domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 474/Lunes 4 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Impactantes cifras confirman que Floridablanca consiguió sus metas de seguridad durante 2009, afirma secretario de Gobierno, Alberto Barón

Cero secuestros y una notoria disminución en el número de homicidios y muertes en accidentes de tránsito.

Las cifras reveladas por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirman que Floridablanca cumplió sus metas de seguridad en 2009, afirmó el secretario de Gobierno, Alberto Barón.

Al hacer un análisis de las estadísticas que comparan los resultados de los años 2008 y 2009, el funcionario precisó que el numero de homicidios que afectaron a civiles disminuyó en un 43% y el de antisociales en un 50%, mientras que no hubo víctimas entre el personal de la Policía Nacional ni el Ejército.

Hubo una sola víctima entre los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, mientras que en 2008 fueron 2, indica el informe.

Entre los desmovilizados de la subversión no hubo ninguna víctima, lo cual describe un clima de paz que favorece la Seguridad Democrática, indicó Barón, quien resaltó las acciones adelantadas de manera conjunta por la Administración Municipal y la Policía Metropolitana que, dijo, hizo posible el aumento del nivel de tranquilidad.

En accidentes de tránsito, el número de homicidios obtuvo una disminución del 33% y el de muertes del 56%, como consecuencia, también, de las medidas implementadas, en este caso en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca.

En materia de extorsión la cifra fue igual a la de 2008, con dos casos solamente, mientras que en la pasada vigencia no se presentó ningún caso de terrorismo, contra uno ocurrido en 2008.

Hubo disminución, igualmente, en el hurto a residencias a comercios y a personas, mientras que el hurto de automotores se mantuvo estable, con 11 casos por igual en 2008 y 2009.


El año pasado, además, no hubo hurto a entidades financieras, lo cual, a juicio del secretario de Gobierno, describe la eficacia de las medidas de seguridad implementadas.

«Hay que tener en cuenta que 2009 fue el Año de la Seguridad Ciudadana, por decisión del acalde Eulises Balcázar Navarro, y lo que las cifras de criminalidad nos dicen es que las acciones conjuntamente implementadas por el Gobierno local y la Policía dieron los resultados esperados».

Estas medidas serán fortalecidas durante 2010, para que Floridablanca siga siendo la ciudad más segura del área metropolitana de Bucaramanga, concluyó el funcionario.

El único indicador negativo se presentó en hurto de motocicletas, con el aumento en cinco casos, y el hurto de ganado, con el aumento de un caso respecto de las cifras correspondientes al año 2008.

«Las cifras son impactantes y dejan ver que el propósito del alcalde, de hacer de la seguridad el propósito principal de 2009, se cumplió de manera satisfactoria», de acuerdo con el análisis efectuado por el secretario de Gobierno.


Definitivo: durante las festividades de fin y comienzo de año no hubo ni una sola persona quemada con pólvora en Floridablanca, gracias a previsiones adoptadas por el alcalde

La acción de vigilancia de las autoridades fue determinante para evitar la fabricación o distribución de pólvora de manera clandestina.

El último informe entregado por el Segundo Distrito de la Policía Metropolitana confirma que durante las pasadas festividades de fin y comienzo de año no hubo ni una sola persona quemada con pólvora en Floridablanca.

Este balance fue posible gracias a la prohibición de la fabricación, venta y uso de artefactos pirotécnicos, establecida por el alcalde Eulises Balcázar Navarro desde el mes de noviembre.

La constante vigilancia de la Policía, además, impidió la fabricación y distribución clandestina de la pólvora, con lo cual se consiguió el positivo resultado que confiere a Floridablanca un liderazgo regional y nacional en la lucha contra el uso de este elemento que suele causar víctimas alrededor de Colombia.


Durante las festividades de fin y comienzo de año hubo un menor herido a bala, algunas riñas por consumo de licor, pero ningún muerto, confirma Policía

El Capitán Abelardo Moreno Calderón, quien está encargado del comando del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, dijo que el balance es positivo.

Aunque hubo un niño de 13 años herido de un impacto de bala, en el barrio Rosales, las festividades de fin y comienzo de año transcurrieron positivamente en Floridablanca, informó el Capitán Abelardo Moreno Calderón, comandante de la Estación Floridablanca y comandante encargado del Segundo Distrito de Policía con sede en esta misma ciudad.

«Nos fue bien», expresó satisfecho el oficial, quien confirmó la ocurrencia de algunas riñas por causa del consumo de licor, pero ningún muerto.

El oficial subrayó el buen comportamiento de los ciudadanos que validaron el esfuerzo que la Administración Municipal y la Policía adelantan en defensa de la seguridad ciudadana.

De igual manera, confirmó que fue incautada una considerable cantidad de pólvora en cumplimiento de la prohibición establecida por el alcalde para el uso de este elemento, y precisó que no hubo ni una sola víctima de artefactos pirotécnicos.

2010 será el año de la Universidad Pública de Floridablanca en general y de la educación en particular, afirma el alcalde Eulises Balcázar Navarro al presentar su saludo de Año Nuevo

Las ampliaciones efectuadas en dos colegios mejorarán los servicios que estos planteles prestan a la comunidad estudiantil del municipio.

El año que acaba de comenzar será el de la Universidad Pública de Floridablanca, UPF, pero también el del sector educativo en general, afirmó el alcalde Eulises Balcázar Navarro, al presentar su saludo de Año Nuevo a todos sus conciudadanos.

Gracias a los avances logrados durante 2009, precisó, la Universidad Pública de Floridablanca, que constituye el gran sueño de los estudiantes florideños que carecen de medios para pagar las pensiones de las universidades privadas de Santander, dispondrán de universidad propia, situada en el mejor lugar de la ciudad—a dos cuadras del portal Papi Quiero Piña de Metrolínea—, y dotada de los elementos indispensables para formar a sus beneficiarios en carreras técnicas y profesionales que los prepararán para responder a los nuevos retos que se asoman en el horizonte regional.


La licitación para la construcción de la primera fase de este claustro será colgada en la página Web en el transcurso del presente mes de enero y las obras podrían ser iniciadas en el mes de marzo, según anotó, por su parte, el Jefe de Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.

Pero en el transcurso del presente año, además, entrarán en funcionamiento las ampliaciones locativas efectuadas en los colegios Vicente Azuero y Gabriela Mistral, lo cual, a juicio del secretario de Educación, Alberto Navas, mejorará el servicio que estos planteles ofrecen a la comunidad estudiantil del municipio.

Estos logros, unidos a los de carácter académico que le permitieron a Floridablanca ubicarse en lugar privilegiado en cuanto a las pruebas del ICFES se refiere—tanto en educación privada como pública—, presagian un año educativo muy positivo para este municipio, en consonancia con las políticas establecidas por el alcalde en su Plan de Desarrollo, que apuntan a hacer de la educación la principal herramienta para la construcción de adelanto y bienestar social.

En su saludo de Año Nuevo, el alcalde Balcázar Navarro confirmó su decisión de continuar trabajando para convertir en realidad las propuestas de su Plan de Desarrollo, tanto en materia de educación como en otros sectores de la actividad administrativa.