domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 487/Jueves 21 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Administración de Floridablanca coordina seguridad permanente en el sector de La Cumbre donde feligreses proclaman aparición de la Virgen María

Durante las 24 horas del día habrá presencia de la Policía en el sector para garantizar el orden y evitar actos de delincuencia, afirmó el Mayor William Quintero.

La Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Bucaramanga pusieron en marcha un operativo de seguridad en el sector de La Cumbre donde feligreses proclaman la aparición de la Virgen María en el tallo de una palma.

Raúl Eduardo Cardozo Navas, secretario de Infraestructura del municipio—quien actualmente cumple funciones de alcalde—, visitó el lugar en compañía de varios de sus colaboradores y allí mismo dialogó con el Mayor Quintero, Comandante del Segundo Distrito de Policía de Floridablanca, con el fin de adoptar medidas que eviten la presencia de delincuentes y ofrezcan seguridad a la gente que llega al sitio desde los diferentes barrios de la ciudad y de otros lugares del área metropolitana y el departamento.

Mientras Cardozo Navas y el Mayor Quintero trataban el tema, taxis y buses llegaban al lugar de peregrinaje, ocupados por adultos y niños que se dirigían de inmediato al lugar donde una sombrilla protege la palma del sol para evitar que la imagen se deteriore.

La mayoría de los visitantes se apresuran a tomar fotografías y tocar la imagen que contemplan con evidente veneración, mientras grupos de mujeres pronuncian oraciones y cánticos a la Virgen María.

Cardozo Navas advirtió que «las medidas adoptadas por la Administración apuntan a garantizar la seguridad de los habitantes de La Cumbre y los visitantes, con el fin de que no se vayan a presentar incidentes que lamentar.

«Situaciones como esta se han presentado en otros lugares del mundo y siempre ha sido indispensable la intervención de las autoridades para impedir que se presenten abusos de cualquier naturaleza», concluyó Cardozo Navas.

El Mayor Quintero, por su parte, precisó que la presencia de agentes de la Policía Metropolitana tiene como finalidad garantizar el orden y evitar que los feligreses pierdan celulares o cámaras fotográficas a manos de delincuentes que podrían aprovechar la ocasión.

«Estamos vigilando de manera permanente para impedir la aparición de personas que puedan dedicarse al hurto», explicó el oficial.

Hasta la fecha, desde cuando se proclamó la aparición el pasado lunes en las horas de la tarde, no se ha presentado ningún incidente y se espera que con las medidas adoptadas por el gobierno local la situación continúe inmodificable.

La intervención de la Dirección de Tránsito y Transporte también ha sido importante en el lugar.

Gestora Social de Floridablanca anuncia nuevos compromisos del Consejo Comunitario de Mujeres y un trabajo especial con las madres comunitarias

En 2010, dijo, las mujeres van a continuar esforzándose en el municipio por la superación de sus dificultades.

La Gestora Social de Floridablanca, Nohemy Castaño de Balcázar, anunció que en el nuevo año será intenso el trabajo del Consejo Comunitario de Mujeres de este municipio, con el fin de garantizar la conquista de nuevos niveles de desarrollo a favor del sector femenino.

Durante un encuentro efectuado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol para analizar la situación de las madres comunitarias, al cual concurrieron funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gestora Social dijo que en 2010 las mujeres van a demostrar que están decididas a superarse en todos los frentes de la actividad social, mediante el fortalecimiento del consejo que las agrupa, que fue creado en 2009 en cumplimiento de normas impartidas por el Gobierno Nacional.

Uno de los principales esfuerzos será orientado a la capacitación y apoyo a la valiosa labor que desempeñan las madres comunitarias, ya que la misma es fundamental para el cuidado de centenares de niños que de otra suerte no contarían con ninguna protección mientras sus madres biológicas trabajan, concluyó la señora de Balcázar.

Casa de la Cultura de Floridablanca restauró busto del fundador del municipio, José Elías Puyana, que se encuentra en el costado sur del parque principal de la ciudad

La obra fue ejecutada por el escultor Eduardo Estupiñán.


El escultor Eduardo Estupiñán, autor de varias obras que se encuentran instaladas en diferentes lugares de Bucaramanga y Floridablanca además de otros lugares del país, fue el encargado de restaurar el busto del fundador de Floridablanca, José Elías Puyana, que se encuentra instalado en costado sur del parque principal, en el denominado el patio de banderas.

Estupiñán dio que tuvo que hacer un cuidadoso estudio de la obra antes de proceder a instalar un anclaje para reconstruir la oreja izquierda del busto que se encontraba en avanzado deterioro.

La restauración del busto incluyó una nueva capa de pintura que fue aplicada con la técnica exigida por este tipo de trabajos, precisó el artista, quien ha ganado varios premios nacionales y regionales por su labor escultórica.

La recuperación del busto del fundador forma parte de las obras de modernización del parque principal de la ciudad, que fueron ejecutadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en cumplimiento de su plan de desarrollo «modernidad con desarrollo social».

29 mil millones de pesos fueron invertidos en Floridablanca, en 2009, a través de la Secretaría de Infraestructura, reveló el responsable de esta entidad

La inversión fue canalizada al mejoramiento de la malla vial, la ampliación de planteles educativos, la adecuación de parques y otros fines de carácter eminentemente social.

Durante el año 2009, la Administración de Floridablanca invirtió 29 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura, en la ejecución de obras que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la ciudad, informó el responsable de esa dependencia, Raúl Eduardo Cardozo Navas.

Entre las obras ejecutadas estuvieron el mejoramiento de la malla vial—uno de los grandes propósitos del alcalde Eulises Balcázar Navarro—, la construcción de nuevas aulas educativas y baterías de baños en planteles educativos, la adecuación de parques en diferentes sectores de la ciudad, la construcción o arreglo de andenes y de alcantarillados, al igual que de acueductos rurales puentes peatonales y huellas vehiculares en las carreteras de las veredas.

En opinión del Cardozo Navas, esta inversión pone en evidencia el alcance del compromiso en la ejecución de obras que el año pasado sobrepasaron el número de 150 y que, con las que se encuentran actualmente en ejecución, son ya más de 200.

«Estamos haciendo obras por todas partes, especialmente en materia de vías vehiculares, andenes y puentes, con el fin de mejorar considerablemente la movilidad en todo el municipio», precisó el secretario de Infraestructura.

Se encuentran en proceso, además, varias licitaciones por suma cercana a los cuatro mil millones de pesos para la ejecución de obras que serán realidad en el primer semestre de 2010.

Ampliada vigencia de los carnés del SISBEN hasta el 31 de diciembre de 2010, anunció el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Fredy Arturo Peña Noriega

La medida fue adoptada con base en autorización impartida por el Gobierno Nacional.

La vigencia de los carnés del SISBEN que vencían el 31 de diciembre del año pasado en Floridablanca, fue ampliada por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2010, anunció el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de este municipio, Fredy Arturo Peña Noriega.

El nuevo barrido que ordinariamente se hace para establecer que los beneficios del SISBEN lleguen a las personas que realmente lo necesitan, será ejecutado en el mes de julio próximo.

En consecuencia, los carnés siguen vigentes, según precisó, por su parte, la coordinadora del SISBEN en el municipio, Martha Elena Pinzón Rueda.

68 mil recibos del Impuesto Predial Unificado son repartidos en Floridablanca, anuncia el secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera

Se advierte que quienes hayan realizado sus pagos deben hacer caso omiso de este documento.

Sesenta y ocho mil recibos de cobro del Impuesto Predial Unificado serán distribuidos en los hogares de Floridablanca en los próximos días, anunció el secretario de Hacienda de este municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Por la cara A, el recibo presenta la información tributaria correspondiente a los respectivos inmuebles, y por la B una brevísima reseña de las inversiones que la Administración del alcalde Eulises Balcázar Navarro realiza con los recursos que aportan todos los ciudadanos.

El secretario de Hacienda advirtió que los contribuyentes que ya hayan cancelado el impuesto—atraídos por el descuento del 20 por ciento concedido por la Administración y el Concejo Municipal—, deben hacer caso omiso del recibo que llegue a sus inmuebles, puesto que ya han atendido su obligación.