jueves, 30 de julio de 2009

Jueves 30 de julio

Directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol espera lleno total en los tres últimos días del Cuarto Encuentro Nacional de Teatro, Títeres y Mimos, Gesto Vivo

El evento concluirá el próximo sábado, 1 de agosto.

La directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, Rosmary Mejía, dijo que espera lleno total en los tres últimos días del Cuarto Encuentro Nacional de Teatro, Títeres y Mimos, que se lleva a cabo en este y otros escenarios desde el pasado 24 de julio.

El evento reúne a figuras destacadas del arte teatral de diferentes lugares del país y ha atraído la atención de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga que han concurrido a las presentaciones.

Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, el grupo de títeres El Cristal, de Floridablanca, presentará El pintor de la felicidad, y a las 7 de la noche, la agrupación Punto de partida, de Manizales, ofrecerá a los aficionados la obra Todos los días un día.

Mañana viernes, a las nueve de la mañana, actuará el grupo de Las Patonas, también de Floridablanca, con la obra Érase una vez en el espacio y, en dos funciones, a partir de las 6:30 y las 8:30 pm, el grupo La Casa de los Títeres, de Cali, presentará Tarionna.

Una presentación adicional tendrá lugar el mismo viernes, a partir de las 10 de la mañana, en el colegio José Elías Puyana, a cargo de Punto de partida, de Manizales, con la obra El Canto de la rama.

Y, finalmente, el sábado, 1 de agosto, el Barco Teatro de la Universidad de Santander, UDES, presentará la obra Domitilo el rey de la rumba, a partir de las cuatro de la tarde, y el grupo Tecal, de Bogotá, La balada de Arturo VI, a partir de las 6 y media de la tarde.

Todas las presentaciones tendrán lugar en el auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura florideña, informó la directora de este organismo al invitar a los florideños, al igual que a todos los habitantes de los municipios del área metropolitana, para que concurran al cierre del festival.

Secretaría de Educación de Floridablanca emprende estrategia encaminada a lograr que sea matriculado el mayor número de estudiantes en las ciudadelas educativas
Mediante volantes y otros medios de comunicación se hace un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos a la mayor brevedad, teniendo en cuenta la excelente calidad de los colegios del municipio.

La secretaría de Educación de Floridablanca emprendió una estrategia de comunicaciones encaminada a conseguir que los padres de familia matriculen el mayor número de niños y jóvenes en las dieciséis ciudadelas educativas de la localidad.

El responsable de esta dependencia, Alberto Navas, informó que esta semana comenzó la masiva distribución de un volante en el cual se advierte a los padres de familia de la conveniencia de propiciar la educación de sus hijos como mecanismo para garantizarles un mejor futuro.

El funcionario agregó que, siguiendo las pautas establecidas por el alcalde, Eulises Balcázar Navarro, y teniendo en cuenta la Resolución 0288 expedida por la secretaría de Educación el 7 de julio pasado, «estamos recordando a los padres de familia que el primer paso hacia la matriculación consiste en reservar el cupo para el próximo año, operación que debe ser efectuada en los diversos colegios del municipio».

Esta ofensiva en procura de la matriculación del mayor número posible de estudiantes se lleva a cabo teniendo en cuenta que Floridablanca tiene cupos para cerca de treinta y ocho mil alumnos en 2010—incluidos los antiguos—, y que los colegios han recibido, de parte de la actual Administración local, una atención que no se les prestaba desde hacia años y que se traduce en ostensible mejoramiento de sus condiciones generales, la cual tiene efectos igualmente positivos en la calidad de la educación que estos colegios se ofrece.

Entre los logros de la presente administración a favor de las instituciones educativas se encuentra la compra de pupitres para resolver el déficit de sillas existente desde hacía varios años, precisó el secretario de Educación.

De conformidad con el inciso tercero del artículo séptimo de la citada resolución, en el proceso de pre-matrícula «los alumnos actualmente matriculados en la institución educativa oficial, deberán reservar su cupo para el año siguiente o presentar su solicitud de traslado ante el plantel donde desean ingresar, con las evidencias y argumentos que justifiquen su requerimiento de traslado», proceso que «incluye el reporte en el Sistema de Matrículas Estudiantil, SIMAT, y que se realizará entre el 11 y el 31 de Agosto próximo.»

Cualquier información adicional que requieran los padres de familia puede ser solicitada en la secretaría de Educación de Floridablanca, o a través de los teléfonos de los respectivos colegios.


Colegios de Floridablanca con cupos disponibles para 2010:



  • Gonzalo Jiménez Navas 6581333


  • Instituto La Cumbre 6581223


  • Instituto Gabriela Mistral 6750773

  • Madre del Buen Consejo 6387015


  • Metropolitano del Sur 6392208


  • Isidro caballero Delgado 6313438


  • José Antonio Galán 6494022


  • Instituto San Bernardo 6814868


  • José Elías Puyana 6496795


  • Vicente Azuero 6483278


  • Instituto MINCA 6369687


  • Instituto Rafael Pombo 6480896


  • Instituto Duarte Alemán 6500897


  • Microempresarial El Carmen 6585108


  • Gabriel García Márquez 6484524


  • Ecológico 6497569

Mujeres y niños ya no están solos: diversos organismos del Estado se unen para ofrecerles protección en caso de maltrato intrafamiliar, advierte directora de la Casa de Justicia



Las víctimas de abuso pueden llamar a la Línea Amiga 6425000, o al 123 y recibirán ayuda inmediata.

Liderados por la secretaría de Gobierno de Floridablanca, a través de la Casa de Justicia, diversos organismos del Estado se unieron para garantizar protección oportuna a mujeres y niños que sean víctimas de maltrato intrafamiliar.

La directora del citado organismo, Nancy Quintero, informó que al respecto se llevó a cabo una capacitación por parte del Comité Interdisciplinario de Atención a los Conflictos en los Planteles Educativos, CIAPE, del cual forman parte instituciones que tienen como finalidad la protección de la familia en general.

El CIAPE, cuya labor se orienta, específicamente, a «generar un ambiente de convivencia pacífica y segura en los planteles educativos», concluyó que los niveles de «intolerancia, agresividad y violencia del sector educativo son reflejo del maltrato intrafamiliar», por lo cual es necesario atacar el problema de raíz, es decir, desde los propios hogares.

Como consecuencia de la labor cumplida por el CIAPE, la Casa de Justicia estableció la Línea Amiga 6425000 para que mujeres y niños que sean maltratados llamen en procura de ayuda, pero esta llamada de auxilio también puede ser realizada al teléfono 123 de la Policía Nacional.

La respuesta, se asegura, será inmediata para asistir a las víctimas de la violencia e intervenir los hogares con el fin de atacar los factores de perturbación y eliminar la violencia que termina proyectándose a los claustros educativos, según explicó, por su parte, el secretario de Gobierno, Alberto Barón, quien lidera el proyecto CIAPE.

El funcionario dijo que en el evento de que una mujer o un niño sean golpeados, insultados o maltratados psicológicamente, deben pedir auxilio inmediato para activar las acciones de protección del Estado.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Floridablanca un programa de esta naturaleza y se espera que la línea amiga contribuya a disminuir los niveles de violencia en el hogar y, consecuentemente, la situación de agresividad que suele afectar a los planteles educativos de la ciudad.