viernes, 24 de julio de 2009

Jueves 23 de julio

Mañana viernes, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, serán elegidos nuevos miembros del Consejo Municipal de Cultura de Floridablanca, en la Piedra del Sol

Podrán ser escogidos representantes de once sectores de la comunidad, cuya misión será contribuir a la promoción cultural en el municipio.

Once representantes de diferentes sectores de la sociedad podrán ser elegidos mañana viernes como nuevos miembros del Consejo Municipal de Cultura en Floridablanca, anunció la directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Rosmary Mejía Serrano.

La actividad tendrá lugar entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde precisó la funcionaria, al resaltar la importancia de una decisión que «apunta a fortalecer la actividad cultural en beneficio de todos los florideños».

La inscripción de los aspirantes a ocupar posiciones en el consejo se llevó a cabo entre el uno y el diecisiete de julio, para representar a la biblioteca local, los artesanos, la historia, los discapacitados, la danza, la juventud, los personeros estudiantiles, las organizaciones cívicas y comunitarias, las veredas y corregimientos, las agremiaciones y asociaciones de comunicadores y los sectores de bienes y servicios.

La Directora de la Casa de la Cultura recordó que «el Consejo Municipal de Cultura tiene dentro de sus facultades la de actuar como veedor y acompañante de los procesos culturales de Floridablanca, mediante la promoción y desarrollo de toda actividad cuya finalidad sea preservar nuestro patrimonio cultural».

La elección de los once miembros del Consejo Municipal de Cultura tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

Coordinación del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres anuncia sanciones para administradores de piscinas que no han dado cumplimiento a la ley 3171 de julio de 2008

Habrá nuevas visitas a piscinas públicas y privadas para establecer el estado de las mismas y proceder en consecuencia, anunció la Secretaría de Gobierno de Floridablanca.

La Secretaría de Gobierno aplicaría sanciones a los administradores o propietarios de piscinas públicas y privadas de Floridablanca que no han dado cumplimiento a las normas de seguridad establecidas en la Ley 3171 del 10 de julio de 2008.

El anuncio fue hecho por el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, Javier Alfonso Quintero Rivero.

En los próximos días, precisó, «se procederá a realizar una nueva inspección para verificar los compromisos establecidos por cada responsable de las piscinas existentes en el municipio y en el caso de que no haya habido cumplimiento de los compromisos se procederá a sancionar como lo estipula la norma», precisó el funcionario.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, ha sido particularmente insistente en que se de cabal cumplimiento a esta ley que busca la seguridad de los usuarios de las piscinas existentes en la ciudad.

Municipio de Floridablanca ha avanzado un noventa y cinco por ciento en la fase de información de Gobierno en Línea, revela el ingeniero Gerardo Ardila Rueda

Los ciudadanos pueden conocer, a través de la Web, cómo se está ejecutando el Plan de Desarrollo, de qué manera se invierte el presupuesto y, en general, cuáles es el comportamiento general de la Administración Municipal.

El Municipio de Floridablanca ha avanzando en un noventa y cinco por ciento en la implementación de la Fase de Información del Proyecto Global Gobierno en Línea, informó el ingeniero Gerardo Ardila Rueda, responsable del mismo por delegación del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

«Gobierno en Línea es un proyecto mundial cuya finalidad es que las entidades gubernamentales ejecuten los principios de transparencia, publicidad, igualdad y participación, y a nivel nacional es una estrategia para conseguir el cumplimiento de estos objetivos constitucionales que son fundamentales para el progreso del país», explicó Ardila Rueda.

Uno de los grandes propósitos específicos del proyecto, agregó, es «informar sobre los servicios que presta el Estado—a través de la Internet, los celulares, cajeros automáticos, y líneas de comunicación especializada—para que no existan favoritismo en el manejo de la información y los servicios, sino que todos los sectores de la sociedad puedan recibir la información sin restricciones y de manera permanente, de modo que ciudadanos y empresarios puedan efectuar sus interacciones y transacciones con el Estado—en este caso el municipio—, en igualdad de condiciones.»

El sistema se orienta a mejorar los servicios que presta cada una de las entidades públicas, razón por la cual el Plan de Acción del municipio de Floridablanca contempla, por ejemplo, que las personas del SISBEN puedan consultar en línea a través de la página institucional sus certificaciones e imprimir sus carnés.

También está en este plan que los contribuyentes de Impuestos Predial e Industria y comercio puedan consultar su estado de cuenta, imprimirlo y en un futuro realizar sus pagos electrónicamente sin salir de su casa u oficina.

El proyecto de Gobierno en línea se realiza en 5 fases—información, interacción, transacción, transformación y democracia—, y el municipio de Floridablanca, en su primera fase, ha cumplido ya con un 95 por ciento de sus metas, gracias al cumplimiento de las directrices impartidas por el alcalde y a la buena respuesta de los secretarios de despacho, asesores y jefes de oficina.

La segunda fase—de Interacción—, que se tiene que cumplir este año, ha sido ejecutada en un 60 por ciento y consiste en implementar estrategias de comunicación con el ciudadano por canales de Internet, teléfono fijo y celular, para participar en foros virtuales sobre temas que son de trascendencia para el municipio, descargar formularios e, inclusive, realizar denuncias sobre incumplimiento a normas de comparendos ambientales, además de entregar información sobre delitos que sean cometidos en la jurisdicción municipal, informó el ingeniero responsable.

Habrá un formulario especial para que los ciudadanos que conozcan sobre posibles abusos a menores, tanto laborales como sexuales, puedan denunciarlos a través de la página Web, con el fin de canalizar esta información a la Comisaría de Familia, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Industrial de Santander, Gerardo Ardila Rueda tiene 16 años de experiencia y por su buen desempeño en el tema ha sido designado como calificador de los proyectos de Gobierno en Línea en al país.

Fue miembro, además, del equipo que diseñó y puso en marcha la mejor página Web del país—declarada fuera de concurso en el 2008—, perteneciente al municipio de San Vicente, Santander.