domingo, 4 de octubre de 2009

Administración de Floridablanca y Policía Nacional pagaron un millón de recompensa por información que hizo posible captura de hombre responsable de 5 homicidios

El dinero fue entregado en una ceremonia cumplida en el despacho del alcalde Eulises Balcázar Navarro, bajo la supervisión del Personero Municipal, Enrique Miranda Cruz.

Es la tercera recompensa que se paga desde cuando el sistema fue establecido en 2008.


En una ceremonia cumplida en las últimas horas, la Administración Municipal de Floridablanca y el Comando del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, con sede en este municipio, hicieron entrega de la recompensa de un millón de pesos al ciudadano que aportó la información gracias a la cual fue posible la captura de un hombre de 18 años de edad, presunto autor de cinco homicidios y otros delitos cometidos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Con el informante oculto tras un pendón de la Policía en el cual resaltaba el mensaje de que informar sí paga, el dinero fue entregado en el despacho del alcalde Eulises Balcázar Navarro, bajo la supervisión del Personero Enrique Miranda Cruz y ante varios funcionarios de la Administración Municipal y algunos periodistas y fotógrafos.

El beneficiario del reconocimiento económico recibió el dinero a través de una abertura rectangular y abandonó discretamente el recinto acompañado por otro hombre que tampoco fue identificado.

Bautizado por los medios de comunicación como el zar del sicariato, el individuo capturado gracias a la información oportunamente recibida por las autoridades es Jhon Alexander Jaimes Beltrán, nacido en Floridablanca el 15 de octubre de 1990 y residenciado en el barrio Santa Ana, a quien se atribuye las muertes de Gabriel Poveda Suárez; Jorge Enrique Flórez Acevedo, alias El Cabro; Frey Alejandro Torres García, alias Anemia; Luis Carlos Upegui Giraldo y Augusto Porras Barajas, crímenes cometidos entre 2008 y 2009, la mayoría de ellos cuando Jaimes Beltrán era aún menor de edad.

Se le señala como responsable, además, de lesiones personales causadas a Eric Stiven Quintanilla Tirado, al igual que de porte y tráfico de armas y de estupefacientes, de acuerdo con el prontuario elaborado por los organismos de seguridad del Estado.

Conocido con el alias de Tocho, Jaimes Beltrán—quien siendo menor de edad estuvo recluido en el reformatorio Hogares Claret, en Piedecuesta—, se sometió a tratamientos diversos para cambiar su apariencia física, los cuales incluyeron la extirpación de un lunar en el rostro, pero, gracias a un reporte oportuno presentado a través de los canales del sistema de recompensas fue finalmente capturado el 13 de agosto pasado en una habitación del Hospital Universitario de Santander adonde había acudido—identificándose como menor de edad y con el nombre de Wilmer Alexander Jaimes Romero—, para hacerse curar una herida de arma blanca recibida en desarrollo de un episodio de violencia ocurrido a la medianoche del día anterior en la discoteca Cantabria, situada entre Bucaramanga y Girón, en el cual resultaron heridas otras cuatro personas.

Alias Tocho operaba, preferencialmente, en los barrios La Cumbre, El Reposo y Santa Ana, en Floridablanca, al igual que en el norte de Bucaramanga.

El Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de Policía del Área Metropolitana, consideró que la captura de este individuo significa un alivio para la ciudadanía y para la propia institución que vela por la seguridad colectiva.

Por su parte, el Asesor Administrativo de la Alcaldía florideña, Julio César Moncada Fuentes, quien representó al alcalde en la entrega del dinero, expresó que con la captura de Tocho queda probada la eficacia del sistema de recompensas establecidos por Balcázar Navarro para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad y tranquilidad de todos los florideños.

Esta es la tercera recompensa que es entregada en cumplimiento de este recurso cuya aplicación se lleva a cabo desde el año pasado, según confirmó el Mayor Parada González.

Implementación total del Gobierno en Línea, GEL, y definición de trámites que serán ejecutados a través de este sistema, es prioridad del alcalde de Floridablanca

Los secretarios de despacho y demás funcionarios de la Administración tienen el compromiso de convertir en realidad este sistema dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, consideró prioritaria la implementación del Gobierno en Línea, GEL, en todos sus detalles, y solicitó a sus secretarios de despacho y demás colaboradores que trabajen intensamente para convertirlo en realidad en el menor tiempo posible.

Hasta el momento han sido desarrolladas las etapas de información e interacción, casi en su totalidad, y está pendiente la realización de las etapas restantes, de transacción, transformación y democracia.

Gracias al GEL, se prevé que en el inmediato futuro se establezca una relación práctica y directa entre la Administración Municipal y la ciudadanía, inclusive para la realización de trámites que hoy deben ser ejecutados personalmente con pérdida de tiempo y otras molestias.

Para tal efecto, también, el alcalde solicitó a los integrantes del Comité de Gobierno en Línea que definan, cuanto antes y por parte de cada dependencia, los trámites que los ciudadanos podrán realizar a través de la red cuando el sistema haya sido implementado en su totalidad.

Secretarias como Hacienda y Planeación figuran entre las que mayores trámites exigen por parte de los ciudadanos.

El desarrollo del GEL y la definición de los trámites que serán realizados a través del mismo demandan la colaboración de todos los secretarios de despacho y el ingeniero de sistemas Gerardo Ardila, administrador de la página web, y actualmente cuenta con la asesoría de Viviana Sánchez (310 7950748), delegada del GEL del Ministerio de Comunicaciones, que durante un mes supervisará los procesos que en este sentido se llevan a cabo en algunos municipios de Santander.

De acuerdo con las políticas establecidas por el alcalde Balcázar Navarro, Floridablanca debe asumir un liderazgo marcado en materia de Gobierno en Línea, para que durante su Administración se haga posible una mejor relación con los ciudadanos, sin las trabas que suelen ser comunes—por tradición—, en el Estado colombiano.

A partir del martes próximo, la delegada del gobierno nacional tiene la misión de visitar las diversas dependencias de la Alcaldía de Floridablanca—de conformidad con un cronograma elaborado en las últimas horas—, para propiciar el análisis de los trámites y elaborar la hoja de vida de los mismos con el fin de someterla a estudio por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.