viernes, 24 de julio de 2009

Viernes 24 de julio


Otro compromiso cumplido: en agosto comenzará a operar la primera de cuatro rutas de transporte escolar para las veredas en Floridablanca



El secretario de Educación, Alberto Navas, dijo que, gracias a este nuevo servicio, los estudiantes ya no tendrán que matricularse en colegios de la ciudad.

Cuatro rutas veredales de transporte escolar serán gradualmente establecidas en Floridablanca, en cumplimiento de uno de los principales compromisos asumidos por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, para mejorar las condiciones educativas del sector rural.

El secretario de Educación, Alberto Navas, dijo que el servicio fue consolidado después de múltiples gestiones adelantadas ante las compañías de transporte del área metropolitana, al final de las cuales se logró que la empresa SATRAES preste este servicio que aliviará la situación de niños y jóvenes que actualmente enfrentan dificultades para desplazarse a sus planteles educativos.

«En lo sucesivo, ya no será necesario que los estudiantes se matriculen en colegios de la ciudad, ni que se transporten en motocicletas, camiones u otros vehículos no apropiados para ese fin, como viene sucediendo», afirmó el secretario de Educación.

La ruta piloto­— Casiano Alto-Casiano Bajo- Alsacia, para 33 estudiantes—, comenzará a operar en agosto próximo, y posteriormente vendrán las tres restantes: Aguablanca, para 23 estudiantes; San Ignacio Kilómetro 22-Kilómetro 18-Kilómetro 16, para 47 estudiantes, y Santa Bárbara-Kilómetro 12-Kilómetro 16, para 43 estudiantes.

Todas las rutas confluirán en el colegio Gustavo Duarte Alemán.

En total, 145 estudiantes se verán favorecidos con la prestación de este nuevo servicio, con el cual el alcalde Balcázar Navarro cumple el compromiso adquirido con la comunidad rural, de elevar la calidad de la educación, expresó, por su parte, Antonio María Carvajal Hernández, miembro del Consejo Territorial de Planeación, quien contribuyó a la realización de los trámites que hicieron posible el establecimiento del transporte.

El servicio de transporte escolar será prestado, exclusivamente, a aquellos estudiantes que residan a una distancia superior a dos kilómetros del respectivo establecimiento educativo.

El Colegio Gustavo Duarte Alemán, que se ve fortalecido con este programa de transporte escolar, tiene en la actualidad doscientos estudiantes, aproximadamente, y la idea es que confluyan allí muchos niños y jóvenes que, en ocasiones, han buscado albergue en planteles educativos de municipios vecinos, como es el caso de Tona.

Administración de Floridablanca tiene un avance del 54% en la ejecución del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», advierte Equipo de Seguimiento

Esta cifra resulta de sumar las metas logradas a intervenidas, según explicó Vladimir Sequera, integrante del comité encargado de evaluar la acción administrativa que se prolongará hasta 2011.

La Administración Municipal de Floridablanca tiene un avance del 54% en la ejecución del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», informó Vladimir Alberto Sequera Rodríguez, miembro del Equipo de Seguimiento al trabajo que se prolongará hasta 2011 bajo la orientación del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

El Equipo de Seguimiento, del cual forman parte, también, Faustino Castro Guaitero, Giovanna Ayala, Consuelo Ordóñez de Moreno-Díaz, Julián Mancilla y José David Acevedo, tiene la misión de trabajar coordinadamente con los secretarios de despacho, jefes de oficina, asesores y gerentes de institutos descentralizados, con el fin de determinar el avance de sus respectivas gestiones y brindarles asesoría técnica que les permita cumplir mejor su misión y rendir los informes que permiten la evaluación de su trabajo.

Sequera, quien explicó el resultado de su trabajo en el curso de una reunión especial del Consejo de Gobierno Municipal, explicó que el balance de la tarea cumplida a partir del mes de enero es positiva, si se tiene en cuenta que la suma de las metas logradas—27%—e intervenidas—37%—, representa un avance del 54%.

«Este logro es muy significativo si se toman en consideración las dificultades financieras de la Administración, porque pone en evidencia el compromiso de los funcionarios en sacar adelante los propósitos consignados por el alcalde en el Plan de Desarrollo», explicó el funcionario.

Dos de las secretarías con mayor número de metas logradas en el primer semestre del año en curso son Hacienda, con un avance del 62%, y Desarrollo Económico y Social, con un avance del 28%.

Son consideradas metas logradas aquellas cuya medición es del 100% de acuerdo al indicador de cumplimiento, mientras que s entiende por metas intervenidas aquellas sobre las cuales ha sido realizado algún tipo de acción.


Las metas no intervenidas, finalmente, son aquellos objetivos sobre los cuales no se ha realizado ningún tipo de acción.

En su parte estratégica, el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» está compuesto por las dimensiones social y capital humano; económica; cultural; ambiental, y político institucional, las cuales comprenden los sectores de población vulnerable; educación; salud, vivienda; justicia, convivencia y seguridad ciudadana; prevención y atención de desastres; deporte, recreación y uso del tiempo libre; turismo; infraestructura municipal y servicios públicos; desarrollo económico; cultura; medio ambiente sano; agua potable y saneamiento básico; fortalecimiento a la planeación local; comunicaciones; fortalecimiento institucional, y fortalecimiento económico y financiero.

Dadas las limitaciones financieras de la Administración, la ejecución del Plan de Desarrollo ha demandado una persistente gestión de recursos por parte del alcalde, la cual ha permitido obtener, a la fecha, más de 31 mil millones de pesos que son aplicados a obras educativas, de infraestructura, saneamiento y otras igualmente importantes para el progreso y bienestar de la comunidad florideña.

El seguimiento al Plan de Desarrollo continuará día a día, de manera minuciosa, de modo que el alcalde Balcázar Navarro disponga de los indicadores que le permitan fortalecer su trabajo.

Mañana sábado, 25 de julio, Gran Jornada Lúdico Musical y Ambiental por la recuperación de la quebrada La Calavera, en Floridablanca

El evento es organizado por las juntas de acción comunal de los barrios Lagos I, Rosales y Guanatá, con la colaboración de la Administración Municipal de Floridablanca, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y otros organismos.



A las 8 horas de este sábado, 25 de julio, comenzará la Gran Jornada Lúdico Musical y Ambiental, que tiene como finalidad avanzar en la recuperación de la quebrada La Calavera de Floridablanca, que hasta hace poco se encontraba en lamentable estado de contaminación.

El profesor Eduardo Martínez Duarte, presidente de la junta de acción comunal de Lagos Primera Etapa, informó que esta actividad cuenta con el respaldo de las juntas de acción comunal de los barrios Lagos I, Rosales y Guanatá, al igual que el Ejército Nacional, el IMPEC, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Floridablanca, IDEFLORIDA y la Administración Municipal.

La jornada de limpieza, que se llevará a cabo metro a metro, se verá complementada por la siembra de cien árboles, labor que estará a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios Pensiones y Cesantías Protección.

«Hemos logrado movilizar a toda la ciudadanía, para que haga realidad la limpieza del cauce de esta quebrada, y para ejecutar una pedagogía que evite que el mismo pueda verse contaminado de nuevo», explicó el profesor Martínez.

La programación incluye un sancocho de la solidaridad, que será preparado en comunidad y servido a más de doscientas personas hacia la una de la tarde.


«Todos vamos a ayudar a preparar este sancocho, como una manera de demostrar que estamos unidos para cumplir el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida, en lucha constante contra todo factor de polución susceptible de afectar a las personas», precisó el profesor Martínez.

A las cuatro de la tarde, finalmente, se llevará a cabo un concierto ambiental, a cargo de los grupos Mariakana y Daniel Guío-Dimensión Vallenata.

El profesor Martínez concluyó que la comunidad de los tres sectores mencionados tiene el propósito de establecer un modelo de gestión ambiental que pueda ser replicado en otros sectores de la ciudad.