domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 483-Extra/Viernes 15 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Socializado con beneficiarios proyecto de la Ciudadela Guane, que será ejecutado para desplazados y destechados de Suratoque y otras familias de Floridablanca

La explicación estuvo a cargo del arquitecto Armando Lozada, director del Banco Inmobiliario.

Ante más de trescientas personas que ocuparon hasta las graderías del auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, fueron presentados este viernes los estudios y diseños generales de la Ciudadela Guane, el más ambicioso proyecto de vivienda de interés social concebido en el área metropolitana de Bucaramanga en por lo menos tres décadas, que es impulsado por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro.

La explicación estuvo a cargo del arquitecto Armando Lozada Arocha, director del Banco Inmobiliario y quien, por delegación del alcalde, desde hace varios meses trabaja en el impulso de esta ambiciosa obra.

Mientras se llevaba a cabo la divulgación de los antecedentes sociales y los detalles técnicos y financieros, en la parte exterior de la Casa de la Cultura cerca de otras trescientas personas que no pudieron ingresar por falta de espacio esperaban a que se abrieran las puertas del recinto para conocer la buena noticia de que la Ciudadela Guane será realidad en el futuro cercano, gracias, también, al compromiso decidido de la Administración Municipal y el Banco Inmobiliario de Floridablanca, la Gobernación de Santander y FONVIVIENDA, las cajas de compensación familiar CAJASAN y COMFENALCO y las constructoras Grama y Valor que tiene amplia experiencia en materia de vivienda de interés social.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el director del BIF, se destaca de este proyecto el aprovechamiento de las diferencias de nivel que presenta el terreno de Suratoque—de modo que las dificultades topográficas son convertidas en una ventaja funcional—, para la ejecución de una obra que será particularmente atractiva y que, cuando esté terminada—en un plazo que no fue anticipado—, albergará cinco mil apartamentos, además de centro de comercio, iglesia, planteles educativos y, en general, todos los servicios propios de una ciudadela de tamaño tan descomunal.

La Ciudadela Guane encaja en el concepto de «ciudades dentro de las ciudades» que fue famoso en los años ochenta en Colombia, aunque su concepción contemporánea se ve fortalecida por nuevos adelantos que el mundo ha desarrollado en materia de vivienda.

En su primera etapa, que será ejecutada durante la gestión del actual alcalde de Floridablanca, serán construidos por lo menos mil quinientos apartamentos para resolver las necesidades de desplazados y destechados de Suratoque al igual que de otras familias a las cuales será extendido este beneficio para resolver sus necesidades de techo digno.

El lote en el cual será construida la ciudadela tendrá una extensión aproximada a la del barrio La Cumbre y está situado en los costados oriental y occidental de la transversal oriental que comunica a Floridablanca con Bucaramanga.

La originalidad del diseño contempla tanto aspectos de estabilidad del terreno y de las propias viviendas, como ecológicos y de estética que harán de la Ciudadela Guane un complejo particularmente moderno y esperanzador, sin igual en Santander.

Aunque todavía está pendiente la atención de algunos de los numerosos requisitos que exige la ejecución de una obra de esta dimensión, se estima que la construcción de las obras comenzará en el próximo mes de julio, afirmó el director del BIF.

La Ciudadela Guane será resultado del liderazgo ejercido, de manera constante y persistente por el alcalde Balcázar Navarro, quien considera fundamental resolver las necesidades de vivienda de interés social de un municipio con cerca de 300 mil habitantes y un déficit habitacional particularmente pronunciado.

Las personas asistentes a la socialización del proyecto expresaron su satisfacción por la forma como ha sido concebido el mismo y agradecieron la dedicación del alcalde que, señalaron, les permite tener la certeza de una solución de vivienda para el definitivo mejoramiento de sus condiciones de vida.

Ana Mercedes Soler, representante de ASOHELECHALES, confesó que siempre tuvo fe en Dios y en el alcalde en que esta obra sería posible y agregó que es conveniente mantener la unidad para superar cualquier obstáculo que pueda presentarse.