viernes, 21 de agosto de 2009

En septiembre próximo será demolida la vieja edificación de la Licorera de Santander, donde será construida la Universidad Pública de Floridablanca, UPF
  • En su primera etapa, la obra tendrá 17 mil metros cuadrados de construcción.
  • La Universidad está concebida para abrir horizontes de progreso a los jóvenes de los sectores más vulnerables del municipio, que ordinariamente tienen pocas posibilidades de acceder a una carrera profesional que mejore sus condiciones de vida.

En septiembre próximo se llevará a cabo la demolición de la vieja estructura de la Empresa Licorera de Santander, para despejar el lote de terreno de cinco mil metros cuadrados donde será construida la Universidad Pública de Floridablanca, UPF, anunció el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro.

En su primera etapa, la obra comprenderá 17 mil metros cuadrados de construcción en cuatro pisos.

La realización de esta obra educativa forma perte del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social»—, y tiene como finalidad crear las condiciones para que los jóvenes de los sectores más vulnerables de la comunidad puedan realizar una carrera profesional.

De acuerdo con el cronograma de la obra, en septiembre próximo se procederá a la demolición de 1.306 metros cuadrados de muros y columnas en la zona actualmente ocupada por los patios de la Dirección de Tránsito, con el fin preparar el terreno para la ejecución del proyecto.

El arquitecto Julio Ricardo Novoa, quien está estrechamente ligado a esta iniciativa desde su formulación el año pasado, opinó que «la Universidad Pública de Floridablanca es el proyecto más ambicioso jamás concebido por la Administración Municipal, en cuanto no sólo permitirá la superación de los estudiantes que hoy no tienen acceso a la formación superior—más de cinco mil por año—, sino que propiciará la modernización del casco antiguo de la ciudad.»

En el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, próximo a ser ejecutado, el predio destinado a la universidad pasará de industrial a institucional y de vivienda, lo cual favorecerá desarrollos concordantes en la zona de influencia, totalmente ajenos a los industriales o contaminadores.

Pero, en la visión del alcalde Balcázar Navarro que ha hecho de éste su proyecto bandera—hasta el punto que sueño con ser el primer rector del claustro, por un día—, la universidad podría extenderse paulatinamente a terrenos aledaños, también pertenecientes a la antigua Licorera y de propiedad del municipio, para conformar la más ambiciosa ciudadela educativa al sur del área metropolitana de Bucaramanga.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega, informó que los pre pliegos para la licitación relacionada con la demolición ya se encuentran en la página única de contratación del Estado, en la Internet, y los pliegos serán colgados este fin de semana.

La demolición de la vieja edificación donde operaba la Licorera de Santander tendrá un costo aproximado a los 155 millones de pesos y será ejecutada después del 15 de septiembre próximo, precisó Peña Noriega.

De acuerdo con los estimativos preliminares, la construcción de la Universidad Pública de Floridablanca podría exigir una inversión aproximada a los 22 mil millones de pesos, precisó el arquitecto Julio Ricardo Novoa.

El alcalde Balcázar Navarro ha sido reiterativo al señalar las virtudes del área en la cual será levantada la UPF, a cuadra y medio del portal de Metrolínea Papi Quiero Piña—el más grande se Suramérica, al decir del gerente de esta empresa, Félix Francisco Rueda Forero—, a dos cuadras de la Alcaldía Municipal, a cuadra y media, también, de la Estación Floridablanca de la Policía Metropolitana y en una zona donde últimamente ha ocurrido un importante desarrollo urbanístico que tiende a crecer de manera vertiginosa como consecuencia de las acciones de modernidad emprendidas por la actual Administración de Floridablanca.

Concejo Municipal de Floridablanca declaró de utilidad pública lote de Buenos Aires, que será destinado a la ejecución del programa de vivienda de interés social Bellavista

  • En la decisión de la corporación hubo dos votos negativos y dos ausencias.

En una decisión adoptada en las últimas horas, el Concejo Municipal de Floridablanca declaró de utilidad pública el lote de Buenos Aires, situado al occidente de la ciudad, que será destinado a la ejecución del programa de vivienda de interés social conocido como Altos de Bellavista.

La decisión de la corporación contó con dos votos negativos y dos ausencias, pero despeja el camino para que la Administración Municipal avance en la ejecución de una obra que es fundamental para resolver las necesidades de vivienda de seiscientas cuarenta familias.


Durante la votación del proyecto estuvieron presentes numerosos beneficiarios del plan habitacional, que consideran vital esta decisión para el mejoramiento de sus condiciones de vida.



Acuerdo de Comparendo Ambiental fue aprobado por el Concejo Municipal de Floridablanca y pasó a sanción del alcalde Eulises Balcázar Navarro

Se trata de un recurso mediante el cual se busca combatir la contaminación ambiental, a través de estrategias pedagógicas y de sanciones.

A sanción del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, pasó el proyecto de implementación del Comparendo Ambiental que fue aprobado por el Concejo de este Municipio.
El proyecto fue aprobado en concordancia con las disposiciones legales sobre la materia y después de un examen de la situación ambiental de Floridablanca. El comparendo ambiental que deberá ser adoptado en todos los municipios del país, según lo establece la ley 1259 de 2008, como una manera de hacer realidad la lucha contra los factores de polución, explicó el secretario del Concejo, Humberto Martínez.