lunes, 28 de septiembre de 2009

Dirigentes comunales de Floridablanca comenzaron entrega de propuestas que podrían ser incorporadas al presupuesto del próximo año

  • Las primeras solicitudes fueron presentadas al alcalde durante una reunión efectuada en el coliseo Álvaro Gómez Hurtado.


Trescientos cincuenta dirigentes comunales de barrios y veredas de Floridablanca, concurrieron a la reunión convocada por el alcalde, Eulises Balcázar Navarro, para dar inicio a la presentación de propuestas susceptibles de ser incluidas e n el plan de trabajo correspondiente al próximo año.

La reunión se llevó a cabo en el coliseo Álvaro Gómez Hurtado y durante la misma el alcalde hizo entrega de una revista en la cual resume las acciones realizadas por su gobierno durante 2008 y lo que va corrido de 2009.


Algunos dignatarios de las juntas comunales que ya tenían claras las solicitudes para incorporar al presupuesto de 2010 entregaron de inmediato sus documentos y los demás lo harán a partir de este lunes en el despacho del alcalde.


El propósito de la Administración Municipal es precisar que quieren las comunidades con el fin de analizar la posibilidad de atender esos requerimientos a partir del próximo año.


En opinión de presidentes de juntas comunales, la reunión fue exitosa, tanto por la masiva asistencia—sin antecedentes en la historia reciente del municipio, según señalaron—, como por el compromiso exhibido por los asistentes para contribuir a la ejecución del Plan de Desarrollo.


En el informe presentado por el alcalde destacan dos cifras: la obtención de 67 mil millones de pesos como resultado de la gestión regional, nacional e internacional de recursos, y la ejecución de obras de infraestructura por más de trece mil millones de pesos, actualmente en desarrollo.


La estudiante Sandra Jaimes, del colegio Gabriel García Márquez, ganó Segunda Versión del Festival de los Chirriquiticos



  • En la categoría de grupo el primer premio fue para el colegio Ecológico del Valle de Ruitoque.




La estudiante Sandra Jaimes, del colegio Gabriel García Márquez, ganó el Segundo Festival de Los Chirriquiticos, realizado en Floridablanca con la participación de solistas y agrupaciones de los distintos planteles del municipio.


El evento es patrocinado por la Gobernación de Santander y se lleva a cabo en todos los municipios del departamento.


En la categoría de grupos el primer premio fue para el colegio Ecológico del Valle de Ruitoque, según informó la Gestora Social del Municipio, Nohemy Castaño de Balcázar.


En el evento participaron como solistas, además, Karen Daniela Cubillos Bayona, Jonathan Julián Díaz Olave, Yulieth Natalia García Herrera, Juan David Flórez y Santiago Delgado Santos.


Fue igualmente destacada la actuación del coro del Instituto Gabriela Mistral y la tuna del colegio Vicente Azuero.


Además del ganador, participaron en el evento los Grupos de danzas del Colegio El Carmen sede C, el Instituto Gabriela Mistral-Transición y el Colegio José Elías Puyana.


El jurado calificador estuvo integrado por los maestros Ramiro Acevedo Calderón Fabio Enrique Landazábal Gelvez, Olga Lucía García, Lucía Cristina Rey Pilonieta y Germán Giovanni Herrera Anaya, todos ellos profesores de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.


Los ganadores del festival irán a la final del certamen que tendrá lugar el 29 de octubre en Bucaramanga.


Con la asistencia de más de 500 personas fue instalado el Programa Juntos, de Acción Social de la Presidencia de la República, que tiene como finalidad luchar contra la pobreza


  • La ceremonia fue presidida por los secre tarios de Gobierno, Alberto Barón, y Desarrollo Económico y Social, Alberto Barón.



Con la asistencia de más de quinientas personas fue instalado en Floridablanca el Programa JUNTOS, que tiene como finalidad brindar orientación a mil quinientas familias de este municipio para que logren superar sus dificultades.


Impulsado por Acción Social de la Presidencia de la República, el programa fue concebido para luchar contra la pobreza, según explicó el secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves.



En el caso de Floridablanca, la estrategia compromete el trabajo de catorce cogestores o facilitadores sociales—doce profesionales y dos técnicos—, cada uno de los cuales tendrá a su cargo 196 familias en la zona urbana y 156 en la zona rural, para asesorarlas durante cinco años de modo que encuentren la manera de superar dificultades de educación, vivienda, salud y otras.


El secretario de Gobierno, Alberto Barón, quien inauguró el evento, pidió a las familias beneficiarias que atiendan disciplinadamente las orientaciones que les sean impartidas por los cogestores, con el fin de avanzar en el propósito de superar las causas en las cuales se origina la pobreza.


El programa JUNTOS cuenta con el decidido respaldo del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, quien ha realizado gestiones ante el gobierno nacional para que se incluya en el mismo al mayor número de familias, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la gran mayoría de los habitantes de este municipio.



En Floridablanca se llevó a cabo reinado de turismo latino, en las modalidades femenina y masculina, con participación de varios departamentos del país


  • En la modalidad masculina compitieron delegados de Bolivia, Méjico y Panamá.

En las modalidades nacional femenina e internacional masculina, se llevó a cabo en Floridablanca el Reinado de Turismo Latino, con participación de candidatas de diversos departamentos de Colombia y representantes de varias naciones latinoamericanas.


En la categoría femenina, la ganadora fue Edilma Durán, de 19 años de edad, representante del departamento del Cesar, quien fue proclamada reina, el segundo lugar fue para Giovanna Montoya Galeano, de 18 años, representante de Antioquia, y el tercero para Julieth Villate, de Santander, de 17 años de edad.


En la modalidades masculina el primer puesto fue para Andrés Jaramillo Restrepo, de 20 años, representante de Panamá, y el segundo para Miguel Valencia Fritz, de 23 años, representante de Méjico.


El certamen contó con el respaldo de la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca.