miércoles, 29 de julio de 2009

Miércoles 29 de julio

Este jueves, a las 10 de la mañana, el Alcalde de Floridablanca sembrará una nueva ceiba en el parque principal, primero de 300 árboles que serán plantados en el centro de la ciudad

La planta tiene 8 meses de vida y fue cultivada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga en su vivero del Jardín Botánico.

En una ceremonia que tendrá lugar mañana jueves, a las 10 de la mañana, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, sembrará una nueva ceiba en el parque principal de la ciudad, primero de 300 nuevos árboles que serán ubicados en la zona de influencia de este espacio público.

La ceiba—cuyo nombre científico es ceiba pentandra—, tiene 1.70 metros de altura, fue cultivada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga en su vivero del Jardín Botánico, y será sembrada en un hueco de un metro por un metro, previamente abonado con materia orgánica, que fue preparado desde hace dos días.


La ceremonia de siembra fue programada para simbolizar la «voluntad de la Administración Municipal de suplir con creces los árboles que sean retirados del parque como resultado de la remodelación del mismo, y de avanzar en el proceso de reforestar lugares donde los árboles han cumplido su ciclo de vida o forestar otros que requieren de sombra y oxigenación», de acuerdo con la explicación ofrecida por el ambientalista Fernando Mantilla, quien coordina esta actividad en el municipio.

La ceiba es una especie nativa de gran valor ecológico que contribuirá al mejoramiento estético-ambiental del parque, según explicó, por su parte, el ingeniero forestal Atilio Reyes Álvarez, quien ha formulado a la Administración Municipal algunas recomendaciones sobre el impulso de la silvicultura urbana para que las especies que sean sembradas no causen daños a la infraestructura vial o al espacio público en general, como es el caso del parque.

Los trescientos árboles con los cuales será compensada la tala de algunos ejemplares enfermos del parque serán sembrados en sectores como la carrera octava, FAVUIS, alrededores del colegio José Elías Puyana, Altamira, Los Andes y otros.

Entre los nuevos árboles a sembrar se encuentran varios ejemplares de NEEM—pronunciado NIM—, el árbol sagrado de la India, una especie medicinal de raíz profunda cuyas hojas, corteza, fruto, flor, semillas y raíces—y hasta su sombra—, tienen efectos reparadores para el ambiente y también para una vasta gama de enfermedades como diabetes, cáncer, hepatitis e insomnio, hasta el punto que en la India se le considera “la farmacia del pueblo” y el árbol “prodigioso y milagroso”, y su historia y usos datan de hace más de 5 mil años.

Serán sembrados, igualmente, guayacanes blancos, rosados y amarillos, todos provenientes del mismo vivero de la CDMB.

El alcalde Balcázar Navarro dijo que con la siembra de la ceiba prevista para mañana jueves enviará un mensaje inequívoco de que su administración es ambientalista, como aparece consignado en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Desde la perspectiva europea, el mejoramiento de la malla vial aparece como uno de los grandes objetivos de la Administración Municipal en Colombia

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, dice que la capacitación recibida en España ofrece instrumentos útiles al impulso del Plan de Desarrollo local.

Desde la perspectiva europea, uno de los grandes objetivos de la administración municipal en Colombia debe ser el mejoramiento de la infraestructura vial, opinó el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, a propósito de la capacitación de dos semanas recibida en España por parte de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social, FIADELSO, la Fundación de Apoyo al Desarrollo Humano Local y Regional, FUNDEHUMANO, y el Instituto de Altos Estudios, Liderazgo, Gobernabilidad y Economía Solidaria de la Universidad Santiago de Cali, de Colombia.

«Una de las grandes enseñanzas de esta positiva jornada de trabajo es que debemos hacer los mayores esfuerzos en el perfeccionamiento de la infraestructura, particularmente en cuanto tiene que ver con las vías públicas, ya que buenas vías significan excelente movilidad, y una movilidad de alto nivel jalona el desarrollo de manera indiscutible», precisó el alcalde.

Bajo este punto de vista también, agregó, los esfuerzos efectuados por el gobierno local para la vinculación del municipio al nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo son más que justificados, porque una mejor infraestructura vial se traduce en una mejor movilidad que fortalece la economía y el desarrollo social.

«España es, sin duda, lo que podríamos considerar “un país del futuro” y, por lo mismo, un horizonte posible para todos nosotros, una meta a la cual podemos aspirar si continuamos trabajando con la claridad de criterios que hemos exhibido hasta el momento y con la voluntad que nos anima, a los Honorables Concejales y a los funcionarios del Gobierno, de acertar en el anhelo de construir las soluciones que nuestra ciudad necesita», concluyó el alcalde Balcázar Navarro.

La Administración Municipal de Floridablanca realiza actualmente una multimillonaria inversión orientada al mejoramiento de la red vial de la ciudad—con obras en la mayoría de los barrios—, a la cual no se le había hecho mantenimiento en largo tiempo.