domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 481/Jueves 14 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Floridablanca convierte en realidad el triángulo de la competitividad para el impulso del desarrollo, afirma Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

La Administración Municipal define políticas públicas y académicos y empresarios se comprometen en el impulso de los proyectos que van a transformar la ciudad.

Al impulso de la visión de ciudad del alcalde Eulises Balcázar Navarro, y de su moderna concepción de la Administración Pública, Floridablanca se convierte en la primera ciudad del área metropolitana de Bucaramanga, y probablemente de Santander, en consolidar el triángulo de la competitividad como mecanismo para la planificación del desarrollo, opinó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega.

Como resultado de una gestión puesta en marcha por el alcalde, precisó, ha sido posible conseguir el concurso de los empresarios y la academia para avizorar el desarrollo en concordancia con las exigencias de la globalización, con el fin de establecer los correspondientes ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial para convertir en realidad esa visión, tarea que actualmente está en proceso.

«La revisión del POT nos va a permitir incorporar al desarrollo la visión de modernidad del alcalde», indicó el Jefe de la Oficina de Santander, quien defendió la planificación del desarrollo como «la herramienta más efectiva para conseguir el crecimiento que Floridablanca necesita, con el fin de que repunte—como ya lo está hacienda—, como la urbe de mayor dinamismo en el área metropolitana de Bucaramanga».

Siguiendo este esquema de participación en el planeamiento, agregó Peña Noriega, la Administración Municipal destinará espacios para el desarrollo urbanístico—como es el caso de los valles del Río Frío y Mensulí y la zona de Suratoque, donde quedará la Ciudadela Guane—, el desarrollo empresarial, con la Zona Industrial y la Zona Franca y, desde luego, las áreas de producción agrícola y reserva ecológica con las cuales hará su aporte a la seguridad alimentaria y la lucha contra el calentamiento global.

«Floridablanca tiene que aprovechar la presente coyuntura de desarrollo para convertirse en una ciudad autónoma perfectamente integrada al área metropolitana de Bucaramanga, en condiciones de generar empleo y de mejorar la calidad de vida de la gente», dijo Peña Noriega, al validar la importancia de la planificación que todavía es ajena a los procesos departamentales y municipales en muchos lugares de Colombia, pero que en Floridablanca ha irrumpido con fuerza incontenible.

El ambicioso complejo económico que estará compuesto por la Zona Industrial y la Zona Franca significará desarrollo económico y oportunidad excepcional para generar el trabajo que en poco tiempo necesitarán los estudiantes egresados de la Universidad Pública, la gran iniciativa académica que constituye objetivo principal del alcalde.

Además, este complejo que tiene asegurada su conexión con Venezuela y Panamá, al igual que con todos los puntos cardinales de Colombia, va a convertirse en el entronque de Floridablanca con el mundo.

«Estamos en proceso de dar un paso espectacular hacia la integración global, gracias a la producción que se originará en el complejo industrial en el cual quedarán las más importantes empresas nacionales y transnacionales», precisó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Floridablanca.

El planeamiento que ha sido realizado en este municipio en colaboración con los empresarios y las universidades, dijo, está visualizado a por lo menos 15 años y asegura la proyección de la ciudad bajo un esquema internacional que garantice la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades de la gente.

Alberto Barón, Secretario de Gobierno de Floridablanca invita a candidatos al Congreso de la República a respetar las normas sobre publicidad política exterior

En tal sentido fue expedido, por parte del alcalde Eulises Balcázar Navarro, el decreto 0366.

El secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, anunció que la Administración de este municipio dará un tratamiento «igualitario y respetuoso a todos los candidatos al Congreso de la República», a propósito de la expedición de permisos para la colocación de propaganda política con miras a las elecciones de marzo próximo.

Al respecto, advirtió el funcionario, el alcalde Eulises Balcázar Navarro expidió el decreto 0366, que «establece las condiciones en que puede realizarse propaganda electoral mediante afiches, carteles, avisos, murales, pasacalles, vallas y demás medios publicitarios similares» en la jurisdicción de su municipio.

De acuerdo con el artículo segundo del mencionado decreto, «la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones y hasta 15 días después de realizadas las mismas, cuando deberá ser retirada por los candidatos que la hubieren instalado».

Podrá ser colocada propaganda electoral en todos los lugares del territorio municipal—en las condiciones que establece el decreto—, salvo a 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

Tampoco será autorizada sobre postes de las redes eléctricas o telefónicas, puentes, torres eléctricas o cualesquiera otras estructuras de propiedad del Estado.

Se prohíbe la colocación de publicidad, igualmente, en las fachadas y muros de cerramiento de bienes inmuebles de propiedad del Estado, templos religiosos y centros culturales, al igual que en los parques y en inmuebles privados sin el respectivo permiso de sus propietarios.

El secretario de Gobierno dijo que su oficina está abierta a atender las solicitudes que presenten los candidatos y que la Administración obrará con total imparcialidad frente a tales peticiones, sin favoritismos de ninguna naturaleza por razones políticas, pero con la exigencia de que sean respetadas las normas que tienen que ver con la publicidad electoral.

Los impuestos que pagan los florideños tienen como destino el impulso de las obras y programas incluidos en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social»

El secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera, invitó a todos los propietarios de inmuebles a ponerse al día con su obligación anual, para que se beneficien del descuento del 20% establecido por la Administración y el Concejo.

Los impuestos que pagan los florideños tienen como finalidad impulsar las obras y programas consignados en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que ya está ejecutado en más del sesenta por ciento, afirmó el secretario de Hacienda de Floridablanca, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Al invitar a los florideños a que se beneficien del descuento del 20% autorizado por la Administración y el Concejo Municipal por el pago anticipado del Impuesto Predial Unificado correspondiente a 2010, Merchán Herrera anotó que más de doscientas obras ejecutadas en 2009, aparte de las que se encuentran en ejecución, constituyen la mejor prueba de que los recursos que aportan los ciudadanos tienen como finalidad impulsar el desarrollo local.

«Los florideños deben pagar oportunamente sus impuestos porque estos se ven reflejados en las obras de infraestructura, y los programas sociales que realiza la Administración a favor de los sectores humanos más vulnerables», explicó el secretario de Hacienda.

Gracias al descuento del 20% concedido por la Administración y el Concejo Municipal, además, Floridablanca tiene ahora el impuesto más bajo de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

El descuento del 20% estará vigente hasta el 26 de febrero.