jueves, 23 de julio de 2009

Martes 21 de julio

Floridablanca nunca tomó ninguna decisión que propiciara la valorización de terreno destinado a la construcción de subestación de Metrolínea en Cañaveral


El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Freddy Arturo Peña Noriega, explicó que el terreno fue destinado desde el año 2001 para las obras del nuevo Sistema de Transporte Masivo Metropolitano y esa intención jamás fue modificada.



La Administración Municipal de Floridablanca jamás tomó ninguna decisión que favoreciera la valorización del terreno destinado a la construcción de la estación de Metrolínea en Cañaveral, afirmó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de este municipio, ingeniero Freddy Arturo Peña Noriega.



En 2001, cuando fue elaborado el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el terreno fue destinado para las obras de Metrolínea o, en el caso de que esta entidad determinara no utilizarlo, para comercio y servicios como la mayoría de lotes de la zona que es aledaña a la autopista, precisó el funcionario.



Esta decisión, además, fue ratificada en el año 2005.



Adicionalmente, el terreno tenía una limitación provisional para su intervención, derivada del Estudio de Zonificación Geotécnica elaborado por el INGEOMINAS en 2001, que obligaba a la realización de un estudio técnico detallado para determinar la real condición del mismo para el desarrollo de cualquier propósito.



En 2008, la empresa propietaria del terreno, Desarrollos Metropolitanos, realizó dicho estudio, el cual fue acogido por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y por la Alcaldía de Floridablanca, pero la destinación del mismo se mantuvo, es decir, para las obras de Metrolínea o para comercio y servicios.



Esto significa, según el Jefe de la Oficina de Planeación, que «nunca hubo un cambio de uso del suelo por parte de la Administración de Floridablanca», ni ninguna otra medida que pudiese propiciar la mayor valorización del terreno que sigue a disposición de Metrolínea por si esta empresa determina utilizarlo.



Floridablanca ha cumplido estrictamente las normas urbanísticas en este como en todos los casos, luego cualquier especulación en el sentido de que haya autorizado cambio de uso del suelo del terreno que desde 2001 estuvo destinado a las obras del nuevo sistema de transporte, o adoptado alguna determinación entre 2007 y 2008 que favoreciera la valorización del terreno, carece por completo de fundamento.




Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca explicará mañana antecedentes y aspectos técnicos del Plan Parcial de Renovación del Centro de la Ciudad




El funcionario intervendrá en el Cabildo Abierto convocado por el Concejo Municipal para tratar el tema, el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Piedra del Sol, a partir de las 8 de la mañana.



Con el fin de aclarar inquietudes de la ciudadanía, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Freddy Arturo Peña Noriega, hará una explicación de los antecedentes y aspectos técnicos del Plan Parcial de Renovación Urbana del centro de la ciudad, al intervenir en el Cabildo Abierto que sobre el tema tendrá lugar este miércoles, 22 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.



Peña Noriega dijo que su exposición versará sobre la historia de este proyecto, al igual que sobre su objetivo, que se enmarca en disposiciones del orden nacional orientadas al mejor aprovechamiento del suelo en los cascos antiguos del país.



Lo importante, explicó el funcionario, es que los ciudadanos van a quedar enterados de lo que persigue el plan parcial, las ventajas que el mismo representa para la ciudadanía y el derecho y la oportunidad que tienen los ciudadanos de presentar sus propias propuestas en relación con esta iniciativa.



«Vamos a desvirtuar mitos que tienen confundida a la gente respecto a lo que propone este plan parcial, a aclarar dudas y a acoger las ideas que las personas puedan tener sobre el uso que se puede o debe dar al suelo en la zona antigua de Floridablanca», concluyó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, al ratificar su voluntad de atender todas las preguntas que los asistentes al cabildo puedan tener sobre el tema.



El cabildo será instalado por el secretario de Gobierno, Alberto Barón, y el Presidente del Concejo Municipal, Félix Marino Jaimes Caballero y después podrán intervenir los asistentes a este certamen democrático.




A las 8 de la mañana del próximo sábado será abierta nueva jornada de vacunación en Floridablanca, frente a la Alcaldía



La actividad está a cargo de la Secretaría de Salud y la Clínica Guane, y tendrá lugar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde.



A las 7 de la mañana del próximo sábado, 25 de julio, será abierta la nueva jornada de vacunación programada para Floridablanca, la cual estará a cargo de la Secretaría de Salud y la Clínica Guane.



El evento, que se prolongará hasta las 4 de la tarde, será inaugurado frente a las instalaciones de la alcaldía municipal y se llevará a cabo en centros de salud y demás instituciones prestadoras de salud existentes en el municipio.



En desarrollo de la jornada serán aplicadas las vacunas antipolio, BCG, hepatitis, pentavalente, DPT, triple viral, fiebre amarilla, toxoide diftérico e influenza.



El secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo, y el gerente de la Clínica Guane, Martín Emilio Rodríguez, hicieron invitación a los florideños para que se acerquen a los puntos de vacunación con el fin de que se favorezcan de este servicio que tiene como finalidad mejorar sus condiciones de salud.