jueves, 8 de octubre de 2009

Por gestión del alcalde Eulises Balcázar Navarro, Ministerio de Educación aprobó proyectos de modernización de planteles educativos por más de $2.000 millones

La subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe, dijo que estos aportes permitirán mejorar la calidad de la educación que se ofrece en Floridablanca.
Como resultado de gestiones adelantadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, el Ministerio de Educación Nacional aprobó tres nuevos proyectos de modernización de planteles educativos de Floridablanca por valor superior a los dos mil millones de pesos.

La subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe, dijo que estos recursos permitirán mejorar las condiciones de desempeño de las actividades educativas en planteles de enseñanza que presentaban problemas de espacio y otras incomodidades.


«Con estas obras vamos a lograr una importante mejora en la calidad de la educación que ofrece el municipio», precisó la funcionaria.

Con recursos de Ley 21, el Ministerio destinó 799 millones 997 mil pesos para la reposición de 3 aulas y una batería sanitaria, y la construcción de 2 aulas y 1 batería sanitaria en el colegio Madre del Buen Consejo, localizado en el barrio Villabel, obra para la cual la Administración Municipal destinará la cantidad de 240 millones de pesos, equivalentes al 30 por ciento del valor total.


De la misma manera, a favor de la sede B del colegio José Elías Puyana, denominada Manuela Beltrán y situada en el barrio Altamira, la inversión será de $592 millones 216 mil pesos, para la construcción de 6 aulas y 1 batería sanitaria.


Y, finalmente, gracias a la gestión realizada por el alcalde Balcázar Navarro, el colegio Rafael Pombo también se verá beneficiado, por intermedio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, con la reposición de 2 aulas y 1 batería sanitaria y la construcción de 4 aulas por valor total de 680 millones de pesos.


En total, estas obras de modernización educativa tienen un valor de 2 mil 74 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo con la información suministrada por la subsecretaria de Educación.

Actualmente se encuentran en desarrollo otras obras de carácter educativo con recursos obtenidos por el alcalde Balcázar Navarro, como son la ampliación de los colegios Vicente Azuero y Gabriela Mistral y la construcción del colegio González Chaparro que está destinado a hijos de desplazados y de población vulnerable de Floridablanca.


Este fin de semana, la Feria de la Cumbre se consolidará como el principal evento de su clase que se lleva a cabo en un barrio del área metropolitana de Bucaramanga


El evento es resultado de la vocación productiva de los habitantes de este sector, muchos de los cuales han constituido empresas que se cuentan hoy entre las mejores de la región.


Como resultado del empuje de los dirigentes del sector y del apoyo de la Administración Municipal, la Feria de La Cumbre, Floridablanca, se consolidará el próximo fin de semana como el más importante evento de su clase que se realice en un barrio del área metropolitana de Bucaramanga.
La programación tendrá lugar durante los días 9, 10, 11 y 12 del mes en curso.


Salvador Molina, director del Comité de Ferias y Eventos y uno de los impulsores principales de este acontecimiento empresarial que es realizado desde hace nueve años, dijo que la organización del mismo garantiza que será un éxito total del cual se desprenderán importantes negocios, además de un modelo de acción que será útil a quienes quieren incursionar en el ámbito empresarial para superar sus condiciones de vida.


La actividad ferial comenzará mañana viernes con una capacitación dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11 de las ciudadelas educativas de la ciudad, sobre los pasos necesarios para la conformación de empresas—programada para las 9 de la mañana—, y otra dirigida a los empresarios locales sobre Mentalidad empresarial y visión global, que se llevará a cabo a partir de las 2 de la tarde.


La novena versión de la feria continuará el sábado con la apertura formal del certamen programada para las 10 de la mañana—con asistencia de representantes de la Administración Municipal e invitados de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otros organismos metropolitanos—, una cabalgata a partir de las 3 de la tarde, un show norteño a partir de las cinco de la tarde y una parranda desde las 9 de la noche.

La feria se llevará a cabo en la cancha del barrio, donde serán ubicados 100 stands artesanales y microempresariales y 30 stands de comidas, y donde la Policía Metropolitana prestará una vigilancia permanente para garantizar que la actividad transcurra en orden, como suele suceder. El domingo, 11 de octubre, la actividad comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 2 de la mañana del lunes, para continuar a las diez de la mañana del mismo día y hasta el doce de la noche, cuando ocurrirá el cierre.

El barrio La Cumbre, uno de los más populosos de Floridablanca y del área metropolitana de Bucaramanga, es conocido por su iniciativa empresarial, ya que allí existen más de 15 empresarios del calzado; más de 50 industriales de la confección para bebé; alrededor de 25 fábricas de confección para adultos, además de microempresas de productos alimenticios como cárnicos, gelatina de pata, pasabocas y otros que, de acuerdo con Salvador Molina, dinamizan la actividad económica del lugar y contribuyen al desarrollo integral de Floridablanca.

Molina, quien además es editor del periódico En La Cumbre—publicación que se ocupa, principalmente, del tema económico—, considera que no hay duda de la consolidación de este sector como un núcleo empresarial por excelencia, cuyos habitantes, en cambio de dejarse arredrar por las dificultades y quedarse en el lamento cotidiano, luchan todos los días por crear empresas productivas con las cuales resuelven sus necesidades de ingresos y establecen un ejemplo de superación que debe servir a otras comunidades.

El viernes 16 de octubre será inaugurada en Floridablanca la Casa del Artesano, que fue constituida con el respaldo de la Administración Municipal

Los empresarios que forman parte de este proyecto han recibido respaldo del gobierno local para que participen en certámenes comerciales de carácter nacional.

En una ceremonia programada para el viernes, 16 de octubre, será inaugurada la Casa del Artesano, un proyecto impulsado por pequeños empresarios de la ciudad que ha contado con el respaldo del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Social.



La nueva sede de negocios, cuya dirección se encuentra a cargo de Gladis Granados, es resultado del esfuerzo de varios años realizado por numerosos artesanos que se unieron para vender sus productos en forma masiva y ventajosa, en pleno centro de la ciudad.


El establecimiento está ubicado sobre la carrera octava, junto a la sede de la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca, ECAM, a menos de una cuadra de distancia de la sede de la Administración Municipal.

Artesanías en guadua y madera, al igual que calzado y otros productos en cuero y manualidades de todo tipo, forman parte de la oferta de la Casa del Artesano que será abierta formalmente por el alcalde como una manera de manifestar su apoyo a toda iniciativa empresarial que busque el bienestar de los florideños, precisó el secretario de Desarrollo, Ignacio Romero Nieves.



Los empresarios comprometidos en esta iniciativa empresarial han recibido respaldo de parte de la Administración Municipal para su asistencia a eventos feriales en Popayán, Armenia, Bogotá, Cartagena, Riohacha y Valledupar. Aunque la inauguración oficial está pendiente, la Casa del Artesano ya abrió sus puertas al público y ha realizado significativas ventas desde el primero de octubre pasado, informó Gladis Granados.