viernes, 10 de julio de 2009

Administración de Floridablanca está pendiente de respuesta de la comunidad sobre el plan parcial de renovación urbana, advierte el arquitecto John Nazario Arias Pedraza

También espera un concepto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sobre el mismo tema.


La Administración Municipal de Floridablanca se encuentra a la espera de que la comunidad presente sus observaciones a la propuesta formulada por la Oficina Asesora de Planeación en relación con el plan parcial de renovación urbana para la zona antigua de la ciudad, informó el arquitecto John Nazario Arias Pedraza, funcionario de la citada dependencia.

La propuesta fue elaborada por un consultor privado y presentada por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, en el curso de un foro celebrado el pasado 27 de abril en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

El plan parcial fue diseñado en concordancia con la legislación existente en el país para los procesos de renovación urbana de los cascos antiguos, con el fin de modernizar la tradicional de la ciudad y construir nuevos espacios económicos, sociales y culturales que beneficien a los actuales habitantes del lugar y a la comunidad en general.

Durante el diálogo sostenido con el alcalde sobre el tema, la comunidad asumió el compromiso de revisar el diseño elaborado por la consultoría con el fin de realizar al mismo observaciones y recomendaciones que reflejen su propia visión del desarrollo.

Por su parte, el gobierno local presentó el plan al Ministerio de Vivienda con las primeras observaciones formuladas al mismo por la comunidad, con el fin de que el organismo nacional emita un concepto sobre el proceso que se adelanta.

Arias Pedraza recordó que el plan parcial propone, en su primera fase, la renovación de ocho manzanas alrededor del parque principal de Floridablanca, y anotó que este proyecto ofrece a los propietarios del suelo la posibilidad de generar procesos de desarrollo urbano a través de los mecanismos de gestión que establece la Ley 388 de 1997.

«Estos procesos pueden ser impulsados por parte de los mismos propietarios o en asocio con los sectores público y privado, con el fin de obtener los beneficios que se desprenden del proceso de renovación urbanística», precisó el funcionario.

«Una vez la comunidad allegue su respuesta a las alternativas planteadas por la Oficina de Planeación para la continuación del proceso, se procederá a analizarla con el fin de determinar las perspectivas que se abren para avanzar en el proceso de renovación urbana, en el marco de la políticas dictadas por el gobierno nacional y a definir los ajustes y/o modificaciones, teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial», explicó Arias Pedraza.

Desde la época de la Conquista, las ciudades colombianas fueron construidas a partir la visión de los españoles que no consultaban la opinión de los ciudadanos y fue después que fueron aplicados los procesos de planeación, cuando ya se habían generado problemas cuya solución se hacía más difícil.

Los planes parciales establecidos por la legislación nacional ofrecen a los ciudadanos, como propietarios y habitantes de un determinado sector de la ciudad, la posibilidad de intervenir en el mejoramiento del espacio urbano para lograr un óptimo aprovechamiento del suelo y eliminar factores de contaminación y otros igualmente negativos que son comunes a la mayoría de urbes del país, concluyó el arquitecto Arias Pedraza.

En su opinión, finalmente, «existe una desinformación entre los habitantes de la zona antigua de Floridablanca cuando creen que el objeto del plan es obligarlos a entregar sus predios o generar procesos de expropiación, cuando lo que en realidad se pretende es que hagan un mejor aprovechamiento del suelo y obtengan beneficios mediante el proceso de renovación urbana del casco antiguo de la ciudad», concluyó.