Balcázar Navarro y señaló que la misma es prueba de que los impuestos que pagan los ciudadanos tienen como destino impulsar el desarrollo de la ciudad.

El pago del Impuesto Predial Unificado con descuento del 20% podrá ser efectuado hasta el día 26 de febrero próximo.

Pero si un contribuyente decide, en este mismo lapso, pagar medio año del IPU, se beneficiará de un descuento del 10%, según recordó el secretario de Hacienda de Floridablanca, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

La Administración Municipal, que en el año pasado realizó cuantiosas inversiones en el mejoramiento de la malla vial, la modernización de planteles educativos y otras grandes obras, confía en que los ciudadanos continuarán respaldando el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que se prolongará hasta 2011.


20 incendios ocurrieron en Floridablanca durante el primer puente festivo de 2010, pero afortunadamente no hubo víctimas, afirma coordinador del CLOPAD

En el Parque Natural La Judía las llamas fueron extinguidas desde el pasado viernes.

Durante el primer puente festivo de 2010, entre el sábado 9 y el lunes 11 de enero, ocurrieron 22 incendios en la jurisdicción de Floridablanca, reveló el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD Javier Alfonso Quintero Rivero.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del Cuerpo Municipal de Bomberos, precisó e funcionario, las deflagraciones fueron controladas de manera oportuna para impedir que pasaran a mayores.

En el Parque Natural Regional La Judía, donde el jueves pasado se presentó un incendio en un punto localizado a tres horas de camino de la carretera que conduce a Pamplona y Cúcuta, la situación fue controlada desde el viernes 8 de enero en las horas de la tarde, gracias al interés puesto en este propósito por el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo, y el director de Bomberos, Eduardo Pacheco.


Las informaciones entregadas por los bomberos que atendieron esta emergencia indican que los daños ocurridos en esta reserva natural fueron menores.

El Coordinador del CLOPAD dijo que ese organismo sigue en alerta con el fin de sofocar cualquier incendio que pueda ocurrir en Floridablanca y solicitó la colaboración de los ciudadanos en el sentido de no realizar fogatas susceptibles de generar peligro para la naturaleza y la propia ciudadanía.

Alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, recuerda a sus colaboradores que deben dar estricto cumplimiento a la Ley de Garantías Electorales

No habrá inauguración de obras ni cambios en la planta de personal.

Sobre este tema, la Contralora Municipal, Zoraida Merchán Jaimes, envió una comunicación de advertencia a la Administración Municipal.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, impartió instrucciones a sus colaboradores para que den cumplimiento estricto a la Ley de Garantías Electorales, que impone restricciones con motivo de las elecciones para Congreso de la República que tendrán lugar en marzo y para Presidente de la República previstas para mayo del año en curso.

El alcalde tuvo en cuenta advertencias que en el mismo sentido fueron formuladas por la Contralora del Municipio, Zoraida Merchán Jaimes quien, en un documento publicado en los últimos días, recordó que dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones no podrán ser celebrados convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover o destinar recursos públicos.

Tampoco podrán ser inauguradas obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a cargos de elección popular, ni podrán ser utilizados bienes muebles o inmuebles de carácter público para actividades proselitistas.

Finalmente, la nómina de los entes territoriales no podrá ser modificada dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones.

El cumplimiento de estas normas será estricto en Floridablanca, de conformidad con la Ley de Garantías Electorales, precisó el alcalde Balcázar Navarro.

Por decisión del alcalde Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca se une a la campaña masiva de Uso Racional de Energía, URE, en defensa del ambiente y la economía

De esta manera se dará cumplimiento a la Directiva Presidencial 08, que debe ser atendida en todo el territorio nacional.

Por decisión del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca se unió a la gran campaña masiva de Uso Racional de Energía, URE, que tiene como finalidad defender la economía y la ecología.

Al pedir la colaboración de los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones que se les formula para evitar la pérdida de electricidad, Balcázar Navarro precisó que su decisión es dar cumplimiento a la Directiva Presidencial número 15, expedida a finales del año pasado y que debe ser atendida en todo el territorio nacional.

Entre las recomendaciones para el ahorro se energía recordadas por el alcalde de Floridablanca se encuentran:

Aprovechar la luz natural para el cumplimiento de las actividades rutinarias, con el fin de no tener que utilizar la luz eléctrica.


Sustituir las bombillas incandescentes por otras más eficientes, ahorradoras de energía.


Verificar que la puerta de la nevera cierre herméticamente y evitar que este artefacto doméstico quede junto a una fuente de calor.


Planchar una sola vez a la semana, ya que esta actividad exige un elevado consumo de electricidad.


Apagar el computador si el mismo no va a ser utilizado en un lapso de media hora.

Siguiendo el espíritu de la campaña URE, el alcalde de Floridablanca recordó que la iluminación de una vivienda representa el 21% del consumo de energía de la misma, mientras que la nevera consume entre el 39% y el 50% de energía, y la plancha el equivalente a 10 bombillas eléctricas.

El consumo del computador equivale al de 2 bombillas incandescentes de 100 vatios.
Boletín de Prensa 478/Viernes 8 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

En los últimos 8 días ha habido 26 incendios forestales en Floridablanca, informa el director del Cuerpo Municipal de Bomberos, Eduardo Pacheco

La colaboración de los ciudadanos es fundamental en el cumplimiento de las nuevas disposiciones de prevención del Gobierno Nacional, para impedir que se sigan presentando situaciones de emergencia en la ciudad.

En los últimos 8 días se han presentando veintiséis incendios forestales en Floridablanca, informó el director del Cuerpo Municipal de Bomberos de este municipio, Eduardo Pacheco, a propósito de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir situaciones de peligro derivadas del fuerte verano.




Las altas temperaturas de los últimos días, precisó el funcionario, han propiciado deflagraciones que han afectado, de manera especial, las veredas Mesa de Ruitoque Bajo y Casiano, al igual que los barrios La Cumbre y Prados del Sur y algunos sectores localizados sobre la transversal oriental metropolitana.

En consonancia con las medidas de emergencia de carácter nacional adoptadas en las últimas horas para evitar nuevos incendio, es necesario que los ciudadanos omitan la realización de fogatas, particularmente en los llamados paseos de olla—que quedaron prohibidos por tiempo indefinido—, y se comprometan a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y la naturaleza.

A propósito del mismo tema, el Director de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la secretaría de Desarrollo Económico y Social, Wilson Ardila Parra, recordó que como consecuencia del fenómeno del Niño la probabilidad de que se presenten incendios forestales se incrementa de manera considerable, por los cual los florideños deben atender las recomendaciones emitidas por el IDEAM para enfrentar un cuadro de altas temperaturas y escasez de lluvia que podría prolongarse hasta el mes de junio y que constituye el principal peligro de incendio. Ardila Parra recomendó proteger las zonas verdes, abstenerse de elevar globos, no hacer quemas indiscriminadas y tener máximo cuidado con las fogatas que suelen ser una de las causas principales de los incendios forestales.

El Director de Bomberos, finalmente, recomendó a los ciudadanos informar sobre cualquier incendio y advirtió que para atender estas emergencias el organismo a su cargo dispone de 25 personas y 5 vehículos que están en capacidad de movilizarse, con la mayor presteza, a cualquier sector de Floridablanca.

Para informar sobre un incendio, las personas pueden comunicarse con Bomberos por medio de la Línea de Emergencia 119.

Desde las 2 de la tarde del pasado jueves se presenta un incendio en un sector del Parque Natural Regional La Judía en Floridablanca, informó el Cuerpo Municipal de Bomberos

hombres de este organismo y del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga trabajan con el fin de extinguir las llamas.

Desde el pasado jueves a las 2 de la tarde, cuando fue reportado el hecho, se presenta un incendio en un sector del Parque Natural Regional La Judía, localizado en la montañosa zona oriental de Floridablanca, considerada la principal fuente de agua potable de los dos millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Eduardo Pacheco (316 3077667), quien dirige la operación encaminada a extinguir las llamas, dijo que los esfuerzos son grandes para resolver el problema, teniendo en cuenta que en este boscoso sector nacen los ríos de Oro, Frío y Lato que surten el acueducto del cual se abastecen los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo Navas, quien actualmente desempeña funciones de alcalde, ofreció al Cuerpo de Bomberos toda su colaboración con el fin de que el fuego pueda ser extinguido a la mayor brevedad posible para evitar daños mayores.

El control del fuego es realizado por cinco hombres del Cuerpo de Bomberos y 3 del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, dotados de equipos especiales para este tipo de operaciones.

Hasta el momento de escribir esta noticia (7:41 am del viernes 8 de enero) la situación no había sido totalmente controlada.

El Parque Natural Regional La Judía fue declarado como tal por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga a finales del pasado año, teniendo en cuenta que esta es una de las reservas naturales más importantes de Santander.

Las causas del incendio no han sido establecidas hasta el momento.
Boletín de Prensa 477/Jueves 7 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Estudiantes de las 16 ciudadelas educativas de Floridablanca volverán a clase el próximo lunes 18 de enero, anunció secretario de Educación, Alberto Navas

El 14 de del mes en curso se sabrá cuántos estudiantes de matricularon, pero la subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe, anticipa que hay cupos en los distintos planteles de la ciudad.

Los estudiantes de las 16 ciudadelas educativas de Floridablanca, situadas en los sectores urbano y rural, regresarán a las aulas el lunes 18 de enero para dar comienzo al nuevo año lectivo, anunció el secretario de Educación de este municipio, Alberto Navas.

Previamente, el día 12, los docentes asumirán el planeamiento de las tareas correspondientes a 2010 y el 14 se llevará a cabo una reunión de funcionarios de la secretaría de Educación con los rectores para establecer el número de niños que se matricularon para los distintos grados escolares.

Debido al interés que para el alcalde Eulises Balcázar reviste la actividad educativa, para el nuevo año se presagia un positivo desarrollo en este campo, tanto por los arreglos efectuados en las instalaciones físicas de los establecimientos, con los cuales se resolvieron antiguas necesidades, como por las medidas adoptadas con el objeto de mejorar la calidad de la formación que se ofrece en los claustros públicos.

La subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe, por su parte, recordó que el año pasado los planteles oficiales obtuvieron sobresalientes puntajes en las pruebas del ICFES y dijo que ve el reinicio de la actividad escolar con mucho optimismo, por cuanto rectores y docentes han asumido el compromiso de trabajar intensamente para mejorar la calidad de la educación pública que se ofrece en Floridablanca.

Con el decidido respaldo de la Administración Municipal, el año pasado fue fortalecido el Consejo Municipal de Rectores que celebró dos conferencias con el fin de analizar temas relacionados con sus responsabilidades y ajustarse a las exigencias del Ministerio de Educación y el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», recordó la subsecretaria de Educación, al formular a los padres de familia un llamado para que se aseguren de matricular a sus hijos.

La funcionaria recordó, finalmente, que en Floridablanca hay gratuidad de la educación para los niños de los niveles 1 y 2 del SISBEN e hijos de desplazados, mientras que para los demás rigen los mismos costos escolares de 2009, factores que contribuyen a diseñar un panorama incluyente en cuanto a la educación se refiere en este municipio.

Comandante de Segundo Distrito de Policía, Mayor Wilson Javier Parada, dice que en el primer puente festivo del año los ciudadanos no deben dejar sus casas sin vigilancia

Invita a los florideños a ser solidarios para evitar la acción de los delincuentes.

El Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana con sede en Floridablanca, resaltó los buenos resultados de seguridad obtenidos durante las recientes festividades decembrinas y formuló una serie de recomendaciones para garantizar que durante el primer puente festivo de 2010 no se presenten accidentes ni actos de delincuencia que perjudiquen a la comunidad.

El oficial dijo que las personas que vayan a viajar el próximo fin de semana deben abstenerse de dejar las viviendas sin vigilancia.

«Para evitar el robo a residencias, es conveniente que éstas queden al cuidado de un familiar que esté en condiciones de dar aviso a la Policía en caso de necesidad», precisó el funcionario.

La vigilancia de la Policía será permanente con el fin de contrarrestar la acción de los delincuentes, concluyó el Mayor Parada González.

De igual forma, dijo que los viajeros deben abstenerse de mezclar el alcohol con la gasolina con el fin de evitar accidentes en las carreteras.

Boletín de Prensa 476/Miércoles 6 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Alcalde de Floridablanca convoca a sus conciudadanos a cuidar el Parque Natural Regional La Judía como principal patrimonio ecológico de su municipio
La declaratoria de esta reserva natural fue el principal acontecimiento ambiental de 2009 en este municipio.

Esta meta estaba consignada en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Una invitación a sus conciudadanos para que protejan el Parque Natural Regional la Judía como principal patrimonio ecológico que es de Floridablanca, fue formulada por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro.

Esta reserva fue declarada como tal por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, decisión que se convirtió en el acontecimiento ambiental más importante del área metropolitana en el año que acaba de terminar.

El Parque Natural Regional La Judía está conformado por mil novecientas ochenta y tres hectáreas situadas en la zona oriental del municipio y es considerado la principal fuente de producción del agua que abastece a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, al igual que otras poblaciones de la provincia de Soto Norte.

El alcalde consideró de la mayor importancia esta declaratoria de reserva natural que hace eco a los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» cuyo buscan, precisamente, proteger esta zona boscosa y la fauna que la habita.

Wilson Ardila Parra, Director Técnico Ambiental y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, consideró que con la decisión adoptada por la CDMB, que responde tanto a los objetivos de este organismo como de la Administración de Floridablanca, se consolida otra de las metas del Plan de Desarrollo del Alcalde Balcázar Navarro, quien ha sido particularmente insistente en la urgencia de defender el ambiente.

El funcionario señaló, de otra parte, que el parque ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos agroecoturísticos y otros que beneficien, en primer lugar, a las personas que desde hace largo tiempo residen en el sector y que, eventualmente, podrían recibir un estímulo de parte del Gobierno Nacional por su labor proteccionista.


El alcalde Balcázar Navarro, por su parte, precisó que «en tiempos de cambio climático, esta reserva natural representa el aporte que los florideños hacemos a la defensa de la naturaleza y a la eliminación de los factores que inciden en la alteración de los ciclos naturales del clima».

Balcázar Navarro invitó a los florideños a acoger las pautas que la ley establece para la conservación de toda reserva natural y dijo que su gobierno contribuirá, de la misma manera, al cuidado de esta rica zona de bosques que constituye la principal fuente de agua de millones de santandereanos.

A partir del próximo martes 12 de febrero los florideños podrán pagar el Impuesto Predial Unificado con descuento del 20%, anuncia secretario de Hacienda

Los pagos podrán ser efectuados en las ventanillas de la Administración o en los bancos habilitados para tal propósito en Floridablanca y Bucaramanga.

A partir del próximo martes 12 de enero, los contribuyentes de Floridablanca podrán pagar el Impuesto Predial Unificado, IPU, con el descuento del 20% establecido por la Administración y el Concejo Municipal, anunció el secretario de Hacienda del Municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Como lo establece el acuerdo 0040 de 2009, expedido por el Concejo, el descuento del 20% podrá ser obtenido si se paga todo el año del impuesto entre el 12 de enero y el 26 de febrero.

Otros descuentos otorgados por el mismo acuerdo son:

10% si se paga medio año entre el 12 de enero y el 26 de febrero.
10% si se paga todo el año entre el 1 y el 31 de marzo

Los pagos podrán ser efectuados en las ventanillas de la propia secretaría de Hacienda o en los bancos habilitados para tal efecto en Floridablanca y Bucaramanga, cuyo listado será revelado próximamente.

El descuento representa un alivio para los propietarios de inmuebles localizados en la ciudad que verán sensiblemente reducidas las cantidades a pagar al fisco municipal, por lo cual se espera que los florideños decidan entregar sus contribuciones de manera oportuna, precisó el secretario de Hacienda.


Los recursos que aporten los contribuyentes, unidos a los que resulten de la permanente gestión regional, nacional e internacional que realiza el alcalde Eulises Balcázar Navarro, serán destinados a la ejecución del ambicioso programa de obras incluido en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que se prolongará hasta 2011.

El secretario de Hacienda concluyó que los funcionarios de su dependencia están prestos a ofrecer la mejor atención a los contribuyentes para que realicen sus pagos con rapidez y comodidad.

Hasta mañana estará vigente la prohibición del porte de armas, recuerda el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante de la Policía en Floridablanca

Esta medida, que es de carácter nacional, fue adopta el 7 de diciembre pasado para reducir los riesgos de violencia durante las festividades navideñas.

Hasta mañana jueves estará vigente la prohibición al porte de armas, recordó el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana con sede en Floridablanca.


Esta medida, que es de carácter nacional, fue adoptada el 7 de diciembre pasado con el fin de reducir los riesgos de violencia durante las festividades decembrinas, explicó el mayor.

El oficial resaltó la importancia de la prohibición que, dijo, unida a otras medidas adoptadas de manera conjunta por la Administración y la Policía, hicieron posible que durante la citada temporada de fiestas no hubiera ni un solo muerto en el municipio.

Las autoridades continuarán ejerciendo los respectivos controles para evitar que la prohibición al porte de armas sea violada por los ciudadanos
Boletín de Prensa 474/Lunes 4 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Impactantes cifras confirman que Floridablanca consiguió sus metas de seguridad durante 2009, afirma secretario de Gobierno, Alberto Barón

Cero secuestros y una notoria disminución en el número de homicidios y muertes en accidentes de tránsito.

Las cifras reveladas por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirman que Floridablanca cumplió sus metas de seguridad en 2009, afirmó el secretario de Gobierno, Alberto Barón.

Al hacer un análisis de las estadísticas que comparan los resultados de los años 2008 y 2009, el funcionario precisó que el numero de homicidios que afectaron a civiles disminuyó en un 43% y el de antisociales en un 50%, mientras que no hubo víctimas entre el personal de la Policía Nacional ni el Ejército.

Hubo una sola víctima entre los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, mientras que en 2008 fueron 2, indica el informe.

Entre los desmovilizados de la subversión no hubo ninguna víctima, lo cual describe un clima de paz que favorece la Seguridad Democrática, indicó Barón, quien resaltó las acciones adelantadas de manera conjunta por la Administración Municipal y la Policía Metropolitana que, dijo, hizo posible el aumento del nivel de tranquilidad.

En accidentes de tránsito, el número de homicidios obtuvo una disminución del 33% y el de muertes del 56%, como consecuencia, también, de las medidas implementadas, en este caso en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca.

En materia de extorsión la cifra fue igual a la de 2008, con dos casos solamente, mientras que en la pasada vigencia no se presentó ningún caso de terrorismo, contra uno ocurrido en 2008.

Hubo disminución, igualmente, en el hurto a residencias a comercios y a personas, mientras que el hurto de automotores se mantuvo estable, con 11 casos por igual en 2008 y 2009.


El año pasado, además, no hubo hurto a entidades financieras, lo cual, a juicio del secretario de Gobierno, describe la eficacia de las medidas de seguridad implementadas.

«Hay que tener en cuenta que 2009 fue el Año de la Seguridad Ciudadana, por decisión del acalde Eulises Balcázar Navarro, y lo que las cifras de criminalidad nos dicen es que las acciones conjuntamente implementadas por el Gobierno local y la Policía dieron los resultados esperados».

Estas medidas serán fortalecidas durante 2010, para que Floridablanca siga siendo la ciudad más segura del área metropolitana de Bucaramanga, concluyó el funcionario.

El único indicador negativo se presentó en hurto de motocicletas, con el aumento en cinco casos, y el hurto de ganado, con el aumento de un caso respecto de las cifras correspondientes al año 2008.

«Las cifras son impactantes y dejan ver que el propósito del alcalde, de hacer de la seguridad el propósito principal de 2009, se cumplió de manera satisfactoria», de acuerdo con el análisis efectuado por el secretario de Gobierno.


Definitivo: durante las festividades de fin y comienzo de año no hubo ni una sola persona quemada con pólvora en Floridablanca, gracias a previsiones adoptadas por el alcalde

La acción de vigilancia de las autoridades fue determinante para evitar la fabricación o distribución de pólvora de manera clandestina.

El último informe entregado por el Segundo Distrito de la Policía Metropolitana confirma que durante las pasadas festividades de fin y comienzo de año no hubo ni una sola persona quemada con pólvora en Floridablanca.

Este balance fue posible gracias a la prohibición de la fabricación, venta y uso de artefactos pirotécnicos, establecida por el alcalde Eulises Balcázar Navarro desde el mes de noviembre.

La constante vigilancia de la Policía, además, impidió la fabricación y distribución clandestina de la pólvora, con lo cual se consiguió el positivo resultado que confiere a Floridablanca un liderazgo regional y nacional en la lucha contra el uso de este elemento que suele causar víctimas alrededor de Colombia.


Durante las festividades de fin y comienzo de año hubo un menor herido a bala, algunas riñas por consumo de licor, pero ningún muerto, confirma Policía

El Capitán Abelardo Moreno Calderón, quien está encargado del comando del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, dijo que el balance es positivo.

Aunque hubo un niño de 13 años herido de un impacto de bala, en el barrio Rosales, las festividades de fin y comienzo de año transcurrieron positivamente en Floridablanca, informó el Capitán Abelardo Moreno Calderón, comandante de la Estación Floridablanca y comandante encargado del Segundo Distrito de Policía con sede en esta misma ciudad.

«Nos fue bien», expresó satisfecho el oficial, quien confirmó la ocurrencia de algunas riñas por causa del consumo de licor, pero ningún muerto.

El oficial subrayó el buen comportamiento de los ciudadanos que validaron el esfuerzo que la Administración Municipal y la Policía adelantan en defensa de la seguridad ciudadana.

De igual manera, confirmó que fue incautada una considerable cantidad de pólvora en cumplimiento de la prohibición establecida por el alcalde para el uso de este elemento, y precisó que no hubo ni una sola víctima de artefactos pirotécnicos.

2010 será el año de la Universidad Pública de Floridablanca en general y de la educación en particular, afirma el alcalde Eulises Balcázar Navarro al presentar su saludo de Año Nuevo

Las ampliaciones efectuadas en dos colegios mejorarán los servicios que estos planteles prestan a la comunidad estudiantil del municipio.

El año que acaba de comenzar será el de la Universidad Pública de Floridablanca, UPF, pero también el del sector educativo en general, afirmó el alcalde Eulises Balcázar Navarro, al presentar su saludo de Año Nuevo a todos sus conciudadanos.

Gracias a los avances logrados durante 2009, precisó, la Universidad Pública de Floridablanca, que constituye el gran sueño de los estudiantes florideños que carecen de medios para pagar las pensiones de las universidades privadas de Santander, dispondrán de universidad propia, situada en el mejor lugar de la ciudad—a dos cuadras del portal Papi Quiero Piña de Metrolínea—, y dotada de los elementos indispensables para formar a sus beneficiarios en carreras técnicas y profesionales que los prepararán para responder a los nuevos retos que se asoman en el horizonte regional.


La licitación para la construcción de la primera fase de este claustro será colgada en la página Web en el transcurso del presente mes de enero y las obras podrían ser iniciadas en el mes de marzo, según anotó, por su parte, el Jefe de Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.

Pero en el transcurso del presente año, además, entrarán en funcionamiento las ampliaciones locativas efectuadas en los colegios Vicente Azuero y Gabriela Mistral, lo cual, a juicio del secretario de Educación, Alberto Navas, mejorará el servicio que estos planteles ofrecen a la comunidad estudiantil del municipio.

Estos logros, unidos a los de carácter académico que le permitieron a Floridablanca ubicarse en lugar privilegiado en cuanto a las pruebas del ICFES se refiere—tanto en educación privada como pública—, presagian un año educativo muy positivo para este municipio, en consonancia con las políticas establecidas por el alcalde en su Plan de Desarrollo, que apuntan a hacer de la educación la principal herramienta para la construcción de adelanto y bienestar social.

En su saludo de Año Nuevo, el alcalde Balcázar Navarro confirmó su decisión de continuar trabajando para convertir en realidad las propuestas de su Plan de Desarrollo, tanto en materia de educación como en otros sectores de la actividad administrativa.
Boletín de Prensa 473/Miércoles 30 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Con el respaldo de la Administración Municipal fue constituida en Floridablanca la Asociación de Productores del Dulce Procesado, Dulce Deleite

Como presidente del organismo fue elegido Jaime Alejo Celis Martínez.

Con el respaldo de la Administración Municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Social, fue constituida en Floridablanca la Asociación de Productores del Dulce Procesado, que recibió el nombre de Dulce Deleite.


Este propósito fue conseguido en cumplimiento de las políticas del alcalde Eulises Balcázar Navarro, que buscan el impulso de la asociatividad a favor de la conquista de nuevos niveles de competitividad empresarial.

El organismo, del cual fue elegido presidente Jaime Alejo Celis Martínez, tiene como finalidad «formular alianzas estratégicas, mediante la constitución de empresas con firmas nacionales o extranjeras para el desarrollo de proyectos de inversión que contribuyan a la agregación de valor a los bienes y servicios de los productores del sector».

También buscará «agremiar, coordinar, representar, defender y favorecer a sus miembros mediante una participación mancomunada en la formulación de políticas de fomento, promoción, científica y tecnológica y el financiamiento de los empresarios del sector productivo del dulce de Floridablanca».

Otros integrantes de la junta directiva elegidos fueron Marco Antonio Vargas Torres, Pilar Duarte Cortez, Gabriel Mantilla Arenas y María Luz Mina, y como fiscal fue nombrado Sinforoso Delgado con la suplencia de María Estela Celis Martínez.

El impulso de la asociatividad está consignado en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que será ejecutado hasta 2011, recordó el secretario de Desarrollo Social, Ignacio Romero Nieves.

Niños de 8 a 12 años de edad se benefician del programa de Fútbol por la Paz, impulsado por el Ministerio del Interior y ejecutado en Floridablanca por la Casa de Justicia

Por lo menos sesenta niños forman parte de la fase inicial de esta iniciativa que tiene como finalidad inculcar valores a través del juego en la cancha.



Doscientos niños entre los 8 y los 12 años de edad se beneficiarán del programa Fútbol por la Paz, impulsado por el Ministerio del Interior y ejecutado en Floridablanca a través de a Casa de Justicia, que es una dependencia de la secretaría de Gobierno.

Los primeros partidos fueron jugados en las últimas horas en el polideportivo del barrio El Carmen, con participación de sesenta niños residentes en los barrios aledaños a la Casa de Justicia.
La directora de este organismo, Nancy Rocío Quintero Sierra, explicó que la finalidad del programa es inculcar valores a los niños en la cancha de juego, en procura de una sana convivencia.

«Es una forma de enseñar tolerancia a través del juego, para que los niños aprendan a resolver sus diferencias con tranquilidad y sin recurrir a la violencia que ha sido característica en las canchas del país», explicó la funcionaria.

Entre otras, el juego se sigue por las siguientes normas:

Los equipos son mixtos.
No hay árbitro, sino un asesor.
El primer gol de cada tiempo y de cada equipo debe ser anotado por una niña.

Los jugadores pactan compromisos de convivencia.
No gana el partido el que más goles anote.
Los valores de convivencia inciden sobre el resultado del partido.

El programa Fútbol por la Paz es actualmente ejecutado en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería, Pasto, Palmira, Barrancabermeja, San Alberto, Simacota y otros lugares del país.

Se calcula que cuando el programa esté completamente implementado en Floridablanca formarán parte del mismo unos doscientos escolares que contarán con la orientación de técnicos expertos en el tema.


Boletín de Prensa 472/Martes 29 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Alcalde de Floridablanca hace llamado a la ciudadanía para que respete las normas que buscan hacer uso racional del agua y pide, también, proteger fuentes del líquido
Es un compromiso de todos los ciudadanos cuidar este recurso que es vital para la vida y que no debe ser desperdiciado, advierte el jefe del ejecutivo florideño.

El respeto a los topes establecidos por el Gobierno Nacional en el consumo de agua es esencial para la protección del líquido y para evitar que este escasee como consecuencia de la fuerte temporada de verano, advirtió el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

Todos los florideños, de todos los sectores de la ciudad, precisó, deben hacer su contribución a este propósito que hará la diferencia entre el suministro permanente del agua que consumen los hogares, y el racionamiento que ya se impone en otros lugares del país.

Por tal razón, concluyó el alcalde, de la misma manera que se concede toda la importancia a la protección de las fuentes hídricas del municipio—como es el caso del cerro de La Judía y otros sectores—, es necesario que cada ciudadano observe las orientaciones impartidas en materia de consumo de agua, para que no haya desperdicio y se garantice el normal suministro en los próximos meses.

Mil ciento catorce kilos de pólvora navideña han sido decomisados en Floridablanca, en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Metropolitana

Gracias a la eficiencia de los controles, en la presente temporada de festividades Floridablanca no ha tenido ni un solo quemado con artefactos pirotécnicos.

Hasta la fecha, las autoridades de Policía han decomisado en Floridablanca mil ciento catorce kilos de pólvora navideña, informó el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana con sede en Floridablanca.

Por su parte, el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, de este municipio, Javier Alfonso Quintero Rivero, estimo que las incautaciones de este elemento pueden superar ampliamente la cifra de los cincuenta y dos millones de pesos.

En desarrollo de las acciones de control que la institución armada adelanta, siguiendo las instrucciones del alcalde Eulises Balcázar Navarro, en las últimas horas fueron decomisados 12 mil voladores, cinco kilos de pólvora negra, 15 truenos y otros artefactos que han sido destruidos de manera controlada de conformidad con las normas existentes al respecto.

Gracias al celo concedido por la Administración Municipal y la Policía Metropolitana al control de la pólvora—cuyo uso está prohibido en la jurisdicción del municipio desde mediados del pasado mes de noviembre—, hasta la fecha no ha habido ni una sola persona quemada.

La labor de vigilancia continuará con el mismo cuidado con el fin de impedir que en la despedida del año 2009 puedan presentarse incidentes lamentables, concluyó el Coordinador del CLOPAD, quien agradeció el positivo comportamiento de los ciudadanos que han rechazado, de manera terminante, el uso de la pólvora en Floridablanca.

Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, formula recomendaciones con motivo de la temporada de vacaciones, en defensa de los niños

La principal responsabilidad es de los padres de familia, precisó el funcionario.

Al formular una serie de recomendaciones para la protección de los niños durante la temporada de vacaciones, el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, Javier Alfonso Quintero Rivero, advirtió que «la principal responsabilidad recae en los padres de familia, que deben prever toda situación de peligro susceptible de afectar a sus hijos».

El listado de recomendaciones entregadas por el funcionario incluye:

No dejar solos a los menores de edad en sus viviendas.
Vigilarlos en los lugares de recreación.

Llevarlos a lugares conocidos por los adultos y en horarios que garanticen su bienestar.
Portar siempre sus documentos de salud y de identidad en general.
No dejar elementos de riesgo a su disposición.
Verificar en cada sitio las salidas de emergencia para actuar con prontitud y acierto en caso de necesidad.
Comprobar la profundidad de piscinas y pozos.
Tener cuidado con los envases de vidrio que, al romperse, puedan generar accidentes.

En opinión del Coordinador del CLOPAD, la seguridad de los niños debe ser objetivo primordial de los padres y todos los habitantes de Floridablanca, por lo cual conviene adoptar todas las medidas de prevención posibles.

Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana recomienda a los florideños abstenerse de mezclar la conducción de vehículos con el consumo de alcohol

Invita a los ciudadanos, de igual manera, a continuar rechazando el uso de la pólvora para evitar que haya personas quemadas.

No mezclar la conducción de vehículos con el consumo de alcohol, recomendó a los habitantes de Floridablanca el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana.

Al celebrar el buen balance de la noche de Navidad, cuando no hubo quemados, muertos ni hurtos, el oficial recomendó a los ciudadanos tener en cuenta que el consumo de bebidas embriagantes por parte de los conductores de vehículos suele ser causa de tragedias fatales, «que no deben presentarse en Floridablanca este fin de año».

También consideró el Mayor Parada que los florideños deben continuar rechazando el uso de la pólvora para que no haya quemados en la fiesta de despedida de 2009 y bienvenida del 2010.

La Policía, dijo, continuará llevando a cabo operativos de vigilancia en todos los sectores del municipio para evitar el uso de la pólvora e impedir que el consumo de licores pueda empañar la fiesta de año nuevo.