sábado, 4 de julio de 2009

Comité Interinstitucional estructurado por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, comenzó estrategia encaminada a la erradicación del trabajo infantil

En una primera salida, los funcionarios encontraron en el barrio La Cumbre varios menores dedicados a diversas actividades laborales.

Un comité interinstitucional estructurado por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, inició este viernes una estrategia encaminada a la erradicación del trabajo infantil en este municipio, en cumplimiento del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador puesto en marcha por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

En la primera visita, practicada al barrio La Cumbre, los funcionarios encontraron varios menores ocupados diversas actividades laborales, entre estos un niño de siete años encargado de un puesto de comidas y una niña de catorce años dedicada a la venta de minutos de celular.

Inés Prada Bueno, funcionaria de la secretaría de Desarrollo Económico y Social, y una de las responsables del programa, dijo que la acción del Estado apunta a evitar la explotación laboral infantil que, en ocasiones, suele derivar en la drogadicción, el abuso sexual y otras irregularidades que perjudican gravemente a los niños.

Entre los organismos que forman parte del comité encargado de ejecutar esta acción se encentran las diversas secretarías de despacho de la Administración Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las inspecciones de policía y la Policía Nacional.

Prada Bueno anotó que, de acuerdo con un estudio recientemente realizado, en Floridablanca habría no menos de mil niños trabajadores que desempeñan actividades diversas en los barrios, incluido el sector moderno de Cañaveral.

«La idea es que estos menores de edad se dediquen a estudiar y que sus padres asuman la responsabilidad de mantenerlos», precisó la funcionaria, y agregó que han sido descubiertos casos de adultos que se dedican a la molicie mientras sus hijos trabajan por ellos.

Terminar toda forma de explotación laboral de los niños es el objetivo de esta estrategia que el alcalde Balcázar Navarro ejecutará de manera permanente, en atención a las políticas establecidas por el gobierno nacional y con el compromiso de contribuir la superación de las condiciones de vulnerabilidad económica que afectan al grueso de la población de su municipio.

Las visitas a los diferentes sectores de Floridablanca continuarán en los próximos días para imponer comparendos pedagógicos a los padres y adultos infractores y, posteriormente, para aplicar otros mecanismos contemplados por la ley con el propósito de erradicar el trabajo infantil.