domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 478/Viernes 8 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

En los últimos 8 días ha habido 26 incendios forestales en Floridablanca, informa el director del Cuerpo Municipal de Bomberos, Eduardo Pacheco

La colaboración de los ciudadanos es fundamental en el cumplimiento de las nuevas disposiciones de prevención del Gobierno Nacional, para impedir que se sigan presentando situaciones de emergencia en la ciudad.

En los últimos 8 días se han presentando veintiséis incendios forestales en Floridablanca, informó el director del Cuerpo Municipal de Bomberos de este municipio, Eduardo Pacheco, a propósito de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir situaciones de peligro derivadas del fuerte verano.




Las altas temperaturas de los últimos días, precisó el funcionario, han propiciado deflagraciones que han afectado, de manera especial, las veredas Mesa de Ruitoque Bajo y Casiano, al igual que los barrios La Cumbre y Prados del Sur y algunos sectores localizados sobre la transversal oriental metropolitana.

En consonancia con las medidas de emergencia de carácter nacional adoptadas en las últimas horas para evitar nuevos incendio, es necesario que los ciudadanos omitan la realización de fogatas, particularmente en los llamados paseos de olla—que quedaron prohibidos por tiempo indefinido—, y se comprometan a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y la naturaleza.

A propósito del mismo tema, el Director de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la secretaría de Desarrollo Económico y Social, Wilson Ardila Parra, recordó que como consecuencia del fenómeno del Niño la probabilidad de que se presenten incendios forestales se incrementa de manera considerable, por los cual los florideños deben atender las recomendaciones emitidas por el IDEAM para enfrentar un cuadro de altas temperaturas y escasez de lluvia que podría prolongarse hasta el mes de junio y que constituye el principal peligro de incendio. Ardila Parra recomendó proteger las zonas verdes, abstenerse de elevar globos, no hacer quemas indiscriminadas y tener máximo cuidado con las fogatas que suelen ser una de las causas principales de los incendios forestales.

El Director de Bomberos, finalmente, recomendó a los ciudadanos informar sobre cualquier incendio y advirtió que para atender estas emergencias el organismo a su cargo dispone de 25 personas y 5 vehículos que están en capacidad de movilizarse, con la mayor presteza, a cualquier sector de Floridablanca.

Para informar sobre un incendio, las personas pueden comunicarse con Bomberos por medio de la Línea de Emergencia 119.

Desde las 2 de la tarde del pasado jueves se presenta un incendio en un sector del Parque Natural Regional La Judía en Floridablanca, informó el Cuerpo Municipal de Bomberos

hombres de este organismo y del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga trabajan con el fin de extinguir las llamas.

Desde el pasado jueves a las 2 de la tarde, cuando fue reportado el hecho, se presenta un incendio en un sector del Parque Natural Regional La Judía, localizado en la montañosa zona oriental de Floridablanca, considerada la principal fuente de agua potable de los dos millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Eduardo Pacheco (316 3077667), quien dirige la operación encaminada a extinguir las llamas, dijo que los esfuerzos son grandes para resolver el problema, teniendo en cuenta que en este boscoso sector nacen los ríos de Oro, Frío y Lato que surten el acueducto del cual se abastecen los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo Navas, quien actualmente desempeña funciones de alcalde, ofreció al Cuerpo de Bomberos toda su colaboración con el fin de que el fuego pueda ser extinguido a la mayor brevedad posible para evitar daños mayores.

El control del fuego es realizado por cinco hombres del Cuerpo de Bomberos y 3 del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, dotados de equipos especiales para este tipo de operaciones.

Hasta el momento de escribir esta noticia (7:41 am del viernes 8 de enero) la situación no había sido totalmente controlada.

El Parque Natural Regional La Judía fue declarado como tal por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga a finales del pasado año, teniendo en cuenta que esta es una de las reservas naturales más importantes de Santander.

Las causas del incendio no han sido establecidas hasta el momento.