sábado, 23 de enero de 2010

Boletín de Prensa 447/Martes 17 de noviembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

El Tribunal Administrativo de Santander ordenó a Administración de Floridablanca adoptar medidas para rescindir contrato de compra del lote de Altos de Bellavista

En el mismo fallo, el organismo descongeló los recursos destinados a la vivienda en el municipio.

El Tribunal Administrativo de Santander ordenó a la Administración Municipal de Floridablanca y al Banco Inmobiliario, BIF, «realizar los estudios jurídicos pertinentes» para la «rescisión del contrato suscrito el 20 de junio de 2006 con la Constructora Cañaveral», por medio del cual la Alcaldía adquirió el predio destinado a la ejecución del programa de vivienda de interés social de Altos de Bellavista.

Al comunicar la novedad, el gerente del BIF, Armando Lozada Arocha, anunció que, por intermedio del departamento jurídico de su entidad, procederá de inmediato a dar cumplimiento a esta disposición.

El mismo Tribunal, sin embargo, precisó que en caso de «no lograrse el cometido ordenado, deben ser emprendidas las medidas necesarias para el aprovechamiento del bien en la destinación para la cual resulte apta».

Lo que el Tribunal dice, en conclusión, de acuerdo con el director del BIF, es que «si la derogatoria no se concreta en el corto o mediano plazo, o si ésta resulta infructuosa, la Administración debe buscar la manera de aprovechar el lote para un uso conveniente a los intereses de la comunidad».

En la misma providencia, el Tribunal descongeló los recursos destinados a la construcción de vivienda en Floridablanca, los cuales no pudieron ser utilizados durante un año, aproximadamente, hecho que impidió la adopción de decisiones alternativas para resolver el problema de Altos de Bellavista, precisó el director del Banco Inmobiliario.

La decisión del Tribunal Administrativo de Santander revoca un fallo proferido el 17 de junio pasado por el Juzgado Décimo del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga—en respuesta a una acción popular interpuesta por Oscar Alfonso Rueda Gómez contra el municipio de Floridablanca—, y aparece firmada por la Magistrada Ponente, Francy del Pilar Pinilla Pedraza y los también magistrados Julio Edisson Ramos Salazar y Milciades Rodríguez Quintero.

La sentencia de segunda instancia del Tribunal permite avanzar en el proceso que obstinadamente impulsa el alcalde florideño, Eulises Balcázar Navarro—desde antes de su posesión, en 200—, con el fin de buscar una salida al problema de Altos de Bellavista de modo que los beneficiarios de este programa puedan obtener finalmente sus viviendas, concluyó Lozada Arocha.

En la Casa de Justicia de Floridablanca, el próximo jueves será conmemorado Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños

Con tal motivo habrá una jornada pedagógica para niños, jóvenes y padres de familia.

El Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños será conmemorado en Floridablanca el próximo jueves, 19 de noviembre, con una actividad lúdico pedagógica que tendrá lugar en la Casa de Justicia de este municipio.

La directora del organismo, Nancy Rocío Quintero sierra, recordó que esta celebración tiene como finalidad promover una cultura inspirada en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en las recomendaciones contenidas en el Estudio de la Naciones Unidas sobre la Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El proyecto se interesa en que las comunidades conozcan el daño emocional y físico que causan las experiencias de abuso sexual en las personas menores de edad, no solamente durante su niñez y adolescencia, sino durante el resto de su vida, y busca que la población tome conciencia de la importancia de prevenir y de denunciar a los abusadores.

Esta tarea representa un trabajo constante, porque el abuso sexual tiende a ser «invisibilizado» dentro de la gama de abusos que pueden sufrir los niños, niñas y adolescentes o se ubica como parte de la lucha contra la explotación sexual comercial.

El abuso en menores es una práctica común que daña profundamente a las personas al destruir su autoimagen y les impide establecer relaciones interpersonales sanas y tener una sexualidad plena y feliz.

Doscientos niños asistirán a la programación que tendrá lugar en la Casa de Justicia para llevar a cabo esta celebración, precisó la directora del organismo.