miércoles, 21 de octubre de 2009

Convertido en uno de los planteles educativos más importantes de Santander, el Colegio Vicente Azuero celebrará sus 30 años de existencia el lunes 26 de octubre próximo

La Administración Municipal de Floridablanca realiza actualmente una importante inversión en la construcción de ocho nuevas aulas.


Con las obras de ampliación que actualmente ejecuta la Administración Municipal como telón de fondo, el colegio Vicente Azuero de Floridablanca celebrará sus treinta años de existencia en una ceremonia programada para el próximo lunes, 26 de octubre.

El colegio fue construido en 1977 y legalmente constituido en 1979 por el entonces gobernador de Santander Alfonso Gómez Gómez.

La denominación de Vicente Azuero correspondió al periodista e historiador Luis Enrique Figueroa Rey, quien quiso, de esa manera, rendir homenaje al abogado de ese nombre, quien fue uno de los defensores de la Independencia Nacional en territorio de Santander.

A lo largo de sus 3 décadas de existencia, el colegio Vicente Azuero de Floridablanca ha graduado 26 promociones de bachilleres, con un promedio de 200 personas por promoción, lo cual significa que ha formado a por lo menos cinco mil cien egresados que hoy, convertidos en profesionales en diferentes disciplinas, desempeñan significativo papel en el impulso económico del municipio, la región y el país.

El establecimiento tiene cuatro sedes: la principal, localizada a la entrada de la urbanización Bucarica; la Juan Pablo Primero, de Lagos segunda etapa; la Andrés Bello, del barrio Lagos Primera Etapa, y la sede D, localizada en el Valle del Río Frío.

Tiene a su servicio, además, 129 profesores, incluyendo los coordinadores y el rector.


Actualmente, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, avanza en la ampliación de las instalaciones locativas—la primera obra de esa dimensión que se realiza desde la fundación del claustro—, hecho que contribuye a despejar el horizonte de los desarrollos futuros.

El programa conmemorativo de los 30 años del colegio Vicente Azuero tendrá lugar el lunes próximo a partir de las 2 y media de la tarde, e incluye la imposición de condecoraciones a los docentes fundadores; los docentes más antiguos; varias personalidades que contribuyeron a la creación del mismo, como el ex gobernador de Santander Alfonso Gómez; el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el alcalde de Floridablanca.


Desde el punto de vista cultural, el aspecto más importante será la presentación a la comunidad de una serie de máscaras artísticas basadas en la cultura Guane, elaboradas bajo la dirección del maestro Giovanny Peñuela, ex alumno del mismo colegio, que serán ubicadas en los costados de la edificación, sobre el parque lineal que une a la urbanización Bucarica con el barrio Lagos Segunda Etapa.

En opinión del rector, Josué Orlado Villamizar, el colegio está en disposición de afrontar los nuevos retos derivados del desarrollo de Floridablanca, para continuar contribuyendo a su adelanto y bienestar.

Asociación de Carpinteros y ebanistas de Floridablanca

se convierte en el primer gremio dispuesto a ubicarse en la zona industrial que es impulsada por el alcalde

Sus integrantes, además, persiguen la capacitación en competencias por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje y recursos para la capacitación y el fortalecimiento del gremio.


La Asociación Florideña de Industriales de la Madera y el Mueble, AFIMMA, se convirtió en el primer gremio en manifestar su interés en ingresar a la Zona Industrial de Floridablanca, una obra que cada día cobra mayor forma en cumplimiento del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» del alcalde Eulises Balcázar Navarro, y que estará ubicada en el Valle del Río Frío.

Miembros de AFIMMA visitaron este martes al alcalde para plantearle su inquietud y manifestarle su decisión de hacerse más competitivos, con el fin de ingresar a los mercados nacional e internacional.

El presidente de la agremiación, Vidal Niño Mendoza, dijo que el alcalde les ofreció la mayor colaboración para que puedan lograr su propósito de ubicarse en el nuevo centro económico del municipio, ya que la Zona Industrial será, hacia el futuro cercano—junto con la Zona Franca—, el más importante polo de desarrollo del oriente colombiano.

Niño Mendoza informó, además, que AFIMMA recibirá un aporte de 22 millones de pesos de parte del gobierno municipal, para complementar recursos entregados por el Ministerio de Desarrollo con destino a programas de formación que permitirán a los carpinteros y ebanistas mejorar su desempeño laboral y expandir sus negocios.

La entidad gremial, además, obtuvo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el apoyo necesario para su certificación en competencias laborales, paso fundamental para que estos empresarios puedan proyectarse hacia nuevos mercados.

Otro de los grandes propósitos es registrar la denominación de AFIMMA como marca comercial, en beneficio de todos los integrantes de la asociación que actualmente tienen sus talleres en diferentes lugares de la ciudad, pero que aspiran a ubicarse, en un tiempo no lejano, en la Zona Industrial, para trabajar de manera coordinada y más productiva.

Estudiantes del Centro Social Educativo W. Alman pronunciaron hoy oración en agradecimiento a la labor que cumple el alcalde de Floridablanca

Los niños estuvieron por algunos minutos en el despacho de la primera autoridad del municipio, interesados en conocer detalles del gobierno civil.
Acompañados de varios docentes, Estudiantes del Centro Social Educativo Wedge Altman, de Floridablanca, pronunciaron hoy una oración en agradecimiento por la labor que desempeña el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, a favor del progreso y el bienestar de la comunidad.

El establecimiento educativo, ubicado en el barrio El Reposo, fue fundado por un misionero norteamericano que desarrolló una valiosa tarea social en el municipio, según explicó la educadora Evelia Ruiz, una de las acompañantes de los niños visitantes.

Los estudiantes estuvieron cerca de diez minutos en compañía del alcalde Balcázar Navarro, quien agradeció sus buenas intenciones y su deseo de adquirir cada día nuevos conocimientos.