miércoles, 8 de julio de 2009

Mañana jueves, a las 9 am, alcalde de Floridablanca explicará características de la proyectada Ciudadela Suratoque y condiciones que deberán atender sus beneficiarios

La reunión tendrá lugar en la cancha de fútbol del barrio Bucarica.

El plan de vivienda será posible gracias a una alianza entre los sectores público y privado.

Las ochocientas familias que habitan los cinco asentamientos de la hacienda Suratoque, fueron convocadas a una reunión que tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 9 de la mañana, en la cancha de fútbol de la urbanización Bucarica, con el fin de darles a conocer las características de la Ciudadela Suratoque será construida como consecuencia de una alianza de los sectores público y privado.

El proyecto contempla la construcción y entrega de setecientas viviendas el año próximo, las cuales serán adjudicadas, de manera prioritaria, a los ocupantes de los mencionados asentamientos, sobre quienes pesa una orden de desalojo de parte de un juez.

El Asesor de Vivienda de la Administración Municipal, arquitecto Armando Lozada, dijo que en la reunión de mañana serán atendidas todas las inquietudes que la comunidad pueda tener sobre el tema.

El mismo funcionario anunció que será formulada una advertencia a los habitantes de los asentamientos en el sentido de que aquellos que consuman o distribuyan drogas ilícitas, o propicien la invasión de nuevas personas en el lugar, corren el riesgo de perder el derecho a la vivienda.

La Ciudadela Suratoque será posible gracias a la alianza entre la Administración Municipal y dos importantes constructores del país—Sergio Mutis caballero y Fernando Marín Valencia—, bajo el liderazgo del alcalde Eulises Balcázar Navarro, y será el más importante proyecto de vivienda a ejecutar en Santander en más de 30 años.

La reunión de mañana hará énfasis en la importancia de que los ocupantes de los asentamientos se comprometan a impedir nuevas invasiones, mediante el oportuno aviso a las autoridades en caso de que tal cosa suceda, concluyó Armando Lozada.

Nuevos árboles serán plantados en el parque principal de Floridablanca, que será mejorado con un trabajo que durará aproximadamente cuatro meses

Las obras ya comenzaron y serán ejecutadas por sectores, bajo la supervisión de las autoridades ambientales.

En desarrollo de un trabajo que durará cuatro meses, aproximadamente, el parque principal de Floridablanca será modernizado con la siembra de nuevos árboles y la aplicación de ajustes que mejorarán la movilidad de las personas, informó el secretario de Infraestructura de este municipio, Raúl Cardozo.

La idea surgió al contemplar el mal aspecto que ofrecen amplios espacios del lugar que se encuentran en tierra, en los cuales ha sido imposible mantener el prado debido a la presencia permanente de visitantes.

De acuerdo con un estudio reciente, diariamente visitan el parque cinco mil personas, cifra que pasa de quince mil durante los fines de semana.

La modernización, dispuesta por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, toma en cuenta las necesidades de la comunidad e implica la instalación de bancas nuevas y la siembra de árboles de diferentes especies, para reemplazar varios que se encuentran enfermos—en riesgo de causar un accidente—, cuya tala fue autorizada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, previo estudio que de los mismos fue realizado por el Ministerio de Ambiente a través de la Oficina de Gestión Ambiental del Municipio que se encuentra a cargo de Luis Alberto Figueroa.

Cardozo explicó que el tema ambiental ha sido tratado con la mayor responsabilidad, siguiendo los protocolos señalados por la ley, y que sólo serán talados aquellos árboles que ya cumplieron su ciclo de vida, los cuales serán reemplazados por número aún mayor, a satisfacción de la comunidad.

En la primera fase de arreglo del parque, que comenzó esta semana, serán intervenidos 370.9 metros cuadrados, en el costado nororiental, donde, alrededor de una ceiba, será construido un terraceo que permitirá a los tradicionales visitantes disfrutar de sombra, seguridad y comodidad, explicó, por su parte, el arquitecto Tomas Armenta, responsable del diseño general de la obra.

El área total a intervenir será de 1.180 metros cuadrados.

Armenta explicó que será conservada la plazoleta en la cual suelen ser realizados eventos culturales y otras actividades sociales, al igual que la fuente y la plaza de las banderas que, sin embargo, serán considerablemente mejoradas en su estructura y presentación, además de una zona verde situada sobre la carrera octava.

También sobre la carrera octava será construida una cubierta moderna en el lugar que ocupan los lustrabotas, para acabar con los toldillos que ofrecen mal aspecto a los turistas.

La adecuación respetará el trabajo que fue realizado en el parque hace dos años, «ya que se trata de mejorar lo existente y no de introducir cambios sustanciales que afecten los arreglos realizados en el pasado reciente», explicó el secretario de Infraestructura.

Con el fin de socializar el tema, fue convocada para el próximo sábado, a partir de las 9 de la mañana, una reunión en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, en desarrollo de la cual serán ofrecidas a la ciudadanía una descripción general del proyecto, una explicación técnica del mismo y una información objetiva sobre las normas ambientales que han sido tenidas en cuenta para preservar el patrimonio natural, que es uno de los requisitos principales exigidos por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para llevar a cabo la obra.

Como resultado de esta adecuación, el parque quedará habilitado para recibir a un mayor número de personas y en condiciones de mayor comodidad y seguridad, lo cual permitirá llevar a cabo en él reuniones para las cuales hoy no existe un espacio adecuado, precisó el secretario de Infraestructura.


CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL PARQUE PRINCIPAL DE FLORIDABLANCA

La adecuación de las zonas en mal estado de conservación vegetal contará con cambios de nivel en escalinata para el aprovechamiento del espacio, mediante la colocación de pisos de textura diferente a la que actualmente se encuentra en los corredores, con el fin de brindar un contraste armónico en el recorrido general.

Serán conservados los tocetos o bordes que rodean actualmente las zonas a intervenir, aprovechando su altura para que funcione como primer nivel de escalón, en las zonas que requiera.
El proyecto será ejecutado por etapas, iniciando la primera fase con la adecuación de cuatro subzonas (370,9m2) que rodean la plazoleta hacia el sector nororiental, la cual funciona actualmente como lugar de eventos culturales, como obras de teatro y otras.

Se procederá a la intervención de las demás subzonas que componen el parque en sentido de las manecillas del reloj, hasta terminar con el total de las zonas previstas.

Será mejorado el espacio para las personas que desarrollan su labor comercial, mediante la ubicación de elementos de mobiliario urbano, tales como cubiertas que los protejan del sol en algunos sectores.

El área total de intervención previsto en un plazo de cuatro meses, es de 1179,9 m2.

Justificación
· Creación de espacios modernos de desarrollo social y esparcimiento para la gente.
· Retiro de la tierra que se encuentra en las zonas a intervenir, la cual obstruye las cañerías que pasan por el sector.
· Tala de arboles por deterioro de especies arbóreas—que están infectados por insectos patógenos, que representan riesgo potencial para las personas.
Arquitecto Tomás Armenta