lunes, 10 de agosto de 2009

Alcalde de Floridablanca insiste en que Gobierno Nacional y Metrolínea deben cumplir compromisos relacionados con vinculación del municipio al nuevo sistema de transporte

En un mensaje enviado en las últimas horas, el jefe del ejecutivo local dice que una cosa son las obras sobre la autopista y otras las que tienen que ver con el sistema en el interior de la ciudad.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, insistió en que el Gobierno Nacional y Metrolínea deben dar cumplimiento a los compromisos adquiridos para que este municipio se vinculara al nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo.

En un mensaje enviado al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y al gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, Balcázar Navarro precisa que «la decisión de construir únicamente el deprimido bajo la autopista en el sector de El Bosque, y no el intercambiador completo como estaba previsto; la demora en el arreglo de los corredores viales por los cuales circularán los buses alimentadores en el interior de la ciudad, y el anuncio de que tampoco será construida la estación de Cañaveral» le preocupan de manera especial, y advierte que una cosa es la inversión que se lleva a cabo a lo largo de la autopista que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta, y que atraviesa gran parte de la jurisdicción de Floridablanca—la cual es forzosa para la continuidad del proyecto—, y otra los proyectos que apuntan a propiciar soluciones para graves problemas de tránsito vehicular existentes en el interior de la ciudad.

El alcalde de Floridablanca concluye su mensaje con la afirmación de que es urgente que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por Metrolínea y el Gobierno Nacional con Floridablanca, para que el resultado de esta magna obra que, ciertamente, afirma, revolucionará el transporte metropolitano, haga justicia al aporte de casi 15 mil millones de pesos que hará el erario de esta población, cantidad que no es de poca monta si se tiene en cuenta la gravedad de los problemas que enfrenta Floridablanca.

Balcázar Navarro precisó que será persistente sobre este tema porque el intercambiador de El Bosque, por ejemplo, es una obra vital para descongestionar los sectores de El Bosque y Cañaveral que hoy tienen que dar una larga vuelta para girar hacia Bucaramanga.

El pasado domingo, vendaval causó caída de árboles y postes, ligeras inundaciones y otros daños en la jurisdicción de Floridablanca, anunció el CLOPAD

El municipio continúa en alerta naranja por decisión del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

El fuerte aguacero ocurrido en Floridablanca el pasado domingo, 9 de agosto, causó algunos daños en diversos sectores, anunció el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD.

Un acta elaborada por el organismo reseña los siguientes daños:

  • Barrio Lagos II, un árbol caído dañó el 70% de la cerca de cerramiento de la Iglesia San Agustín.

    Barrio Lagos I, daño en el cerramiento del parque lineal.

    Avenida 24 frente al No. 4-109, caída de un árbol sin consecuencias. Sector 4 de Bucarica, caída de 4 guaduas, sin consecuencias.

    Lagos I, sector Guanatá, la caída de un caracolí causó daño en el cerramiento de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga

    Sector La Hormiga, la caída de un caracolí causó daños en la red de alta tensión del sistema eléctrico y taponó totalmente la vía.

    Transversal Oriental, la caída de cinco árboles causó el cierre total de la vía.

    Urbanización Bucarica Sector 14-7, se presentó la caída de un árbol sin consecuencias.

    SENA, la caída de un árbol ocasionó daños menores en la edificación.

    Sector Santa María de Cañaveral, las ramas desprendidas de un árbol causaron taponamiento de la vía.

    Barrio Los Andes, sector de la calle 205, el desprendimiento de las ramas de un árbol causó el cierre parcial de la vía.

    Barrio Primavera Uno, dos árboles caídos afectaron 20 tejas.

    Barrio Villaluz, sector de la calle 124 con calle 14, la caída de un árbol sobre una vivienda casó la suspensión temporal del fluido eléctrico.

    Barrio Altamira, sector de la carrera 15 con calle 14, un caracolí cayó sobre una vivienda sin causar daño a la misma.

    Barrio Zapamanga IV Etapa, la caída de un árbol sobre una vivienda daño 3 tejas.

    Sector Los Puentes, la caída de un árbol daño 20 tejas de una vivienda.

    Sector Paragüitas, un árbol cayó sobre la vía sin causar daños.

    Asadero don Lucho, la caída de un árbol causó daño parcial a la cubierta del establecimiento.

    CAI Bucarica, se presentó la caída total de un árbol sin causar daños.

    Escuela de Ruitoque, se presentó una fuga de gas natural, de la cual fue informada la empresa Metrogas.

    Resultaron averiadas 181 tejas en edificaciones sitiadas en distintos lugares de la ciudad.

    El coordinador del CLOPAD, Javier Quintero, dijo que la Administración Municipal procederá a recoger escombros, evaluar los daños desde el punto de vista técnico y financiero, podar algunos árboles y crear una comisión con el propósito de establecer que no existen riesgos derivados de los daños causados por el vendaval.

    Mañana tendrá lugar en Floridablanca capacitación de profesionales y técnicos que aspiran a formar parte del Programa JUNTOS, de la Presidencia de la República

    La actividad tendrá lugar a partir de las 2 de la tarde en la Escuela de Capacitación Municipal, ECAM.

    Los 40 técnicos y 10 profesionales que se presentaron como aspirantes a formar parte del Programa JUNTOS en Floridablanca, asistirán a una inducción que tendrá lugar este martes, 11 de agosto, a partir de las 2 de la tarde, en la Escuela de Capacitación Municipal, ECAM.

    El programa JUNTOS es impulsado por la Presidencia de la República y tiene como finalidad ofrecer acompañamiento a familias vulnerables con el fin de que encuentren solución a sus necesidades más urgentes—en lucha contra la pobreza—, según explicó el secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves.

    Las personas preseleccionadas deberán bajar de la página de Acción Social del Gobierno Nacional el Documento CONPES 102, el Manual Operativo y el texto de la Estrategia Juntos, con el fin de que estén capacitados para la prueba a la que serán sometidos.

    Después de la capacitación serán seleccionados 2 profesionales y 12 técnicos para que ejecuten la estrategia JUNTOS en Floridablanca.