lunes, 6 de julio de 2009

En 2008, gracias a las políticas del alcalde Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca mejoró considerablemente su posición en el índice de desempeño fiscal

La novedad aparece consignada en un documento expedido por la secretaría de Planeación de Santander, a través del Sistema de Evaluación Departamental de la Gestión Municipal.

Como resultado de las políticas aplicadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca mejoró considerablemente su posición en el índice de desempeño fiscal, de acuerdo con un documento expedido por el Sistema de Evaluación Departamental de la Gestión Municipal, SEDGM, un organismo dependiente de la secretaría de Planeación de Santander.
El administrador público Vladimir Sequera, integrante del Equipo de Seguimiento al Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», analizó el documento y dijo que el mismo «es reflejo del esfuerzo realizado por la Administración Municipal a partir de enero de 2008.»

El año pasado, Floridablanca obtuvo una disminución en los gastos de funcionamiento, un aumento en los ingresos por transferencias, una disminución porcentual en la deuda pública y un aumento, igualmente importante, en la inversión pública.

El documento expedido por Planeación Departamental precisa que los gastos de funcionamiento bajaron del 51.41 en el año 2007, al 48.96 en el año pasado.

Por su parte, los ingresos por transferencias—que son los recursos que la Nación gira para inversión en sectores específicos—, pasaron de 37.27% en 2007, al 64.50 en 2008.

En cuanto a la deuda pública, pasó de 21.19% en 2007, a 17.74% en 2008.

Finalmente, la inversión pública que en el año 2007 era del 82.46%, subió en 2008, primer año de gestión del economista Eulises Balcázar Navarro, al 82.97%.

Estos resultados hicieron que en el índice de desempeño fiscal de la nación, Floridablanca pasará del puesto 278 en 2007, al 185 en 2008 en el ámbito nacional, y del 20 al 15 en el departamental.

En el caso del índice nacional, son 93 puestos de diferencia—a favor—, lo cual, de acuerdo con el análisis efectuado por Sequera que «demuestran la seriedad con la que se ha venido manejando la política fiscal del municipio, teniendo en cuenta que la tarifa del Impuesto Predial solamente ha aumentado de acuerdo al costo de vida».

La política fiscal establecida por el alcalde ha hecho que la gente pague sus impuestos lo cual y, además, se realizado una gestión regional, nacional e internacional de recursos que genera estabilidad económica y permite aumentar la inversión.

Aparte de esto, los gastos de funcionamiento han sido mantenidos, igualmente, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Ley 617 de Ajuste Fiscal, aspecto en el cual ha sido particularmente cuidadosa la Administración local.

El equipo de Seguimiento del Plan de Desarrollo—que realiza actividades cotidianas para asegurarse de que el mismo es ejecutado con la mayor eficiencia—, está conformado, además de Sequera, por Faustino Castro, Consuelo Arenas, Julián Miranda y Giovanni Moncada, bajo la dirección del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Freddy Arturo Peña Noriega.