jueves, 6 de agosto de 2009

Revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca, POT, recogerá la visión de ciudad del alcalde Eulises Balcázar Navarro



  • La Unión Temporal POT-Floridablanca tendrá bajo su responsabilidad la realización de este trabajo, que durará hasta diciembre próximo.



La revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca, POT, a efectuarse durante los cinco meses que restan del presente año, recogerá la visión de ciudad del alcalde Eulises Balcázar Navarro, anunció el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.



La revisión será efectuada por la Unión Temporal POT-Floridablanca, ganadora de la licitación pública realizada para tal efecto.



Peña Noriega dijo que se trata de «una revisión del componente de mediano plazo que va a involucrar todos los aspectos del Plan de Ordenamiento, como aporte decisivo de esta Administración a la planeación del municipio.»



La revisión redefinirá las zonas industriales del municipio, incluirá el nuevo estudio de zonificación de riesgos de INGEOMINAS expedido a finales de 2007, al igual que el proyecto del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo Metropolitano, los planes parciales que se están desarrollando en el municipio relacionados con la creación de la zona industrial, la renovación del casco urbano antiguo y otros de iniciativa privada que propiciarán el desarrollo en las zonas de Mensulí y Río Frío.



«El primer paso en la realización de este trabajo será la elaboración del diagnóstico o expediente municipal, que determinará los sectores que vamos a trabajar con el fin de establecer la propuesta de ajustes que hará el municipio, proceso que será concertado con la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y el área Metropolitana de Bucaramanga para su posterior socialización con la comunidad y aprobación por parte del Concejo», explicó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.



El equipo consultor—conformado por ingenieros civiles, economistas, abogados, planificadores urbanos, especialistas en sistema de información geográfica, y otros profesionales—, tiene amplia experiencia en revisiones de planes de ordenamiento territorial en Colombia y cuenta con los equipos y el software especializado para el ajuste de los mapas.



El primer borrador del estudio deberá ser entregado en diciembre próximo con el fin de proceder a socializarlo con la comunidad y el Concejo Municipal, concluyó Peña Noriega, al precisar que «la socialización de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca será cumplida al detalle, con el fin de que todos los ciudadanos sepan qué es lo que se pretende hacer con este trabajo y en qué dirección busca llevar el alcalde esta pujante ciudad metropolitana».



Con una parada militar que tendrá lugar este viernes en el estadio Álvaro Gómez Hurtado en Floridablanca, será conmemorada la fecha patria de la Batalla de Boyacá



  • El evento es organizado por el Brigadier General Jairo Alfonso Aponte Prieto, Comandante de la Quinta Brigada.



Con una parada militar que tendrá lugar el próximo viernes en el estadio Álvaro Gómez Hurtado en Floridablanca, a partir de las 8 y media de la mañana, será conmemorada en este municipio la fiesta patria del 7 de agosto, anunció el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Esta festividad, recordó, conmemora la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819 en el sitio que hoy pertenece al departamento de Boyacá.



El alcalde formuló invitación a todos los secretarios de despacho de su administración, al igual que a los florideños en general, para que asistan a esta ceremonia con la cual, dijo, se demostrará el respeto de los ciudadanos por los valores de nuestra nacionalidad colombiana.



Alcalde de Floridablanca dice que con la creación de la zona franca comenzará el verdadero despegue económico de este municipio y de todo Santander



  • Al agradecer la colaboración prestada por los sectores público y privado para la realización de este proyecto, destacó el aporte de Nivea Santarelli Franco, gerente del mismo.



Con la creación de la Zona Franca de Santander en Floridablanca comenzará el más ambicioso proyecto de desarrollo económico de este municipio y del departamento en su conjunto, opinó hoy el alcalde florideño, Eulises Balcázar Navarro, al resaltar la colaboración recibida de parte del sector público y los gremios económicos para hacer posible este proyecto.



En especial, dijo, subraya la contribución decisiva de la gerente del mismo proyecto, Nivea Santarelli Franco, quien desde el primer momento estuvo involucrada en las gestiones realizadas ante diversos organismos en Bogotá, pero también las del Gobernador Horacio Serpa Uribe y los alcaldes de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, Girón, Luis Alberto Quintero y Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados, que desde el primer momento estuvieron de acuerdo en que Floridablanca debía ser la sede de esta ambiciosa empresa.



«Este es un triunfo de la Administración de Floridablanca y el sector público en general, pero también del sector privado de Santander, porque todos trabajaron, de manera concertada, hasta conseguir que el gobierno aprobara esta iniciativa que traerá numerosos y positivos beneficios al departamento», precisó Balcázar Navarro.



El alcalde recordó que comenzó la gestión alrededor de este proyecto a finales de 2007, cuando todavía no había asumido el cargo, y que buscó el compromiso de otros sectores, políticos y económicos, con el fin de garantizar su aprobación en el menor tiempo posible, advertido de la urgencia de conferirle a su municipio nuevas posibilidades de desarrollo económico y social.



«Desde el comienzo teníamos claro que, aunque la zona quedaría en jurisdicción de Floridablanca, sus beneficios serían para todo Santander, por lo cual se justificaba que trabajáramos unidos para hacer realidad la propuesta», precisó el alcalde florideño, quien recordó las numerosas visitas realizadas a Bogotá para impulsar el tema.



Por sus beneficios en materia de desarrollo económico, de empleo e inserción en la globalización, la Zona Franca, agregó, es determinante para la búsqueda de soluciones a favor del sector social en un municipio como Floridablanca, donde el desempleo es marcado y donde existen numerosos talentos que esperan una oportunidad de mostrarse, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al impulso del bienestar local.



Balcázar Navarro precisó, igualmente, que el proyecto de Zona Franca ha marchado parejo con el de la Universidad Pública de Floridablanca, plantel que tendrá la misión de preparar los técnicos y profesionales que serán reclamados por los nuevos adelantos económicos que ocurrirán en el Valle del Río Frío, donde, además de la Zona Franca, estarán la Zona Industrial y otros desarrollos del sector privado para los cuales se están adoptando las correspondientes previsiones con la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.



El Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», de Floridablanca, propone el impulso de la economía como factor de modernidad con efectos sociales, y la Zona Franca apunta al logro de este objetivo, concluyó el alcalde Balcázar Navarro.



Alcalde de Floridablanca recibe complacido visita de rutina de la Contraloría General de la República que auditará inversiones del Sistema General de Participaciones



  • Esta tarea se prolongará hasta diciembre próximo.



El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, dijo que recibe complacido la visita de un equipo de trabajo de la Contraloría General de la República cuya misión será auditar, hasta el 13 de diciembre del año en curso, las inversiones realizadas en el municipio con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.



El equipo está conformado por los profesionales Ramiro Alfonso Cala, Marta Patricia Gómez, Pedro Ariza Tapias y Carlos Julio Jiménez Rodríguez, y dispondrá de una oficina y de los recursos tecnológicos necesarios para el cumplimiento de su tarea.



Este tipo de visitas se lleva a cabo, de manera rutinaria, a todos los municipios del país, advirtió Carlos Julio Jiménez Rodríguez al explicar los objetivos de su gestión y solicitar la colaboración de todos los funcionarios de la Administración para que el resultado de la tarea sea exitoso.



El equipo de la Contraloría General de la República fue recibido por el Consejo de Gobierno en pleno, presidido por el alcalde Balcázar Navarro.