martes, 13 de octubre de 2009

El próximo año, Floridablanca dispondrá de mil seis cupos adicionales en las dieciséis ciudadelas educativas, con lo cual la matrícula subirá a más de 35 mil estudiantes

La subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe, dice que este logro es resultado de las acciones adoptadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para aumentar la cobertura educativa en el municipio.

Las dieciséis ciudadelas educativas de Floridablanca contarán el próximo año con mil seis cupos adicionales, reveló la subsecretaria de Educación de este municipio, Carmenza Ochoa Mancipe.

Este logro, explicó, es resultado de las gestiones adelantadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro con el fin de aumentar la cobertura educativa.

En el año lectivo que está a punto de finalizar el número de estudiantes matriculados fue de 33.446 estudiantes y en 2010 será de 35.052.

Ochoa Mancipe precisó, de otra parte, que para establecer el número exacto de alumnos actualmente matriculados se llevó a cabo una visita plantel por plantel, aula por aula, hasta establecer la cantidad total de estudiantes.

La situación de las instituciones educativas de Floridablanca ha mejorado considerablemente en los últimos 21 meses, gracias a las inversiones efectuadas por la Administración Municipal en el mejoramiento de la infraestructura, los servicios y la actualización de los docentes en materia de conocimientos.

Bajo supervisión directa de a Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga continúan obras de modernización del parque principal de Floridablanca

Este mismo organismo decidió cuáles árboles deberán ser talados y cuales protegidos bajo el nuevo esquema aplicado por la Administración Municipal.



Bajo la supervisión directa y permanente de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, continúan las obras de modernización del parque principal de Floridablanca, reveló el secretario de Infraestructura de este municipio, Raúl Cardozo.

El subdirector de la CDMB, Marco Alirio Duarte Olarte, y la ingeniera forestal del mismo organismo, Gloria Céfora, inspeccionaron este espacio público para formular algunas recomendaciones que garanticen el mejor resultado de la obra que se enmarcan en el proceso de transformación del centro de la ciudad impulsado por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Los dos funcionarios recomendaron talar algunos árboles y mantener otros que, a parte de responder a los principios de la silvicultura urbana, alojan a pericos y otras aves que son propias del área metropolitana de Bucaramanga.

El diseño general de la obra fue respetado, aunque se recomendó ampliar el círculo verde alrededor de los árboles—especialmente de las ceibas, cuyo tronco suele alcanzar un diámetro de hasta cinco metros, en algunos casos—, y plantar árboles de especies nativas, cuyas raíces no levanten el piso del parque o el pavimento de las vías adyacentes.

Las obras de modernización del parque se encuentran adelantadas en más del setenta por ciento y se espera que estén listas para su entrega formal a la comunidad con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de Floridablanca.

El secretario de Infraestructura precisó que la cercana vigilancia de la CDMB garantiza que la remodelación del parque responda a los lineamientos establecidos por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, cuyo afán es crear un verdadero punto de encuentro para los ciudadanos florideños y para los numerosos visitantes del fin de semana.

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega, dice que no es cierto que el sector de la Cumbre tenga setenta mil habitantes

Ignora el origen de este mito y advierte que ni siquiera sumando su población con las de algunos barrios cercanos se llegaría a los treinta mil habitantes.

No es cierto que el barrio La Cumbre tenga setenta mil habitantes, como se dice frecuentemente, aclaró el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca, Fredy Arturo Peña Noriega.

Con mucha frecuencia, dijo, se dice que este es el sector más populosos del municipio, pero los datos derivados del censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, efectuado en 2006, indican que la población de este sector es apenas de 19.786 habitantes, la cual asciende a 28.478 habitantes si se agrega la de los barrios Florida Campestre, Panorama, García Echeverry y los ubicados en la ladera de La Cumbre.

Peña Noriega agregó que «a pesar de que los datos oficiales son de 2006, es poco probable que en el transcurso de los últimos tres años se hayan presentado cambios demográficos sustanciales que justifiquen un incremento de más del ciento cuarenta y cinco por ciento en la población de este sector».

De hecho, concluyó el Jefe de la Oficina de Planeación, de acuerdo con datos entregados por el mismo DANE, la más poblada de Floridablanca es la Comuna 4, Caldas-Reposo, que tiene una población de 67.770 habitantes, ya que se encuentra conformada por un total de 51 barrios y urbanizaciones.

El origen del mito según el cual La Cumbre tendría setenta mil habitantes y no los 19.786 certificados por el DANE no ha sido establecido, pero, según Peña Noriega, el hecho de que tenga una población menor no le resta dimensión a una comunidad que se cuenta entre las más dinámicas, productivas y progresistas del área metropolitana de Bucaramanga.