domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 485/Martes 19 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

A partir de este año, colegios de Floridablanca podrán escoger entre la evaluación cualitativa y la cuantitativa, anuncia la subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa Mancipe

La autorización está contenida en el Decreto 1290 de 2009.

En cumplimiento del Decreto 1290 de 2009, a partir de este año los colegios del país pueden optar por la calificación cualitativa o cuantitativa de sus estudiantes, dependiendo de las circunstancias particulares de cada plantel, informó la subsecretaria de Educación de Floridablanca, Carmenza Ochoa Mancipe.

Los colegios de la ciudad, explicó, ya decidieron a este respecto y formularon la correspondiente advertencia a sus alumnos para qué sepan de qué manera serán evaluados en el desempeño de sus actividades.

Como resultado de un modelo europeo que había sido establecido por el Ministerio de Educación Nacional hace varios años, la calificación en Colombia era exclusivamente cualitativa—excelente, sobresaliente, aceptable o insuficiente—, pero la nueva disposición permite que esta evaluación se lleve a cabo de manera cuantitativa, es decir, con el uso de los números que fueron tradicionales en la educación del país—del 1 al 5—, método que, en opinión de Ochoa Mancipe, parece calar más en algunos sectores estudiantiles.

Sin embargo, en el afán de generar autonomía en los planteles educativos, éstos están en condiciones de optar el sistema que más les convenga para hacerse competitivos.

En cualquier caso, precisó la funcionaria, las nuevas decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación apuntan a que el estudiante pierda el año si se queda en dos materias—como ocurría antes—, en vez de propiciar la promoción automática que originó resultados poco convenientes al adelanto educativo del país.

«Es una manera de estimular la calidad de la educación, porque sucedía que los estudiantes eran calificados como insuficientes hasta en seis asignaturas, a pesar de lo cual pasaban el año», concluyó la subsecretaria de Educación de Floridablanca.

El resultado de las nuevas medidas, en conclusión, dijo, apunta al elevamiento de la calidad de la educación en el municipio.

Alcaldía de Floridablanca espera que 6.000 comerciantes paguen a tiempo el impuesto de Industria y Comercio y que 3 mil más entren a la legalidad

La primera cuota deberá ser pagada el 31 de marzo, confirmó el secretario de Hacienda, Georgy Alberto Merchán Herrera.

La Administración de Floridablanca invitó a los 6.000 contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que tiene el municipio a presentar la declaración respectiva y pagar el impuesto correspondiente al año gravable de 2009.

La responsable de este organismo, Lucy Azucena Trujillo Márquez, dijo que los contribuyentes de este impuesto tienen la posibilidad de pagar su obligación en cuatro cuotas, la primera el 31 de marzo, la segunda el 31 de mayo, la tercera el 31 de agosto y la cuarta y última el 28 de noviembre.

Los pagos pueden ser realizados en las oficinas del Banco Sudameris, en el primer piso de la Alcaldía, o en los demás establecimientos bancarios autorizados para ese fin.

Como resultado de la estrategia puesta en marcha por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en colaboración con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el número de negocios legales ha aumentado considerablemente en los dos últimos años, ya que pasó de 4.900 en 2008, a 6.400 en 2009.

El número de negocios ilegales, de acuerdo con un censo recientemente elaborado, es de aproximadamente 3.000 a la fecha.

Las acciones encaminadas a conseguir la legalización de establecimientos comerciales es adelantada a través de la Oficina de Control y Fiscalización, que realiza visitas permanentes a todos los sectores de la ciudad.

La matrícula de los establecimientos, que no tiene costo, puede ser realizada a través de la ventanilla única de la Cámara de Comercio, en las oficinas del Centro Comercial Paragüitas.

El pago del Impuesto de Industria y Comercio es esencial para impulsar el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que contempla cuantiosas inversiones y programas hasta el año 2011.

El IDEFLORIDA Gimnasio Gym, de Floridablanca, operará en el Centro Cultural de la Urbanización Bucarica, en beneficio de todos los sectores circunvecinos

Ya comenzó la instalación de los modernos equipos que fueron adquiridos el año pasado, por el instituto para la recreación y el deporte de Floridablanca.

El IDEFLORIDA Gym, o Centro de Alto Rendimiento de Floridablanca, operará a partir de este año en el centro cultural de la urbanización Bucarica, donde servirá a una población estimada en los ciento cincuenta mil habitantes que residen en barrios como Bucarica, Caracolí y sectores circunvecinos, anunció el director del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, Luis Eduardo González.

El gimnasio es el único de su clase existente en el departamento de Santander y ha sido adoptado para sus prácticas por los más destacados deportistas del departamento que cuentan con profesionales especializados para vigilar la realización de sus actividades.

El Gym cuenta con equipos de alta tecnología, además de asesores para las diversas escuelas deportivas para atender las inquietudes de la juventud.

Dado el carácter social del gimnasio, el servicio será gratis para los estudiantes de los distintos planteles educativos de la ciudad que lo requieran, al igual para los clubes deportivos debidamente legalizados y las escuelas de formación deportiva, mientras que para la comunidad en general el costo mensual será de 20.000 pesos, precisó Luis Eduardo González.