viernes, 10 de julio de 2009

El próximo jueves, 16 de julio, será inaugurado el Centro de Alto Rendimiento del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, IDEFLORIDA

Podrá ser utilizado por los estudiantes de los planteles educativos de la ciudad y por la comunidad en general.

Único en su clase en Santander, su creación fue posible en cumplimiento del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Con la inauguración, el próximo jueves, 16 de julio, del más moderno gimnasio constituido en el departamento de Santander, Floridablanca se convertirá en pionera en la búsqueda del alto rendimiento de sus deportistas, reveló el director del Instituto para la Recreación y el Deporte de este municipio, IDEFLORIDA, Luis Eduardo González.

El centro, que cuenta con más de cien modernas máquinas y una orientación técnica adecuada, fue instalado en el ala occidental del coliseo Álvaro Gómez Hurtado, espacio que hasta 2008 estuvo ocupado por familias desplazadas por la violencia que finalmente fueron trasladadas a la urbanización Juan Pablo Segundo.

La organización del centro, explicó González, se llevó a cabo en cumplimiento del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», del alcalde Eulises Balcázar Navarro, que señala pautas para el estímulo de los deportistas y la popularización de la actividad física como medio para la defensa de la salud de niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

«El sueño es que los deportistas florideños puedan tener una mejor figuración en los escenarios regionales, nacionales e internacionales», explicó González.

El gimnasio será puesto al servicio de los 38 mil estudiantes de la ciudad, en forma gratuita, pero también podrá ser utilizado por los ciudadanos en general que pagarán la suma de 15 mil pesos mensuales.

Los usuarios contarán con la orientación técnica de Viviana Zapata, quien garantizará que el uso que se haga de los equipos sea el mejor, tanto para conseguir que los deportistas obtengan óptimos resultados en su formación y desarrollo, como para que los demás usuarios se beneficien, igualmente, de una actividad ajustada a su edad y condición personal.

«Con este centro de alto rendimiento, Floridablanca se pone a la altura—en términos relativos—, de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín», explicó el director de IDEFLORIDA, al resaltar el interés del alcalde Balcázar Navarro en impulsar el deporte en sus diversas manifestaciones.

Los usuarios del gimnasio dispondrán, además—como los demás usuarios del coliseo—, de dos saunas con capacidad de 16 personas cada uno y cuatro baterías de baños que ocupan el ala oriental del establecimiento, donde también habitaron los desplazados.

La ceremonia inaugural del Centro de Alto Rendimiento de Floridablanca tendrá lugar a las 7 de la noche del próximo jueves y contará con la presencia del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el directo de INDERSANTANDER, Diego Fernando Mendoza Rodríguez y numerosos invitados especiales.

Mesa de Estabilización Socioeconómica de los Desplazados deliberará el martes próximo en Floridablanca, a partir de las 8 de la mañana


La reunión tendrá lugar en la UAO, de acuerdo con información entregada por el responsable de esta dependencia, Cecilio Ávila Navarro.

La Mesa de Estabilización Socioeconómica del Desplazado deliberará en Floridablanca el martes próximo, a partir de las 8 de la mañana, en la Unidad de Atención y Orientación, UAO, anunció el responsable de esta dependencia, Cecilio Ávila Navarro.

La UAO es una entidad adscrita a la secretaría de Desarrollo Económico y Social del Municipio, cuya misión es asistir a los desplazados para el mejoramiento de sus condiciones y su reinserción en la sociedad florideña.

Entre los propósitos de la reunión se encuentra establecer cuánto le cuesta al Estado cada desplazado residente en este municipio, con el fin de elaborar las proyecciones de atención hacia el futuro, precisó el funcionario.

Floridablanca alberga a 1.923 familias desplazadas, provenientes de diferentes lugares de Santander y el país, lo que representa una población total aproximada a las 9.600 personas, explicó el director de la UOA.

Para contribuir a la superación de las dificultades de estas personas, el Gobierno Nacional, por intermedio del programa Familias en Acción, les hace aportes para salud y educación, y les brinda, además, atención humanitaria de emergencia mediante recursos para el pago de alimentación y alquiler de vivienda, de acuerdo con la tipología y estado de vulnerabilidad de la familia.

La Administración Municipal, por su parte, contribuye con la atención general de las necesidades de salud y educación, lo cual consolida un aporte del Estado que alivia, significativamente, las necesidades de los desplazados.

Actualmente, 1.050 niños de familias desplazadas estudian en los diferentes planteles del municipio, en forma gratuita, y la Administración Municipal avanza en la construcción del colegio González Chaparro, que atenderá a población vulnerable en general y desplazada en particular.

En este barrio, situado al occidente de la ciudad, habitan 110 familias desplazadas, explicó el coordinador de la UAO.

Por otra parte, como consecuencia de la gestión adelantada por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, 325 familias desplazadas residentes en los cinco asentamientos de la hacienda Suratoque, se verán beneficiados con un apartamento que, de acuerdo con los estimativos preliminares, les será entregado el año próximo.

El coordinador de la UAO, anotó que «es evidente, que el Estado se ocupa de la situación de los desplazados, en cumplimiento de la Ley 387 de 1997, y demás normas concordantes, tema que será materia de análisis en la reunión convocada para el próximo martes».

Forman parte de la Mesa de Estabilización Socioeconómica del Desplazado—conformada en atención al Decreto Municipal 0238 de 2005—, la secretaría de Desarrollo Económico y Social, las cajas de compensación familiar—CAJASAN, COMFENALCO Y COMCAJA—, Acción Social de la Presidencia de la República, un representante de la propia población desplazada, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Instituto Colombiano de la Reforma Rural, INCODER, el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, y la secretaría de Educación Municipal.