jueves, 17 de septiembre de 2009

En términos relativos, recaudación por concepto del IPU en Floridablanca fue superior en 2008 a 2007, afirma secretario de Hacienda, Giorgy Merchán


El incentivo otorgado a los contribuyentes por pronto pago ascendió a la cantidad de $2.273 millones en 2008, mientras que en 2007 no hubo estos incentivos.


Aunque la Tesorería de Floridablanca recaudó en 2008 la cantidad de 43 millones de pesos menos que en 2007 por concepto de Impuesto Predial Unificado, IPU, el recaudo general fue superior en términos relativos debido al incentivo tributario otorgado por la Administración y el Concejo Municipal.


De acuerdo con un análisis efectuado este jueves por el secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera, «en 2007 el recaudo por concepto del IPU fue de 11 mil 104 millones de pesos y en 2008 de 11 mil 61 millones de pesos, pero el descuento por pronto pago ascendió a la cantidad de 2 mil 273 millones de pesos, lo cual quiere decir que si este descuento no hubiese sido aplicado, la recaudación habría ascendido a 13 mil 334 millones de pesos».


Esto significa, en últimas, que la comunidad se benefició de un estímulo tributario muy importante que contribuyó al pronto pago del impuesto correspondiente a 2008, precisó el secretario de Hacienda.


En esas condiciones, agregó, queda en evidencia el hecho de que «ha habido una manifiesta voluntad de los contribuyentes a apoyar la tarea que cumple el alcalde Eulises Balcázar Navarro, quien destina el producido de los impuestos—al igual que el que se desprende de la gestión regional, nacional e internacional de recursos—, a la ejecución de las obras y programas incluidos en el Plan de Desarrollo “Modernidad con desarrollo social”».


Los incentivos tributarios aplicados a comienzos de los años 2008 y 2009, se originaron en las constantes peticiones presentados por los ciudadanos, quienes alegaban que el IPU de Floridablanca era el más costoso de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, concluyó el secretario de Hacienda Merchán Herrera.


Como resultado de gestión adelantada por el alcalde de Floridablanca, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aportó dos mil millones para jardín social de Zapamanga


La obra será construida en un lote de terreno de 3.250 metros, localizado en Zapamanga segunda etapa.


Como resultado de una gestión realizada desde el año pasado por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, confirmó el aporte de dos mil millones de pesos para la construcción del Jardín Social de Zapamanga, una obra para la cual la Administración Municipal contribuirá con 372 millones de pesos y que cuenta, también, con el compromiso de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.


El proyecto será ejecutado en un lote de terreno de 3.250 metros cuadrados, situado en el barrio Zapamanga segunda etapa, y beneficiará a trescientos cincuenta niños de cero a cinco años residentes en los barrios Zapamangas y otros de la zona.


El alcalde Balcázar Navarro resaltó la importancia de esta iniciativa tripartita en la que CAJASAN tendrá a su cargo la ejecución de la obra y su manejo por espacio de veinte años, y declaró que la misma se agrega a muchas otras con las cuales su Administración apunta a convertir en realidad los preceptos de la Ley de Infancia y Adolescencia.


«Vamos a contribuir al bienestar de muchos niños que de esa manera asegurarán un mejor futuro», declaró el alcalde, al señalar que el Jardín Social de Zapamanga acogerá a niños de las madres comunitarias y madres cabeza de familia que no tienen con quien dejarlos para entregarse a sus responsabilidades laborales.


Con este nuevo aporte, la gestión de recursos adelantada por el alcalde en lo que va corrido de su gestión se aproxima a los sesenta y ocho mil millones de pesos.


Fue nombrada en propiedad la abogada María Clara Niño Gómez como Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración Municipal de Floridablanca


La nueva funcionaria se posesionó de inmediato.


La abogada María Clara Niño Gómez, quien se desempeñaba como Jefe de Contratación y estaba encargada desde hace varios meses de la Oficina Jurídica de Floridablanca, fue nombrada en propiedad en esta última dependencia y se posesionó de inmediato ante el alcalde Eulises Balcázar Navarro.



El alcalde reconoció la eficiencia mostrada por la funcionaria en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo cual lo llevó, dijo, a entregarle la misión de velar por la correcta aplicación de las normas en todos los procesos que realiza la Administración local.


María Clara Niño Gómez es egresada de la Universidad Santo Tomas, con posgrados en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y una experiencia profesional de 26 años y se ha desempeñado como asesora jurídica del municipio de Yondó y de la Subdirección de Saneamiento de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, entre muchos otros cargos.


Secretaría de Educación pondrá en marcha nueva estrategia encaminada a despertar y fortalecer habilidades de los niños entre cero y cinco años


El propósito es capacitarlos para que lleguen en mejores condiciones al grado cero o transición.


Una nueva estrategia encaminada a mejorar las posibilidades educativas del sector social de Floridablanca fue anunciada por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, en desarrollo de la reunión del Consejo de Política Económica y Social, CONPES, efectuada en las últimas horas.


Se trata de un programa emprendido conjuntamente por el Ministerio de Educación Nacional y la Administración Municipal, con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para capacitar a más de trescientos niños a cargo de las madres comunitarias, con el fin de que al llegar a la educación formal hayan superado dificultades y encontrado las herramientas que les permitan mejorar su formación, según explicó, por su parte, el secretario de Educación, Alberto Navas Rey.


Los beneficiarios serán niños pertenecientes a los estratos 1 y 2, con lo cual se concretará el propósito de beneficiar, de manera particular, a los sectores más vulnerables del municipio, precisó el funcionario.


La capacitación será ofrecida a los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Floridablanca, entre estos los que operan en los barrios La Cumbre y Caldas.


Existe un compromiso total de la Administración Municipal con el apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes forman parte de sectores vulnerables


El alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, dijo que todos los organismos de su gobierno están enfocados a producir soluciones de niños y jóvenes, en cumplimiento de la ley de Infancia y Adolescencia.





La Administración de Floridablanca está estructura de tal manera que, aunque realiza importantes inversiones en obras públicas, concede particular atención a las necesidades de la gente y busca la manera de aliviar los problemas de quienes integran los sectores más sus problemas.


La afirmación fue hecha por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, al concluir la reunión del Consejo de Política Económica y Social, CONPES, en desarrollo de la cual fue pasada revista a las acciones que adelantan las secretarías de Desarrollo, Salud y Educación, al igual que el Instituto para la Recreación y el Deporte y otros organismos, a favor de niños y jóvenes.


El alcalde hizo énfasis en la urgencia de dar cumplimiento a la Ley de Infancia y Adolescencia y precisó que el propósito de su administración es crear, de manera prioritaria, las condiciones para llevar alivio a las personas que conforman los sectores más débiles, cuyos niños han gozado, por tradición, de pocas ventajas para superar sus condiciones de vida.


«La idea es contribuir al mejor desarrollo de quienes en el pasado no han recibido el apoyo del Estado», precisó el alcalde.


Al hacer balance general de lo tratado en la reunión del CONPES, Balcázar Navarro mencionó la implementación de un programa educativo orientado a despertar las habilidades entre los niños de cero a cinco años, de tal manera que lleguen mejor estructurados a la educación formal; la divulgación de los derechos de niños y jóvenes que es realizada, de manera permanente, a través del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, IDEFLORIDA; el desarrollo de una estrategia encaminada a educar a niños y jóvenes en el rechazo al consumo de sustancias psicoactivas; la realización de constantes acciones encaminadas a la protección de la salud de este segmento de la población, las cuales incluyen la realización, hasta la fecha, de dos jornadas de vacunación y la próxima realización de una más el 26 de septiembre próximo; la ejecución, también, de diversas estrategias por parte de la Casa de Justicia, para contribuir a la solución de conflictos entre jóvenes, además de la constante realización de acciones promovidas desde la secretaría de Gobierno, cuyo propósito es construir cada vez mejores condiciones de seguridad a favor de infantes y adolescentes en todos los sectores del municipio.


Adicionalmente, dijo el alcalde, estrategias como Familias en Acción, que este año ha incluido a un mayor número de beneficiarios, y JUNTOS, que será instalada el próximo 25 de septiembre, apuntan a construir familias más sólidas, cuyo entorno favorezca el mejor desarrollo de niños y jóvenes.


Balcázar Navarro hizo un llamado a sus secretarios, asesores y gerentes de institutos descentralizados a tener presentes los contenidos de la Ley de Infancia y Adolescencia y el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», con el fin de hacer posibles nuevas realizaciones que procuren, de manera particular, el bienestar de los niños y jóvenes del municipio, que constituye el grueso de la población.


Una nueva reunión del CONPES fue convocada para el próximo miércoles 2 de diciembre, con el fin de efectuar una nueva evaluación del trabajo que la Administración ejecutad a favor de los niños y jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables de Floridablanca.


En ceremonia programada para las tres de la tarde de este jueves, Alcalde de Floridablanca pondrá al servicio de la comunidad equipos de seguridad entregados por la Policía Nacional


Se trata de cinco camionetas tipo panel y dos motocicletas, con las cuales serán fortalecidas las acciones encaminadas a garantizar la seguridad en la ciudad.


En una ceremonia programada para las tres de esta tarde en la calle Barichara del parque principal de Floridablanca, la Policía Nacional hará entrega al municipio de cinco camionetas tipo panel y dos motocicletas con las cuales será fortalecido el sistema de seguridad de la ciudad.


Los nuevos equipos serán recibidos por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, cuya gestión ha sido persistente en diversos escenarios del país en procura de ayudas que permitan mejorar la lucha contra el delito en esta localidad metropolitana.


De las cinco camionetas, una será puesta al servicio de Cañaveral, una más será entregada al programa Floridablanca Segura, otra al Centro de Atención Inmediata del barrio El Reposo y dos al populoso sector de La Cumbre—cuya población se aproxima a los 70 mil habitantes—, con el fin de mejorar las acciones de vigilancia y control y cosechar nuevos éxitos en el año de la Seguridad Ciudadana.


Esta es la segunda entrega que la Policía Nacional hace al municipio de Floridablanca, ya que la primera, efectuada en el transcurso de los últimos seis meses, fue de 5 vehículos que ya se encuentran en servicio y han contribuido al buen resultado de la estrategia de seguridad diseñada conjuntamente por el alcalde y el Comandante del Distrito de Policía de Floridablanca, Mayor Wilson Javier Parada González.


Precisamente al hacer un somero balance de los resultados de las acciones realizadas en 2009 como Año de la Seguridad Ciudadana, al mayor Parada González dijo que a la fecha ha sido lograda una disminución del 55% en el número de homicidios, en relación con el año 2008, al tiempo que han sido obtenidos importantes avances en la protección del sistema bancario, la eliminación del hurto y la lucha contra los expendedores de drogas, que es uno de los propósitos principales de la estrategia de seguridad.


El alcalde Balcázar Navarro, quien presidirá la ceremonia de recibimiento de los equipos programada para la tarde de este jueves, proclamó el éxito de la Administración Municipal, la Policía Nacional y la ciudadanía, que permite convertir en realidad—de manera paulatina—, el propósito de hacer de Floridablanca una de las ciudades más seguras del área metropolitana de Bucaramanga y el departamento