jueves, 8 de octubre de 2009

Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, formula recomendaciones a viajeros con motivo del puente festivo del 12 de octubre


Los consejos tienen que ver con el cuidado del hogar, el funcionamiento de los vehículos y las medidas de seguridad en el desplazamiento y los sitios de recreación


Una serie de recomendaciones orientadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos con motivo del puente festivo del 12 de octubre, fueron impartidas por el secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, a través del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD.


Los consejos tienen que ver con el cuidado del hogar, el funcionamiento de los vehículos que vayan a ser utilizados para los desplazamientos, las medidas de precaución que deben ser adoptadas durante los viajes y las pautas de seguridad que deben ser aplicadas en el lugar de destino.


En relación con la protección de los domicilios las recomendaciones son las siguientes:


Cerrar y desconectar los registros de energía eléctrica, gas y agua; verificar que todas las puertas y ventanas queden cerradas y con seguro; recomendar la vivienda a un familiar o vecino que pueda dar aviso de cualquier novedad y tomar el número telefónico de esta persona o de varios vecinos para realizar averiguaciones en caso de necesidad.


A propósito del estado de los vehículos, el CLOPAD recomienda efectuar la revisión técnico-mecánica antes de emprender el viaje, llevar los documentos del automotor en regla y el correspondiente equipo de carretera y tener en cuenta las fechas y horarios del pico y placa que operan en las diferentes ciudades del país.


En cuanto tiene que ver con los desplazamientos, las recomendaciones son no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, disponer de un celular para solicitar ayuda en caso de emergencia, abstenerse de transportar a personas desconocidas, obtener información actualizada en relación con las rutas de desplazamiento—teniendo en cuenta que en algunos sectores pueden presentarse problemas por causa del invierno—, y evitar desplazamientos durante las horas de la noche.


Finalmente, según recordó el coordinador del CLOPAD de Floridablanca, Javier Alfonso Quintero Rivero, en el lugar de recreación fijado como destino para disfrutar el puente festivo es necesario cuidar con especial esmero a los niños, auscultar el sitio y conocer las salidas de emergencia del mismo, medir la profundidad de piscinas y ríos y evitar fogatas susceptibles de generar incendios.


Pero la recomendación más importante para los viajeros es evitar la mezcla de alcohol y gasolina con el fin de reducir el riesgo de accidentes, concluyó el secretario de Gobierno, Alberto Barón.


Bajo el lema «No hay fiesta si no estás tú» será conmemorada la Semana Guanelliana, con participación de todos los beneficiarios del Centro Don Luis Guanella


El propósito de esta celebración, según el padre Adrián Pérez, es abrir espacios de inclusión social.


Entre el 18 y el 25 del presente mes de octubre será conmemorada la Semana Guanelliana, evento en el cual participarán las personales especiales beneficiarias del Centro Educativo y de Rehabilitación Don Luis Guanella, que tiene sus instalaciones sobre el valle del Río Frío, en jurisdicción de Floridablanca.


El director del organismo, padre Adrián Pérez, dijo que el propósito de este certamen en «crear espacios de inclusión social» a favor de las personas que reciben atención en esta institución de solidaridad.


Siguiendo los postulados del fundador del centro, beato Luis Guanella, «a la vez que trabajamos por la promoción integral de las personas, debemos preocuparnos para que el ambiente sociocultural en el que estas viven no obstaculice su crecimiento, sino que, por el contrario, ofrezca posibilidades cada vez mayores de mejorar las condiciones de vida», precisó el padre Pérez.


La Semana Guanelliana será inaugurada el domingo 18 a las 8 y media de la mañana, en el parque principal de Floridablanca, con una feria denominada Parque Arte Don Guanella a efectuarse en la Calle Barichara hasta las cuatro de la tarde, en desarrollo de la cual ancianos, jóvenes y niños con necesidades especiales mostrarán sus productos y habilidades creativas.


El Centro Don Luis Guanella cuenta con el respaldo de la Administración de Floridablanca, teniendo en cuenta el interés del alcalde, Eulises Balcázar Navarro, de atender las necesidades de los núcleos humanos más vulnerables del municipio.