viernes, 23 de octubre de 2009

A 3 días de la conmemoración de sus 30 años de existencia, colegio Vicente Azuero instaló la primera de 9 máscaras Guanes que adornarán la edificación


La placa que acompañará la obra llevará el nombre del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, en gratitud por su aporte a la educación local.



Estudiantes del colegio Vicente Azuero de Floridablanca, dirigidos por el maestro Giovanni Peñuela, instalaron este viernes la primera de nueve máscaras basadas en la cultura Guane que serán ubicadas en los costados del edificio del claustro, a lo largo del parque lineal que comunica a la urbanización Bucarica con el barrio Lagos Segunda Etapa.



La tarea, que llevó varias horas, marcó el comienzo de la celebración de los treinta años de existencia de este establecimiento educativo programada para el próximo lunes, 26 de octubre, a partir de las 2 de la tarde.



El maestro Peñuela, director del proyecto artístico, dijo que la elaboración de las máscaras, algunas de las cuales ya fueron adquiridas por reconocidas entidades públicas y privadas del área metropolitana de Bucaramanga, exigió una cuidadosa investigación de la etnia Guane que habitó gran parte del territorio de Santander y que en Floridablanca tuvo uno de sus principales asentamientos.



La máscara número uno, de color celeste—que llevará, en una placa, el nombre del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, en reconocimiento a su aporte a la educación local—, muestra el rostro apacible y limpio de un indígena que a partir de la fecha mirará a los paseantes y recibirá a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia del plantel.




El colegio Vicente Azuero es reconocido como uno de los de mayor desarrollo del departamento, gracias al esfuerzo realizado por sus directivos a lo largo de tres décadas de continua actividad.

Los actos conmemorativos del trigésimo aniversario serán presididos por el alcalde de Floridablanca.

Concejo de Floridablanca aclara que no ha aprobado proyecto alguno para cambiar uso del suelo de terreno destinado a construcción de estación de Metrolínea

Como resultado de una proposición aprobada por la plenaria, el organismo expidió este viernes un comunicado, firmado por su presidente, Félix Marino Jaimes Caballero, en el cual hace precisiones respecto de versiones que circulan en ese sentido.


El Concejo de Floridablanca aclaró que no ha aprobado ningún proyecto de acuerdo para cambiar el uso del suelo al lote de terreno destinado a la realización de una obra del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo en jurisdicción de este municipio.



Como resultado de una proposición aprobada por la plenaria, el organismo expidió un comunicado firmado por su presidente, Félix Marino Jaimes Caballero, en el cual rechaza las «acusaciones y manifestaciones» realizadas al respecto, dice que no es cierto que el concejo florideño haya modificado el «Plan de Ordenamiento Territorial para beneficiar a unos particulares en la negociación del predio de Lagos I donde se tiene previsto (…) construir la estación de transferencia de Cañaveral» y concluye que «de ninguna manera este Concejo Municipal ha estudiado para esta vigencia proyecto de acuerdo alguno que tenga que ver con los planes parciales de ordenamiento territorial, ni tampoco ha modificado, mediante proposición u otro acto administrativo, el uso del suelo de predio alguno en la municipalidad», mucho menos el del lote de Cañaveral-Lagos I.

El comunicado concluye con la advertencia de que las decisiones adoptadas por el Concejo de Floridablanca no tienen otro propósito que el de «buscar el bienestar general» de los ciudadanos.
Con el fin de ilustrar a la ciudadanía sobre el tema y formular las precisiones correspondientes, el concejo convocó para el próximo viernes, 30 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, un debate en desarrollo del cual, además, se hablará sobre la forma como avanza la construcción de Metrolínea en la jurisdicción de Floridablanca.