martes, 29 de septiembre de 2009

Instituto von Humboldt, Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Administración de Floridablanca socializarán proyecto en defensa del cerro La Judía


Para tal efecto fue convocada una reunión que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, el próximo jueves, primero de octubre.

El Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Administración Municipal de Floridablanca, socializarán un proyecto encaminado a proteger el ecosistema del cerro La Judía que se encuentra amenazado por la deforestación y otros problemas.

Con tal motivo fue convocada una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, primero de octubre, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, a la cual han sido invitadas, fundamentalmente, las familias residentes en el cerro, al igual que todos los ciudadanos deseosos de contribuir al éxito de esta estrategia.

La explicación del proyecto, que se ajusta a las políticas de protección ambiental consignadas por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», estará a cargo de expertos del Instituto von Humboldt que vendrán de Bogotá.

El propósito final es propiciar acciones que hagan posible la protección del cerro de La Judía para detener la destrucción de sus bosques que sigue siendo constante a pesar de las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades ambientales, hecho que pone en peligro las fuentes de agua que abastecen el área metropolitana de Bucaramanga.

La Administración de Floridablanca invitó a los residentes en La Judía a que hagan presencia en la reunión de socialización del proyecto, al final de la cual será posible adoptar algunas medidas de efecto inmediato para la protección del mencionado ecosistema.

Mientras se produce validación de plan ambiental del parque de Floridablanca, la obra de modernización de este espacio continuará sin variaciones

La precisión fue hecha por el secretario de Infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo.

La modernización del parque principal de Floridablanca, una obra iniciada por la Administración Municipal en el mes de junio pasado, continuará hasta su finalización, anunció hoy el secretario de Infraestructura del Municipio, Raúl Cardozo.

El funcionario dijo que el gobierno local se encuentra a la espera de la validación del plan de manejo ambiental diseñado para ese espacio público, pero mientras esto ocurre continuarán las obras en los lugares que ya fueron intervenidos.

Las áreas faltantes—equivalentes a un 30 por ciento del parque—, sólo podrán ser intervenidas cuando el plan de manejo ambiental haya sido aprobado, precisó el secretario de Infraestructura.

La remodelación del parque principal forma parte del plan de modernización diseñado por la Administración Municipal para el casco antiguo de la ciudad, el cual incluye, también, la construcción de la nueva fachada de la plaza de mercado central.

Desde cuando fueron terminadas las obras preliminares, el parque se ha convertido en punto de reunión de decenas de personas que tienen ahora donde sentarse en condiciones de comodidad y seguridad.

La ejecución de esta obra, además, trajo consigo la eliminación de la plaga de ratas que había sido amenaza constante en este sector de la ciudad y contra la cual no había obrado recurso ninguno.

En el marco del plan de manejo ambiental elaborado para el parque han sido plantados nuevos árboles para reemplazar a los que estaban viejos o enfermos, concluyó el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo.