miércoles, 16 de septiembre de 2009

Es promisorio el futuro de la zona de influencia de la Universidad Pública de Floridablanca, afirma el Jefe de la Oficina de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega

La demolición del antiguo predio en el que funcionó la empresa Licorera de Santander fue adjudicada al ingeniero Héctor Francisco Sarmiento Durán.

El futuro de la zona de influencia de la Universidad Pública de Floridablanca es promisorio, en cuanto hará realidad la transformación integral del casco antiguo de la ciudad, opinó el Jefe de la Oficina de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.

Al hacer eco a las quejas presentadas por los residentes en el predio en el que durante varias décadas operó la empresa Licorera de Santander, para que esta vetusta edificación fuera derribada a la mayor brevedad posible, Peña Noriega dijo que «la Administración es consciente de las molestias existentes en la actualidad—y ha adoptado algunas medidas para combatir la inseguridad—, pero puede dar a la comunidad la buena noticia de que la situación va a cambiar de manera drástica y positiva una vez se lleve a cabo la demolición de la vieja estructura y comience la construcción de la nueva, destinada a la estrategia educativa más ambiciosa jamás concebida para este municipio.

La licitación para que sea derribado el viejo edificio fue adjudicada al ingeniero Héctor Francisco Sarmiento Durán—entre seis propuestas recibidas—, y será ejecutado en un plazo de dos meses.

El Jefe de la Oficina de Planeación, quien en las últimas horas recorrió el lugar para adoptar decisiones previas a la demolición, dijo que la transformación de las manzanas adyacentes a la futura universidad va a ser radical, en cuanto, por la positiva fuerza de las circunstancias—y seguramente con la buena voluntad e ingenio de la gente—, van a surgir oportunidades excepcionales para la construcción de vivienda—incluidos alojamientos para los estudiantes—, al igual que servicios asociados a la actividad educativa y otros no contaminantes que traerán consigo el mejoramiento económico para muchas de las familias que, con justa razón, se quejan hoy de los problemas derivados de la existencia de una estructura en desuso.

«Aunque el proceso constructivo, como es natural, también va a generar algunas molestias, los cambios a futuro son extremadamente importantes y con éstos se va a convertir en realidad el propósito modernizador del alcalde», precisó el Jefe de Planeación, al resaltar la importancia de los cambios que en campo urbanístico vive hoy Floridablanca.

De otra parte, mientras la demolición se hace efectiva, la Administración Municipal coordinó con el Distrito Floridablanca de la Policía Metropolitana el reforzamiento de los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la zona, para evitar la presencia de personas que puedan poner en riesgo la tranquilidad de los residentes en la zona, concluyó el ingeniero Fredy Peña Noriega.

Consejo de Política Económica y Social de Floridablanca, CONPES, se reunirá este miércoles, a las 9 de la mañana, en el despacho del alcalde

El propósito es analizar el avance en la aplicación de las políticas a favor de la infancia y la adolescencia, explicó el secretario de Desarrollo, Ignacio Romero Nieves.

El Consejo de Política Económica y Social de Floridablanca, CONPES, analizará los avances logrados por este municipio en la aplicación de la Ley de Infancia y Adolescencia, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves.

La reunión tendrá lugar este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, en el despacho del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

La Administración Municipal ejecuta, desde enero de 2008, una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de educación, nutrición y recreación de niños y jóvenes, con acciones como el mejoramiento de las condiciones de las 16 ciudadelas educativas y la entrega de kits escolares a los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerable; el Programa de Alimentación Nutricional, PAN, dirigido, igualmente, a niños pertenecientes a familias en condiciones de desventaja económica, al igual que el mejoramiento de los escenarios deportivos y el fortalecimiento de las escuelas deportivas como una manera de contribuir a la recreación de niños y jóvenes por igual para alejarlos de la drogadicción y otros peligros.

En la reunión del CONPES estarán presentes secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados de la Administración local, además de delegados de la Defensoría del Pueblo, la Personería , el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros organismos del Estado cuya actividad tiene que ver con el tema.

En reunión del Consejo Rural Municipal, Alcalde de Floridablanca recibió solicitudes de representantes de las veredas para definir plan de inversiones de 2010

La reunión se llevó a cabo por espacio de tres horas y media en la mañana de este martes.

En desarrollo de una prolongada reunión del Consejo Rural Municipal celebrada en la mañana de este martes, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, recibió solicitudes de los representantes de las veredas con el fin de definir el plan de trabajo correspondiente a 2010 y dar forma, también, al presupuesto de la próxima vigencia.

La reunión, que duró tres horas y media, se llevó a cabo en el salón de juntas del despacho con la presencia de los integrantes del gabinete municipal.

Gracias a una coordinación previamente establecida por los directivos del consejo, uno a uno, los representantes del sector rural hicieron exposición de sus necesidades más urgentes y entregaron al alcalde oficios en las cuales aparecen consignadas las mismas.

Las necesidades tienen que ver, fundamentalmente, con el mejoramiento de las vías y el alumbrado público, la atención a las deficiencias de los planteles educativos, la protección ambiental y la defensa de la seguridad.

Coincidieron en señalar los voceros de las comunidades rurales la urgencia de detener la deforestación que está dejando sin agua las veredas situadas en la zona oriental del municipio y de construir pozos sépticos para poner freno a un problema de polución que, dijeron, afecta también las fuentes hídricas de las cuales se abastecen las comunidades e inclusive el área metropolitana de Bucaramanga.

Solicitaron, igualmente, la intervención de las autoridades para combatir la venta de estupefacientes que es un fenómeno creciente en el cual aparecen comprometidos abastecedores mayoristas localizados en el casco urbano y distribuidores minoristas que se movilizan hasta la zona rural a bordo de motocicletas y otros vehículos para ofrecer sus nocivos producto a los estudiantes.

Comprometido en la defensa de la niñez y la juventud, el alcalde Balcázar Navarro solicitó a los presentes, al respecto, que denuncien todo hecho de esta índole que sea de su conocimiento, con el fin de que las autoridades de Policía y otros cuerpos de seguridad puedan actuar oportuna y eficazmente contra los delincuentes dedicados a la venta de drogas ilícitas.

Esta denuncia, precisó el alcalde, puede ser realizada a través de los canales establecidos por el gobierno local y la Policía Metropolitana para el pago de recompensas por toda información que permita actuar contra los delincuentes, mecanismos que garantizan el anonimato del denunciante para no poner en riesgo su seguridad.

La extensión del servicio de gas hasta las veredas también fue tema de conversación en el curso de la reunión, propósito que los dirigentes consideren esencial para evitar que la gente siga acudiendo a la leña para preparar sus alimentos y destruyendo los bosques.

Los dirigentes campesinos aprovecharon la reunión del Consejo Rural Municipal para exaltar la labor que cumple el alcalde alrededor de la gestión de recursos y reconocieron que «un alcalde encerrado en su oficina no consigue el dinero que las comunidades requieren para resolver sus problemas».

En lo que va corrido de su gestión, el alcalde ha obtenido, en diversas fuentes, sesenta y cinco mil millones de pesos y ha invertido en obras de infraestructura más de trece mil millones de pesos, tanto en el campo como en la ciudad.

Los dirigentes campesinos ofrecieron total apoyo al alcalde para que puedan seguir dando cumplimiento al Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» en cuanto al mejoramiento del campo se refiere, ya que recientes administraciones nada hicieron por el mismo hasta el punto que, precisaron, las últimas lámparas de alumbrado público fueron instaladas en la primera gestión de Balcázar Navarro, entre 1995 y 1997.

El alcalde florideño anunció que tendrá en cuenta las solicitudes recibidas, con el fin de establecer cuáles serán las inversiones a efectuar el próximo año.

Los dirigentes campesinos finalmente, agradecieron el establecimiento del transporte escolar—que actualmente opera entre las veredas y el casco urbano, pero que próximamente funcionará entre las mismas veredas—, ya que el mismo «contribuye a elevar la calidad y la cobertura de la educación».