lunes, 10 de mayo de 2010

Instituto Nacional de Salud y autoridades de salud de Floridablanca practicarán exámenes a ciudadanos en desarrollo de campaña contra la cisticercosis, entre el 24 y el 26 de mayo


Una estrategia conjuntamente ejecutada por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Floridablanca, permitirá establecer si en este municipio existen casos de cisticercosis, con el fin de adoptar los mecanismos correctivos correspondientes.
Para tal efecto se llevará a cabo, entre el 24 y el 26 del presente mes de mayo, una jornada de toma de muestras de sangre en habitantes de viviendas urbanas y rurales, en desarrollo de un trabajo de campo que será apoyado por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.
La cisticercosis puede ser adquirida por el consumo de agua y alimentos contaminados con los huevos de la solitaria, por malos hábitos higiénicos como no lavarse las manos con la conveniente frecuencia, por el consumo de frutas infectadas con el parásito o carne de cerdo cruda o a medio cocinar. La solitaria llega al intestino, crece y elimina huevos que causan la enfermedad.
La cisticercosis es una enfermedad producida por el parásito conocido como «solitaria», cuyos síntomas son dolor de cabeza, desmayos, convulsiones y visión borrosa, entre otros.

En casos extremos, la enfermedad puede causar la muerte.