jueves, 1 de octubre de 2009

Por gestión del alcalde Eulises Balcázar Navarro, Programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA, llegará a Floridablanca la próxima semana

El martes 6 de octubre, a las 9 de la mañana, habrá una ceremonia en la casa de la Cultura Piedra del Sol para presentar esta estrategia que beneficiará a cerca de dos mil familias desplazadas residentes en este municipio.

Entre mil y dos mil familias desplazadas residentes en Floridablanca se beneficiarán del programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA, que la próxima semana llegará a este municipio como resultado de gestiones adelantadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Promovida por Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación, la estrategia impulsa el cultivo de vegetales en los hogares urbanos, con el fin de mejorar las condiciones nutricionales de las personas que enfrenten dificultades debido al proceso de readaptación a la ciudad, después de haber sido obligadas a abandonar sus lugares de origen.

ReSA se lleva a cabo en Bucaramanga desde hace varios meses bajo la administración de Pastoral Social, que desempeñará la misma función en Floridablanca, según explicó el coordinador del programa, Juan Manuel Ramírez.

La presentación de ReSA en Floridablanca estará a cargo del alcalde Balcázar Navarro el próximo martes, 6 de octubre, a las 9 de la mañana, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

El programa, que actualmente es exitosamente aplicado en numerosas naciones de Asia, África y América, se originó en experiencias logradas en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando un continente devastado se vio precisado a diseñar mecanismos para paliar el hambre de millones de personas que lo habían perdido todo en el conflicto.

Pero no sólo las personas en condiciones de acentuada vulnerabilidad acuden actualmente a este medio de producción de alimentos para suplir sus deficiencias nutricionales, ya que en los países desarrollados, también, ha cobrado importancia debido a los altos costos de los productos agrícolas y a las dificultades existentes para el cultivo de los mismos como consecuencia del calentamiento global.

En el caso de Floridablanca, la estrategia propone vincular al mayor número posible de familias que estén dispuestas a aprovechar todos los espacios existentes en sus hogares para cultivar tomates, lechugas, cebollas, rábanos y otros vegetales, con el fin principal de aprovecharlos para la alimentación de la familia y, eventualmente, para realizar intercambios o vender los excedentes en el mercado.

El coordinador de ReSA anotó que «la idea es que las familias cultiven vegetales diversos, intercambien los que les sobren y, eventualmente, constituyan empresas para vender los excedentes a la comunidad metropolitana».

Las familias beneficiarias de la estrategia —entre las cuales estarían las que ocupan predios de la hacienda Suratoque—, recibirán una capacitación especial que ya ha probado su eficacia en la capital santandereana, según explicó Juan Manuel Ramírez.

El coordinador de la Unidad de Atención al Desplazado de Floridablanca, Cecilio Ávila Navarro, informó, por su parte, que en esa entidad, situada en el barrio Villabel, se están recibiendo ya las inscripciones de las familias interesadas en este nuevo programa de solidaridad social, en el cual el alcalde de este municipio ha comprometido todo su esfuerzo ante la certeza de contribuir a que las personas desplazadas—particularmente los niños—, mejoren su dieta alimenticia y su capacidad para la formación educativa y el enfrentamiento de los retos de la vida diaria.

Mediante una cartilla publicada esta semana, la Administración Municipal de Floridablanca fortalece estrategia educativa contra el abuso sexual en menores

Se trata de una guía para adultos y menores de edad que indica cómo prevenir el abuso y qué hacer en el evento de que este se produzca.

Mediante una cartilla publicada esta semana, que tiene como destino a los estudiantes de las 16 ciudadelas educativas de Floridablanca, la Administración de este municipio fortaleció la estrategia que desde el pasado año realiza para evitar el abuso sexual en menores.

Titulada «Cartilla para la prevención integral del abuso sexual infantil», la publicación esta concebida como un recurso pedagógico de lenguaje sencillo que permitirá a los padres de familia y a los propios niños, interiorizar conceptos que les permitirán evitar cualquier intento de abuso.

Al explicar las características de este recurso pedagógico, la Gestora Social, Nohemy Castaño de Balcázar, recordó que «el primer paso para detener el abuso sexual infantil es reconocer su existencia y romper el secreto para hablar de este problema que a lo largo de la historia ha afectado al mundo entero.»

Para cumplir este propósito, agregó, es necesario contar con la colaboración de todos los sectores sociales, que deben hacer de la lucha contra el abuso sexual en menores una cruzada eficiente y permanente.

«Es responsabilidad de los adultos velar para que los niños y las niñas desarrollen habilidades de autoprotección que les permitan buscar ayuda para evitar una situación de abuso o salir de ella», precisó la Gestora Social de Floridablanca, al formular invitación a educadores, padres de familia y ciudadanos en general a que hagan de la educación de los niños, para que aprendan a defenderse de los adultos abusivos, una misión de todos los días.

La cartilla compromete el esfuerzo del agente de la Policía Nacional y psicólogo Mauricio Chinchilla Carlier—quien, además, dirige el programa DARE para combatir el consumo de drogas alucinógenas—, al igual que de la Corporación Semillas de Paz, la secretaría de Desarrollo Económico y Social, la Oficina de la Juventud y la Oficina de la Gestora Social.

En la página 10, la cartilla presenta un formato para escribir los nombres de seis adultos que puedan ser avisados en caso de que un menor sea víctima de abuso sexual.

Fiscalía reveló nombres de ex paramilitares que aspiran a beneficiarse de la Ley de Justicia y Paz, para que sus posibles víctimas presenten los cargos respectivos

Algunos de los afectados por sus abusos podrían residir en Floridablanca.

La Fiscalía General de la Nación reveló los nombres de 25 ex integrantes de organizaciones paramilitares que operaban en el departamento de Bolívar, aspirantes a beneficiarse de la Ley de Justicia y Paz, para que sus posibles víctimas—algunas de las cuales podrían residir en Floridablanca—, presenten cargos contra ellos.

Los aspirantes a reinsertarse legalmente en la sociedad, que formaban parte de los bloques Central y Sur de Bolívar, serán escuchados en versión libre durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en las instalaciones de la Unidad de Justicia y Paz en Bucaramanga, situadas en la carrera 19 número 24-61, piso 5, del barrio Alarcón.

Los aspirantes a beneficiarse de la Ley de Justicia y Paz son Roberto Carlos Corredor Bautista, Germán Oswaldo Padilla Manrique, Luis Antonio Castro Moncada, Alexander Gutiérrez, Heidelberg Christian Mendoza Angarita, César Augusto Fajardo Ortiz, Brayan Stiven Carrillo Parada, David Castro Ortiz, José Hilario Higuera, Carlos Alberto Arias Espitia, Gerardo Alejandro Mateus Acero, Wilson López García, Jairo Arturo Reyes, Jairo Flórez Caicedo, Alirio Farfán Carvajal, Hugo Mejía Martínez, Carlos Alfonso Gómez Escamilla, Alejandro Torres Chaparro, Luis Enrique Alvarino Gutiérrez, Nelson Cárdenas Archila, Richard Rodríguez Camargo, Wilfel Camilo Guzmán Hernández, Oscar Castro Ortiz, José Domingo Crespo Franco y Yarley García Hernández.

Las personas residentes en Floridablanca que hayan podido ser víctimas de estos ex integrantes del paramilitarismo deben dirigirse a la Fiscalía a presentar los cargos respectivos, según explicó Luz Marina Avellaneda Rueda, Fiscal 51 delegada ante el Tribunal.