domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 465/Miércoles 16 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

El establecimiento del transporte escolar rural es el más grande logro educativo de la Administración Municipal de Floridablanca en el año que termina

La afirmación fue hecha por Antonio María Carvajal, representante del sector rural ante el Consejo Territorial de Planeación.

El establecimiento del transporte escolar rural fue el más importante logró educativo de la Administración de Floridablanca en el año 2009, opinó Antonio María Carvajal, representante del sector rural ante el Consejo Territorial de Planeación de este municipio.

Gracias a este servicio, que en su primera etapa—por espacio de cuatro meses—, benefició a cuarenta estudiantes de las veredas Casiano Alto, Casiano Bajo y Alsacia, se resolvió un problema antiguo que impedía a estudiantes de bachillerato de estos sectores acceder a la formación media en el casco urbano de la ciudad.


En la foto: Antonio María Carvajal, representante del sector rural ante el Consejo Territorial de Planeación de Floridablanca.

«El señor alcalde venció todos los obstáculos, legales, técnicos y económicos, e hizo posible que este servicio operara en beneficio de niños residentes a más de dos kilómetros del colegio», explicó Carvajal, quien expreso su esperanza en que el servicio continúe hacia el futuro y, más importante aún, que sea extendido a otros sectores de Floridablanca.

Prestado por la empresa SATRAES, que utiliza vehículos adecuados a las carreteras de montaña—y que atiende las más estrictas medidas de seguridad—, el servicio de transporte escolar fue supervisado, en desarrollo de su fase inicial, por un comité integrado por Pedro Delgado Cano, como presidente; Sara Delgado Sequeda, como secretaria; Fray Martín Delgado, en calidad de vocal, y Kelly Arroyabe, como representantes de los estudiantes.

La vigilancia de la seguridad fue ejercida por las auxiliares de transporte Olga Patricia Contreras y Rosmary Carvajal, quienes cumplieron la función de guiar a los estudiantes para una ordenada operación del sistema.

«Gracias a las medidas de seguridad que fueron adoptadas, en cumplimiento de las orientaciones impartidas por el alcalde, durante los cuatro meses que duró esta experiencia, de transportar a los estudiantes del campo hasta sus colegios, no se presentó ningún incidente, los estudiantes observaron un comportamiento intachable y se hizo una pedagogía que va a ser decisiva a la hora de ampliar el cubrimiento del transporte rural», explicó Carvajal.

De hecho, en colaboración con el rector del colegio Gustavo Duarte Alemán y los presidentes de juntas comunales, el comité coordinador del servicio elaboró un listado de trescientos once estudiantes de todo el municipio que requieren el transporte, para que el alcalde Balcázar Navarro estudie la posibilidad de favorecerlos con el mismo a partir del próximo año.

«Al analizar este avance que significó el transporte escolar, podemos asegurar, sin la menor duda, que en el propósito de mejorar la calidad y la cobertura de la educación en Floridablanca, este servicio fue el logro de mayor importancia del año que termina», concluyó Antonio María Carvajal.

El transporte escolar fue, durante años, un anhelo de los estudiantes rurales que encontraban dificultades para terminar su bachillerato, realizar cursos especiales de formación o, en algunos casos, asistir a los planteles de formación superior.

Mejoramiento de la Clínica Guane refleja políticas de salud del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, afirma gerente del organismo, Martín Emilio Rodríguez Cáceres

Es total, agregó, la disposición de la actual Administración a llevar los mejores servicios a todos los florideños.

El mejoramiento integral de las condiciones de la clínica Guane, conseguido con un disciplinado trabajo de 19 meses, refleja la voluntad del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, de prestar eficiente y oportuno servicio de salud a todos los florideños, afirmó el gerente Martín Emilio Rodríguez Cáceres, al abrir el Primer Consejo Saludable de este organismo efectuado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.
Rodríguez Cáceres asumió el cargo el 6 de mayo de 2008, cuando la institución estaba sumida en una grave crisis financiera y administrativa.

El Consejo Saludable fue convocado con el propósito de presentar un informe de gestión y conocer las inquietudes que tienen los beneficiarios del servicio de la entidad sobre la prestación de los mismos «para introducir los cambios que sean necesarios con el fin de mejorar la atención de manera permanente».

También fue aprovechado para dar a conocer la nueva imagen corporativa de la entidad, que fue modernizada en cumplimiento de las políticas trazadas por el gobierno local.

Rodríguez Cáceres resaltó los logros en materia de mejoramiento de las instalaciones físicas, tanto en la sede principal como en los centros de salud situados en barrios y veredas, el aumento del presupuesto, que pasó de 6.370 millones de pesos en 2008 a 10.414 en 2010, el incremento de personal profesional para ofrecer una atención oportuna y de primera calidad a los usuarios y la cooperación permanente con la secretaría de Salud que ha permitido realizar con éxito jornadas de vacunación en beneficio de niños y adultos, además de la generación de un ambiente de trabajo interno e interinstitucional favorable al cumplimiento de las metas de mejoramiento continuo.

Todo cuanto ha sido logrado en este tiempo de trabajo, durante el cual fue superada una delicada situación institucional para construir estabilidad y sostenibilidad financiera, administrativa y científica, fue posible gracias a la aplicación de las orientaciones del alcalde y al seguimiento estricto de las políticas consignadas en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», precisó el gerente de la clínica Guane, entidad que cuenta en la actualidad con 80 mil usuarios.

Por su parte, el secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo, quien llevó la representación del alcalde en el evento, destacó el buen resultado de la tarea cumplida por el gerente de la clínica y dijo que esta redunda a favor de la salud de todos los florideños.

Gracias a la realización del Primer Consejo Saludable, en el que participaron todos los directivos de la institución pública, se ha estrechado la relación con los usuarios, lo cual va a permitir conquistar nuevos niveles de eficiencia, concluyó Martín Emilio Rodríguez Cáceres.

Administración de Floridablanca entregó prótesis dentales a más de cuatrocientos adultos mayores del municipio, para mejorar su calidad de vida
El total de beneficiarios de este aporte, enmarcado en el programa Una Nueva Sonrisa, será de seiscientas ochenta personas.

Cuatrocientas personas de los distintos sectores de Floridablanca recibieron prótesis dentales en desarrollo de una reunión efectuada en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, presidida por el secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves.

La entrega de estas ayudas técnicas está enmarcada en el programa Una Nueva Sonrisa, que tiene como
finalidad mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores del municipio.

Para la realización de este programa, la Administración Municipal firmó un convenio con la Fundación Amigos de Santander FAS, que fue la encargada de suministrar las prótesis.

Al concluir la entrega de las ayudas, el secretario de Desarrollo resaltó la importancia de esta estrategia de solidaridad social, mientras que varios de los beneficiarios de la misma y el presidente de la junta de acción comunal de La Esmeralda agradecieron este aporte del alcalde Eulises Balcázar Navarro al bienestar de los florideños.

Por su parte, el odontólogo Álvaro Martínez formuló algunas recomendaciones sobre la forma de mantener en buen estado las prótesis.

Gestora Social de Floridablanca, Nohemy Castaño de Balcázar, entrega regalos navideños a adultos mayores y niños de los sectores urbano y rural del municipio

La actividad continuará esta semana hasta llevar el mensaje de solidaridad de la Administración a todo el municipio.

La Gestora Social de Floridablanca, Nohemy Castaño de Balcázar, realiza un recorrido por los sectores urbano y rural del municipio con el fin de llevar un mensaje de solidaridad de la Administración Municipal a los sectores sociales más vulnerables.

Hasta el momento ha entregado obsequios diversos a más de trescientos adultos mayores del Asilo Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado, el Programa Prosperar, la Fundación Nueva Esperanza, y a más de quinientos niños del sector de La Hormiga, el Valle de Ruitoque Sector Uno, el asentamiento Asohelechales y la vereda Altos de Mantilla.



Los niños han recibido muñecas, balones, zapatos, ropa, carros, toallas, calzado y relojes, que fueron donados por el sector privado como resultado de solicitud presentada por la Gestora Social.


La entrega proseguirá esta semana hasta cubrir la totalidad del municipio, con el fin de que adultos mayores y niños reciban un mensaje de aliento en esta temporada de festividades.

Representantes de los diversos centros visitados por la Gestora Social, agradecieron este aporte que, señalaron, ilumina los corazones de sus beneficiarios.