jueves, 29 de julio de 2010

Juzgado 18 Civil Municipal de Bucaramanga otorgó un nuevo plazo de un año a la Administración de Floridablanca para perfeccionamiento de la Ciudadela Guane


*El alcalde Eulises Balcázar Navarro explicó las condiciones en que se encuentra el proyecto y puso a disposición del organismo un Certificado de Disponibilidad Presupuestal por 5 mil millones de pesos, como prueba de su determinación de ejecutar el proyecto.


Al término de una audiencia realizada este 28 de julio, el Juzgado 18 Civil Municipal de Bucaramanga otorgó a la Administración de Floridablanca un plazo adicional de doce meses para el perfeccionamiento del proyecto habitacional Ciudadela Guane, que está destinado a resolver la necesidad de vivienda de los beneficiarios del programa Altos de Bellavista y la hacienda Suratoque.

En la audiencia participaron el propietario de la mencionada hacienda, Neyef Duma Sanjuán, y el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, quien hizo una prolongada exposición acerca de las gestiones que ha realizado en los últimos dos años para consolidar el programa de vivienda y evitar el desalojo de los ocupantes de Suratoque que, precisó, quedarían en una situación todavía peor que la que enfrentan en la actualidad.

Por su parte, Duma Sanjuán—quien había solicitado el desalojo de su predio—estuvo de acuerdo con el alcalde en que lo importante es resolver la necesidad de vivienda de estas familias y aprobó el otorgamiento del plazo adicional de un año para que la Ciudadela Guane se convierta en realidad.

El alcalde Balcázar Navarro, además, entregó al juzgado un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por valor de cinco mil millones de pesos que, dijo, constituye la prueba más clara de que su Administración está decidida a sacar adelante el programa de vivienda a favor de las familias afectadas de desplazamiento y otras del municipio.

miércoles, 28 de julio de 2010


En diciembre próximo estará pavimentada y en servicio la vía Limoncito-Puente Rojo, anuncia el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro



En diciembre próximo estará terminada y en servicio la pavimentación de la vía Limoncito-Puente Rojo, que favorecerá a los habitantes de las veredas Helechales, La Judía, Aguablanca, Rosablanca, Vericute y San Ignacio, situadas en la zona oriental del municipio, anunció el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

La ejecución de esta obra— por la cual luchó la comunidad durante años—comenzó a convertirse en realidad en las últimas horas con la firma de la respectiva acta de inicio, de acuerdo con la cual el contrato será ejecutado en un plazo de cinco meses a partir de este 26 de julio.

La pavimentación y mejoramiento integral de esta vía, en una extensión de 600 metros, será ejecutada por el Consorcio Vía Puente Rojo, bajo la interventoría del ingeniero Juan Carlos Mendoza Mora, quien es representante del Consorcio Intervial 2010.

Por parte de la Administración Municipal, la supervisión de la obra estará a cargo del ingeniero civil César Avendaño Avendaño, quien presta sus servicios a la Secretaría de Infraestructura del Municipio.

Al celebrar el inicio de esta obra, el alcalde Balcázar Navarro hizo énfasis en la necesidad de que en la ejecución de la misma sean cumplidos los exigidos los más altos estándares de calidad—de conformidad con las políticas que al respecto han sido establecidas por su gobierno—teniendo en cuenta, además, que esta vía va a soportar un intenso movimiento de vehículos, especialmente de carga.

«Por aquí ingresa, generalmente, una importante producción agrícola de las veredas situadas en la parte alta, razón por la cual, como en todos los casos, tenemos que asegurarnos de que los trabajos sean ejecutados de manera sobresaliente», precisó el alcalde.

El contrato de pavimentación de la vía Limoncito-Puente Rojo incluye la construcción de una placa de concreto reforzado para el ingreso al parqueadero de Cotrander, la demarcación de 2.400 metros lineales y la instalación de 20 señales verticales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA LIMONCITO-PUENTE ROJO EN FLORIDABLANCA

-Ancho de calzada de 5 metros.
-2 cunetas laterales de 70 cm de ancho y 20 cm de profundidad.
-Nivelación, conformación y compactación de 3.480 metros cuadrados de piso.
-Construcción de filtros de 135 metros de longitud que irán a 2 alcantarillas para decantar el agua.
-Construcción de muros en gaviones de 3 metros de alto para contener el talud lateral sobre el costado de la finca La Esperanza.
-Construcción de 1.200 metros de cuneta.
-Utilización de 174 metros cúbicos de asfalto en los 600 metros de vía y 3.000 metros cuadrados de asfalto líquido.
-Construcción de andenes en concreto en una extensión de 580 metros.

martes, 27 de julio de 2010

Personero de Floridablanca llama a Claudia Yolanda Lagos Luna para que asuma cargo para el cual fue nombrada por decisión del Tribunal Administrativo de Santander


El Personero de Floridablanca, Enrique Miranda Cruz, hizo un llamado a Claudia Yolanda Lagos Luna para que se posesione en el cargo para el cual fue designada, en ese organismo, desde el pasado 13 de julio en cumplimiento de una orden impartida por el Tribunal Administrativo de Santander.

Esta profesional, quien desempeñó hasta el año 2000 un cargo que fue suprimido por el personero de la época, demandó su restitución, el Tribunal falló a su favor y ordenó su nombramiento en una posición similar a la que tenía y el pago de 400 millones de pesos, aproximadamente, por concepto de emolumentos dejados de devengar por espacio de diez años.

El nombramiento para el nuevo puesto de trabajo se produjo el 13 de julio pasado y el mismo le fue comunicado verbalmente y por escrito a la interesada, quien no se ha presentado a posesionarse hasta el momento, según explicó Miranda Cruz.

El personero explicó que él ya cumplió con la orden del Tribunal al nombrar a Claudia Yolanda Lagos Luna en un cargo similar al que desempeñaba hace dos décadas y espera que la profesional, quien ya recibió información sobre el listado de documentos que debe presentar, comparezca a posesionarse.

El funcionario dijo, por otra parte, que su despacho enfrenta problemas para pagar los 400 millones de pesos de la indemnización ordenada por el Tribunal, ya que el presupuesto del organismo es de apenas 647 millones de pesos en 2010, de tal manera que no dispone de recursos para hacer una erogación tan alta que lo dejaría sin medios para operar y cumplir con su misión.

Pero, explicó el Miranda Cruz, él ya cumplió con la orden del Tribunal—y por tanto no incurrió en desacato—y espera que, como primer paso a la superación de esta situación, la profesional proceda a posesionarse en el nuevo cargo a la mayor brevedad posible.

lunes, 26 de julio de 2010


Floridablanca es el municipio más beneficiado con la construcción del parque Acualago, afirma el alcalde Eulises Balcázar Navarro, quien aportó 100 millones de pesos


La construcción del moderno parque recreacional Acualago, que reemplazará a partir del próximo año al tradicional Parque Recreacional El Lago, beneficiará particularmente a Floridablanca, afirmó el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro.


El jefe del ejecutivo local, quien hizo un aporte de cien millones de pesos a la ejecución de la obra—y de inmediato hizo entrega del respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP—, alabó la alianza de los sectores público y privado que permitirá ejecutar un proyecto benéfico para todo el oriente colombiano, donde no existe un centro de recreación como este.

«Floridablanca ha realizado un importante esfuerzo fiscal para convertirse en socio fundador de este proyecto, porque sus beneficios serán grandes, de manera especial, para este municipio», precisó Balcázar Navarro.


Con este parque, que será dado al servicio en junio de 2011, resultará fortalecida la economía local con el surgimiento de nuevas plazas de trabajo, y el municipio «se consolidará como un importante polo de desarrollo en el área metropolitana de Bucaramanga», propósito en el cual ha trabajado su Administración.


El parque recreacional Acualago será similar a los mejores de su clase que existen en el mundo, se convertirá en modelo para la construcción de otros similares en Santander y el país y atraerá el turismo nacional e internacional, gracias, además, a otras realizaciones de la Administración local en materia de vías, seguridad ciudadana y desarrollo empresarial, concluyó el alcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro.

viernes, 16 de julio de 2010

La abogada Sonia Caro Sobrino confirmó hoy que la Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo definitivo de la actuación disciplinaria que, por presunta violación, adelantaba desde comienzos de 2008 contra el Alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

*Las pruebas aportadas al proceso, dijo la abogada, fueron numerosas y contundentes.


La decisión del Ministerio Público fue adoptada con base en las pruebas técnicas, científicas, testimoniales y otras que fueron presentadas a lo largo de la investigación, gracias a las cuales fue posible establecer la total inocencia del alcalde florideño.

La procuraduría ordenó el «archivo definitivo de la actuación disciplinaria», decisión que ya fue comunicada a la autora de la demanda, señora María Nelia García. Esto equivale a decir, agregó La abogada Caro Sobrino, «que ha sido probada la total inocencia del alcalde Eulises Balcázar Navarro y que quienes se aliaron irresponsablemente contra él han quedado sin argumentos para hablar de un tema que queda cancelado, porque la decisión de la justicia es categórica».


«El doctor Eulises tuvo que soportar un agotador proceso que comenzó en enero de 2008, al igual que un injusto acoso público que fue aprovechado por opositores políticos para hacer una campaña sucia contra él, pero, por fortuna, esta situación ha quedado atrás como resultado de la decisión adoptada por la Procuraduría», dijo la profesional del derecho Caro Sobrino

Por su parte, el alcalde Balcázar Navarro, quien prefirió no especular sobre el tema y esperar para hablar del mismo en una futura oportunidad, dijo que su única aspiración es obtener la reivindicación de su honra, y precisó que, superada esta desagradable situación, su decisión es continuar trabajando para dar fiel cumplimiento a los compromisos asumidos con la comunidad florideña».
Alcalde de Floridablanca advierte que se opondrá al cobro de valorización para construcción de transversal de El Bosque mientras no sea construido el intercambiador


*Su Administración, agregó, no girará recursos a Metrolínea mientras esta obra no sea ejecutada.


Al conocer que para el próximo 24 de julio, en las horas de la tarde, se programa una manifestación pública contra el cobro de esta valorización, Balcázar Navarro dijo que contempla la posibilidad de asistir a esta marcha, porque comprende la insatisfacción de la comunidad.

En varias oportunidades, precisó, el Ministro de Transporte ha expresado la voluntad de incluir en el COMPES los recursos para el intercambiador, y en algunas oportunidades se habló de construir, en su defecto, un Box Culvert o un deprimido, pero ninguna de estas ofertas ha sido concretada.

Más recientemente, en el curso de una nueva reunión con el Ministro efectuada en Bogotá, se habló de que el gobierno nacional aportaría nueve mil millones de pesos y el gobierno departamental cinco mil millones del fondo que estaba destinado a la construcción de las ciclo rutas, pero nada se ha concretado y la comunidad tiene razones de sobra para estar molesta y para oponerse al cobro de la valorización por la transversal.

«A partir de este momento no giraremos recursos a Metrolínea mientras el intercambiador no sea una realidad y, en el mismo orden de ideas, nos opondremos al cobro de valorización, porque sin el intercambiador esta vía no tendría razón de ser» subrayó «Estoy del lado de la comunidad, porque Floridablanca es una ciudad de más de trescientos mil habitantes que merece respeto y la vamos a hacer respetar», Eulises Balcázar Navarro.

martes, 13 de julio de 2010


Banco Inmobiliario de Floridablanca estudiará posibilidad de impulsar un programa de vivienda de interés social en beneficio de 90 familias víctimas de desplazamiento



El viernes 23 de julio a las 8 a.m tendrá lugar en la Casa de la Cultura Piedra del Sol una reunión para analizar este y otros temas.

Estas noventa familias recibieron, desde el año 2004, un subsidio nacional de vivienda por valor de $8.950.000 pesos, el cual fue recientemente reajustado a la suma de $14.907.000, que tendrá vigencia hasta el 16 de diciembre del año en curso, precisó Nieves Valera. Director del BIF


En cumplimiento del acto 314 de 2009 de la Corte Constitucional, la Administración de Floridablanca hará a las mismas familias un aporte adicional de cuatro millones de pesos, con lo cual cada una de ellas completará la cantidad de $18.907.000 que sería la base para un eventual programa de vivienda impulsado por el municipio.


El director del BIF precisó que a la reunión del 23 de julio ha sido invitado el alcalde Eulises Balcázar Navarro, quien desde el inicio de su gestión ha exhibido especial interés en resolver las necesidades de vivienda de los sectores más vulnerables de la ciudad, particularmente los afectados por desplazamiento, como aparece consignado en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», concluyó el director del Banco Inmobiliario.

jueves, 8 de julio de 2010


40 mil personas resultarán beneficiadas con programa de rehabilitación de vías de las comunas 1, 2 y 6, emprendida por la Administración de Floridablanca


Entre las vías que serán recuperadas—después de varios años de espera por parte de la comunidad—, se encuentra la carrera 26 entre calles 31 y 32, en el sector del Centro Comercial La Florida y Mercagan, de Cañaveral, precisó el alcalde


La Administración ya ha atendido problemas viales existentes en todos los sectores del municipio y aunque ha realizado mejoramiento de la malla vial en Cañaveral y El Bosque, ahora se entregará de especial manera a estos sectores modernos, con el fin de atender reclamaciones de la comunidad que han sido presentadas desde hace varios años.


El alcalde Balcázar Navarro, quien inspeccionó las obras de rehabilitación de la carrera 26, dijo que el propósito de su Administración es contribuir a mejorar la malla vial de Cañaveral, con el fin de favorecer el desarrollo económico y el bienestar general de los habitantes de ese moderno sector de la ciudad.
Para garantizar seguridad de la comunidad educativa del Colegio Metropolitano del Sur, Alcaldía de Floridablanca construye cerramiento.








* La inversión en esta obra es de 360 millones de pesos aproximadamente.

A pesar de ser uno de los más modernas isntituciones educativas de la ciudad, el Colegio Metropolitano del Sur se ha visto afectado por problemas de vandalismo y delincuencia que, desde hacía varios años, habían llevado a directivos del plantel, estudiantes y padres de familia a solicitar la construcción de un muro que impidiera la presencia de extraños en los alrededores del claustro
el muro servirá tambien para proteger a los bandalos que atentan contra la naturaleza y arrojan basura a la quebrada que pasa cerca a esta institución, ensuciando la imagen limpia y cívica de los habitantes de este sector.
La altura del muro y la calidad técnica del mismo constituyen la mejor garantía de que nadie podrá traspasarlo, lo cual permitirá que los estudiantes hagan uso de los espacios sin temor a verse afectados por la presencia de personas ajenas al establecimiento, concluyó el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

miércoles, 7 de julio de 2010


Recursos para reconstrucción de la plaza de mercado central de Floridablanca serían destinados a una importante obra educativa, advierte el alcalde

*La licitación para la realización de la obra fue adjudicada desde hace 8 meses, aproximadamente—con el beneplácito de la junta de la plaza—, pero hasta el momento los inquilinos no han mostrado voluntad de colaborar para que el proyecto sea convertido en realidad.



El proyecto de reconstrucción de este centro de mercadeo contempla el cambio de redes hidráulicas y eléctricas, pisos, muros y techos—al igual que una fachada con ingredientes de la cultura Guane—, lo cual equivale, en opinión del secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo Navas, en la ejecución de una edificación enteramente nueva, ajustada a las exigencias del mundo contemporáneo y a las necesidades específicas de la ciudad.




«Se repite la historia: en mi primera Administración, hace cerca de quince años, quise modernizar la plaza y los ocupantes de la misma se opusieron de todas las formas posibles y hoy, cuando la licitación está adjudicada y los trabajos podrían comenzar en cualquier momento, no hay voluntad de los inquilinos de ayudar a que esta iniciativa sea posible», precisó Balcázar Navarro, al señalar que es su responsabilidad, como alcalde, buscar que los recursos disponibles sirvan al interés público.




El Alcalde ha dicho que por tal razón, ha convocado para la próxima semana un comité técnico con el propósito de analizar la situación y, en caso de que se considere conveniente, optar por utilizar los dineros destinados a la reconstrucción de la plaza de mercado—que fueron conseguidos con un gran esfuerzo—a una obra educativa que permita avanzar en el propósito de hacer de la educación el principal recurso jalonador de desarrollo en Floridablanca

Secretaría de Salud de Floridablanca intensifica Plan Ampliado de Inmunizaciones, con el fin de combatir las enfermedades prevalentes en la infancia

*Entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, de manera permanente, hasta el próximo 31 de julio se estarán aplicando las vacunas a los menores de 1 hasta los 8 años.

Nancy Álvarez Hernández, coordinadora del programa, reveló que las instituciones de salud dispuestos por la secretaría de salud de Floridablanca son: La FOSCAL, SIGEMA Cañaveral, FINSEMA Cañaveral, Gestionar Bienestar, UMQ COOMULTRASAN, Hospital San Juan de Dios, la Clínica Cañaveral y la Clínica Guane y sus 8 centros de salud ubicados en los sectores urbano y rural del municipio.
La población objetivo del PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones) está compuesta por niños y niñas de 1 a 8 años de edad, a quienes les será aplicado el biológico sarampión-rubéola, además otras vacunas que son aplicadas en los establecimientos de salud—en todos los casos de manera gratuita—son polio, pentavalente, DPT, Toxoide tetánico, fiebre amarilla y triple viral.
según Nancy Alvárez, "lo único que tendrán que llevar los Papás es, el carné de vacunación de los menores, y aprovechar y llevar a sus hijos, todo este mes en los horarios especificados y en el centro de salud más cercano."
Ante el alcalde de Floridablanca asumieron tres nuevos funcionarios: los secretarios de Educación y Salud y el director del Banco Inmobiliario

*Tres nuevos funcionarios asumieron sus cargos en ceremonias cumplidas en el despacho del alcalde de Floridablanca, entre la tarde del pasado martes y la mañana de hoy.

Tres nuevos funcionarios componen el gabinete que acompañaran al Dr Eulises Balcázar Navarro ha terminar de cumplir la encomendada labor que le otorgó el pueblo Florideño. llevar al municipio a un desarrollo moderno y social. ellos son:
La secretaría de Salud quien fue asumida por el administrador de empresas y especialista en salud, Samuel Ardila Romero, en remplazo de Hector Jesús Hernández Giraldo.
La secretaría de Educación quien fue encomendada a la economista Carmenza Ochoa Mancipe en remplazo de Aleberto Navas Rey y el arquitecto Adolfo Nieves Valero es ahora el Director del Banco Inmobiliario, en remplazo de Armando Lozada.

jueves, 1 de julio de 2010

Alcalde de Floridablanca propone que Hidroeléctrica del Río Sogamoso lleve el nombre del Senador Hugo Serrano Gómez, fallecido en las últimas horas


*El Senador Hugo Serrano Gómez «deja a los santandereanos, y a los colombianos en general, un valioso legado de honestidad, amor por su tierra, capacidad de liderazgo, tenacidad en la defensa de sus principios y de los numerosos proyectos que impulsó hasta convertirlos en realidad en su calidad de dirigente político y figura destacadísima en el Congreso de la República.» Balcazar Navarro

«El Senador Hugo Serrano Gómez, como experto en temas energéticos que era, entendió que el desarrollo regional depende de fuentes de energía seguras, luchó desde el Congreso de la República a favor de esta propuesta y finalmente consiguió el respaldo del Presidente Álvaro Uribe Vélez para la misma», anotó el alcalde de Floridablanca

El alcalde de Floridablanca anunció que en la ceremonia de homenaje al Senador Hugo Serrano Gómez que tendrá lugar a las 5 de esta tarde en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, formalizará su propuesta de que la Hidroeléctrica del Río Sogamoso lleve el nombre del ilustre parlamentario para quien, precisó, «todo reconocimiento siempre será poco».