domingo, 24 de enero de 2010

Boletín de Prensa 455/Viernes 27 de noviembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga avanza en proceso que busca declarar 3.860 hectáreas de bosque del cerro La Judía en Parque Natural Nacional Regional

En las últimas horas hubo una audiencia pública en relación con este tema que es de especial interés del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.


Con una audiencia pública celebrada en las últimas horas, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, avanzó en la gestiones encaminadas a convertir 3.860 hectáreas de bosque del cerro La Judía en Parque Natural Nacional Regional con el objeto de garantizar su conservación.

La audiencia se llevó a cabo en el auditorio de la CDMB, con la participación de campesinos residentes en las veredas de Floridablanca y Piedecuesta que eventualmente conformarán el parque, al igual que de expertos ambientalistas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales interesadas en proteger esta reserva.

Para el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, este tema reviste particular importancia, teniendo en cuenta su interés—consignado en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social»—, de proteger el ambiente en general y el cerro de La Judía en particular.

Durante la audiencia pública fue presentado el resultado de un estudio adelantado durante seis meses por el biólogo Juan Agustín Gualdrón, en el cual se hace referencia al total del área que conformaría el parque, los predios públicos y privados existentes en el mismo y las ventajas que se derivarán para la protección ambiental como consecuencia de la declaratoria de parque natural.


Los expertos y científicos de la CDMB explicaron que no existe amenaza alguna de expropiación para los dueños de predios privados existentes en el lugar, quienes, por el contrario, recibirían un incentivo por su compromiso en el cuidado del bosque nativo.

Los dueños de estos terrenos, además, no se verán perjudicados en las explotaciones agrícolas que tienen en la actualidad, aunque no podrían ampliar el área de dichas explotaciones.

El cerro La Judía es considerada la principal fuente de agua del área metropolitana de Bucaramanga, por cuanto allí nacen los Río Frío, de Oro y Lato.

Por su parte, Wilson Ardila Parra, director técnico Ambiental y Desarrollo Rural de la secretaría de Desarrollo de Floridablanca—quien apoyó la declaratoria de parque natural por considerarla benéfica para la comunidad florideña en general—, opinó que esta decisión está basada en estudios biofísicos, de caracterización ecosistémica y evaluación de la funcionalidad ecológica, al igual que en la identificación de bienes y servicios ambientales que puedan ser brindados a la sociedad, y precisó que la Administración Municipal hizo, previamente al estudio técnico del biólogo Gualdrón, la caracterización y el Plan de Manejo Integral del Cerro de la Judía.


Proyecto de vivienda de interés social que será ejecutado en Suratoque recibirá el nombre de «Ciudadela Guane», anuncia director del Banco Inmobiliario

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial avaló esta iniciativa que entregará sus primeros resultados a comienzos de 2011.

Beneficiarios del programa Altos de Bellavista podrán obtener sus viviendas en esta ciudadela, que está respaldada por el sector privado, dos cajas de compensación familiar, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca.

El programa de vivienda de interés social que será ejecutado en parte de la hacienda Suratoque, a ambos costados de la transversal oriental que comunica a Floridablanca con Bucaramanga, recibirá el nombre de «Ciudadela Guane».

El nombre fue escogido por el alcalde florideño, Eulises Balcázar Navarro, con el fin de conferirle identidad a esta iniciativa que será salvadora para centenares de familias desplazadas y vulnerables que desde hace varios años aspiran a obtener un techo digno.


El proyecto fue presentado en las últimas horas por el director del Banco Inmobiliario, BIF, Armando Lozada Arocha, a funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, FONVIVIENDA y FONADE que visitaron la ciudad para conocer la forma como la Administración Municipal avanza en procura de soluciones para el pronunciado déficit habitacional y el manejo específico que ha dado al tema de Altos de Bellavista después que un juez de la República ordenó deshacer el negocio relacionado con la compra del lote destinado a la ejecución de esa obra.

En opinión de Lozada Arochag, los delegados del Ministerio—Carlos Betancur, Director de Desarrollo Técnico; Juan Alberto Ramírez, asesor, y Oscar Fernando Álvarez, supervisor de FONADE—, quedaron gratamente impresionados por el alcance del proyecto Ciudadela Guane y el avance que se ha logrado en el mismo y se declararon «padrinos» de esta propuesta con la cual el alcalde Balcázar Navarro quiere resolver las necesidades de los ocupantes de la hacienda Suratoque y de otros destechados de la ciudad.

El respaldo del Ministerio de Ambiente fue de tal magnitud para la Ciudadela Guane, que anunciaron que consideraran la posibilidad de ofrecer nuevos apoyos en materia de subsidios, concluyó Armando Lozada, director del BIF.