jueves, 2 de julio de 2009

Alcalde de Floridablanca firmó en Bogotá convenio para la construcción de la Ciudadela Suratoque, que estará integrado por 5 mil viviendas de interés social

Cerca de nueve meses duró la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional para hacer posible este proyecto, que resolverá significativamente el déficit de vivienda en el municipio metropolitano.

Una alianza de los sectores público y privado hará posible la ejecución del más ambicioso programa habitacional concebido para Floridablanca en más de 30 años.


El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, firmó hoy en Bogotá un convenio para la construcción de cinco mil viviendas de interés social que integrarán la Ciudadela Suratoque, que será erigida en predios de la hacienda del mismo nombre situada sobre la Transversal Oriental que comunica con la capital santandereana.

Nueve meses, aproximadamente, duró la gestión adelantada por el alcalde, con el respaldo de sus asesores Armando Lozada y Miguel García, para hacer posible este proyecto que resolverá significativamente el déficit de vivienda en el municipio y atenderá, en primer lugar, las necesidades de los desplazados y destechados que actualmente ocupan cinco asentamientos humanos en el mismo lugar.

El ambicioso proyecto de vivienda será ejecutado con la participación de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN—con subsidios del Gobierno Nacional—, y gracias al apoyo del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y las constructoras privadas VALOR S. A., de Sergio Mutis Caballero, y GRUPO ANDINO MARIN VALENCIA CONSTRUCCIONES S. A. - GRAMA, del ex embajador en Venezuela y constructor Fernando Marín Valencia.

Aunque el proyecto compromete la construcción de cinco mil soluciones, inicialmente serán construidas 700, que serán entregadas a sus beneficiarios el próximo año.

El alcalde Balcázar Navarro, quien expresó su satisfacción por el logro de este propósito, al cual se entregó con persistencia ante la urgencia de resolver las falencias habitacionales de su municipio, exaltó el compromiso de las entidades que lo respaldan, calificó de determinante la participación de los constructores Sergio Mutis y Fernando Marín Valencia y reveló que la obra generará 20 mil empleos directos y exigirá una inversión superior a los 200 mil millones de pesos que dinamizarán la economía local y metropolitana.

El empresario Mutis Caballero consideró que se trata del proyecto de vivienda más ambicioso a ejecutar en Floridablanca y Santander en los últimos 30 años y precisó que «el compromiso de los organismos que lo respaldan es total» para llevarlo a cabo a la mayor brevedad posible y en óptimas condiciones, como lo merecen sus destinatarios.

El último gran proyecto de vivienda ejecutado en Floridablanca fue la urbanización Bucarica, a finales de la década del setenta.

El empresario Fernando Marín Valencia consideró que «por su concepción urbanística, ambiental y arquitectónica, la Ciudadela Suratoque consolidará el desarrollo urbano y territorial de Floridablanca, aportará equilibrio medioambiental, amplio espacio público y servicios de bienestar social, ya que contará con un equipamiento moderno compuesto entre otros servicios por supermercado, centro de salud, establecimiento educativo, y zonas de esparcimiento y contemplación paisajística».

«El propósito es construir una ciudadela moderna y digna, en respeto a las familias que anhelan mejorar sus condiciones de vida», anotó, por su parte, el arquitecto Armando Lozada.

El alcalde Balcázar Navarro agregó que la alianza público-privada que permite el logro de este propósito es liderada por su Administración en cumplimiento del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», y contempla como oferentes del programa de vivienda de interés social al municipio de Floridablanca y a CAJASAN, con la participación de dos reconocidas firmas constructoras que aportan el terreno para la ejecución de la obra mediante un instrumento fiduciario, todo lo cual garantiza transparencia en el manejo de los recursos, seguridad en la ejecución del proyecto y alta calidad técnica del mismo.

El alcalde florideño, finalmente, dijo que siente la satisfacción de haber encontrado una solución para las familias residentes en Suratoque que, por orden de un juez, tendrán que abandonar el lugar en un plazo aproximado de dos años.


Foto número 1: Participantes en la firma del convenio para la construcción de la Ciudadela Suratoque, de Izq. a Der: Miguel García, Asesor de la Administración de Floridablanca; Carlos Díaz, Director de Vivienda de CAJASAN; Fernando Marín Valencia de la firma GRAMA S. A.; Eulises Balcázar Navarro, Alcalde de Floridablanca; Sergio Mutis Caballero, de la constructora VALOR S. A., y Armando Lozada, Asesor de la Administración de Floridablanca.

Foto número 2: El alcalde con habitantes de los asentamientos humanos de la hacienda Suratoque.