domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 464/Lunes 14 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Por gestión del alcalde de Floridablanca, antes del 22 de diciembre, Gobierno Nacional dispondrá de todos los recursos para la construcción del intercambiador de El Bosque

El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al término de un debate efectuado en la Comisión Sexta del Senado de la República.

Como consecuencia de la empecinada gestión realizada por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, antes del próximo 22 de diciembre el Gobierno Nacional dispondrá de todos los recursos para la construcción del intercambiador de El Bosque.

Al finalizar un debate que sobre Metrolínea fue efectuado por la Comisión Sexta del Senado de la República con intervención de los congresistas santandereanos Jorge Humberto Mantilla y Oscar Josué Reyes y el propio gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, entre otros funcionarios, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aceptó los argumentos presentados por Balcázar Navarro y dijo que “es un compromiso de la Nación” hacer realidad esta obra que es fundamental para el descongestionamiento de Cañaveral y El Bosque y el logro de la mayor eficiencia en el funcionamiento del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo.


El alcalde florideño, quien intervino en la sesión especial de la Comisión Sexta, hizo un recuento de los compromisos asumidos por el Gobierno Central como condición para que Floridablanca entrara a formar parte de Metrolínea, y recordó que entre estos se encuentra la construcción del intercambiador y que hace algunos meses, durante un mini-consejo comunal efectuado en el aeropuerto internacional Palonegro, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, prometió que se buscaría la manera de superar los obstáculos financieros para que el intercambiador fuera una realidad a la mayor brevedad posible.

Luego de revisar el tema, el Ministro Gallego asumió como compromiso del Gobierno Nacional la ejecución de esta obra y precisó que antes del 22 de diciembre, fecha para la cual está anunciado el inicio de operaciones de Metrolínea, se dispondrá del dinero indispensable para ejecutar la obra.

Balcázar Navarro ha insistido en que este puente es fundamental para que los residentes en los modernos sectores de Cañaveral y El Bosque puedan girar hacia el norte del área metropolitana de Bucaramanga sin tener que dar las vueltas a las que están obligados en la actualidad, y para integrar las zonas oriental y occidental de Floridablanca, que actualmente presentan dificultades para la comunicación vehicular.

“La movilidad de Floridablanca va a ganar sustancialmente con la construcción del intercambiador de El Bosque”, concluyó el alcalde, al anunciar que seguirá insistiendo ante los organismos y funcionarios competentes hasta conseguir que esta obra se convierta en realidad.

Secretaría de Salud de Floridablanca implementará estrategia para disminuir el riesgo de muertes perinatales, es decir, de fetos entre 28 semanas y 7 días de nacidos

Entre los meses de enero y septiembre de 2009, 36 fetos murieron en esas condiciones en el municipio, informó el secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo.

En concordancia con las políticas consignadas en el Plan de Desarrollo por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, la secretaría de salud de este municipio diseñará y ejecutará una estrategia encaminada a disminuir el riesgo de muertes perinatales, anunció el responsable de esta dependencia, Héctor Jesús Hernández Giraldo.

La muerte perinatal es la que ocurre en fetos entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de nacidos.


Entre enero y septiembre del año en curso, treinta y seis muertes de este tipo ocurrieron en Floridablanca, lo cual obligó a las autoridades de salud a analizar la situación—a instancias del alcalde Balcázar Navarro—con el fin de determinar las causas de la misma y aplicar los correctivos correspondientes.

La mortalidad perinatal es un indicador de impacto importante que refleja directamente la atención que recibe la madre antes, durante y después del parto y por lo tanto mide la calidad del servicio de salud materno-infantil.

También describe el estado de salud y la condición de la nutrición materna, al igual que el entorno en que ésta vive.

Son deseables las tasas decrecientes de muerte de fetos a través del tiempo, por lo cual las tasas crecientes pueden poner en evidencia un deterioro de la calidad de los servicios de salud o las dificultades que las mujeres pueden tener para el acceso a los mismos.

El tema fue debatido por funcionarios de la secretaría de Salud en el curso de una reunión en la cual intervinieron representantes de las IPS y EPS del municipio, la cual concluyó con la decisión de diseñar mecanismos para disminuir la muerte perinatal en Floridablanca.

Primer Consejo Saludable de la Clínica Guane de Floridablanca tendrá lugar en el auditorio de esta entidad, mañana martes, 15 de diciembre

El evento, que será instalado por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, tiene como finalidad estrechar las relaciones del organismo con la comunidad, con el fin de crear condiciones para el mejoramiento de los servicios.

A partir de las 2 de la tarde de mañana martes 15 de diciembre, se llevará a cabo el primer Consejo Saludable de la Clínica Guane de Floridablanca, anunció Mery Luz Hernández, funcionaria de este organismo.

El evento, que se efectuará en el auditorio de la entidad, será instalado por el alcalde Eulises Balcázar Navarro y tiene como finalidad estrechar relaciones entre los organismos de salud del municipio y la comunidad para adoptar medidas que hagan posible el mejoramiento en la prestación de los servicios, por lo cual concurrirán al encuentro, además de los funcionarios de la salud, los presidentes de juntas de acción comunal y otros representantes de la ciudadanía que podrán presentar observaciones y necesidades.


De acuerdo con la explicación ofrecida por la funcionaria, al conocer, de manera directa, las inquietudes de los usuarios de los servicios de salud, será posible adoptar las medidas que garanticen una mejor prestación de los mismos a toda la comunidad florideña.

Alcalde de Floridablanca consiguió mil nuevos cupos totales de seguridad social en salud para personas en situación de desplazamiento y 26 para desmovilizadas

La gestión fue realizada ante el Ministerio de Protección Social.

Mil cupos totales de seguridad social en salud para personas en situación de desplazamiento y 26 para desmovilizados de los grupos alzados en armas, fueron conseguidos por el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, como resultado de una gestión adelantada ante el Ministerio de Protección Social.

Los beneficiarios ya figuraban en los registros que tiene el municipio de personas en condición de vulnerabilidad y estos aportes se traducirán en una significativa mejora en sus condiciones de vida, según explicó el secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández Giraldo.


A las 3 de la tarde de este lunes concluirá plazo para que personas en situación de desplazamiento en Floridablanca se inscriban para obtener ARS

El secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves, advirtió que los interesados deben presentar fotocopias del SISBEN y de la cédula de ciudadanía.

A las tres de la tarde de hoy, lunes 14 de diciembre, vencerá el plazo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca para que las personas en situación de desplazamiento residentes en este municipio se inscriban como aspirantes a obtener ARS.

La inscripción se lleva a cabo desde el pasado sábado en la sede de la secretaría de Desarrollo, localizada en la carrera 10ª # 4-09, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

Los beneficiarios de ARS son ciudadanos en especiales condiciones de vulnerabilidad.

Mercedes Ramírez de Toloza, representante del Club de la Alegría, fue coronada el pasado domingo como Reina de la Tercera Edad en Floridablanca

El evento, que contó con el respaldo de la Administración Municipal, se llevó a cabo en la sede del Adulto Mayor de Lagos Primera Etapa.

En una ceremonia cumplida el pasado domingo, la señora Mercedes Ramírez de Toloza, representante del Club de la Alegría, fue coronada como Reina de la Tercera Edad de Floridablanca.

El evento, que contó con el respaldo de la Administración Municipal, se llevó a cabo en la sede del Adulto Mayor del barrio Lagos Primera Etapa.

También fueron elegidas Carmen Díaz de Vargas, candidata de Amigos del Deporte, como virreina; Carmen Rey, candidata de Brisas del Lago, como primera princesa; Carmen Rosa Mantilla de Rocha, candidata de Aires de mis Recuerdos, como segunda princesa y la señora Fanny Gómez de González, del grupo Ilusión de Vida, como tercera princesa.


Otros premios fueron para el grupo Sonrisa Señorial, como miss simpatía; el grupo Sol Radiante, como mejor traje; el grupo San Agustín del Barrio Palomitas, como miss elegancia, y el grupo Carmelitas y Carmelitos, como miss Alegría.

El certamen contó, también, con el respaldo del Instituto para la Recreación y el Deporte de Floridablanca, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, y las empresas Picoteo y Frescaleche, y con el acompañamiento del Cuerpo Municipal de Bomberos.

Importante decomiso de pólvora en Floridablanca, en cumplimiento de acciones ordenadas por el alcalde para evitar que haya niños quemados en su municipio

Los operativos fueron realizados en la vereda Acapulco, el barrio La Cumbre y el casco antiguo de la ciudad.

Pólvora navideña por valor de seis millones de pesos fue decomisada por las autoridades de Floridablanca en desarrollo de operativos efectuados en las últimas horas en cumplimiento del decreto expedido en noviembre pasado por el alcalde Eulises Balcázar Navarro, que busca impedir que haya niños quemados en este municipio durante la temporada de fin y comienzo de año.


En la vereda Acapulco fueron decomisados 43 voladores, 4 mil truenos, 15 metros de mecha, mientras que en La Cumbre y el casco antiguo de la ciudad fueron decomisados 150 pañoletas, 32 truenos, 70 voladores, 750 martinicas, 29 cohetes, 120 cajas de chispitas, 81 sonajeros, 50 mini-voladores y 144 voladores.

En los operativos participaron dos inspectores de la secretaría de Gobierno, además de los hombres del Segundo Distrito de Policía con sede en este municipio.

Esta labor de vigilancia de las autoridades proseguirá en cumplimiento de la ley 670 de 2001—que establece normas para el control a la fabricación, almacenamiento, transporte y venta de pólvora y fuegos artificiales—, y del decreto 0310 de noviembre 9 de 2009, expedido por el despacho del alcalde Balcázar Navarro.




Floridablanca fue el primer municipio de Santander—y uno de los primeros del país—, en establecer la prohibición del uso de la pólvora navideña.

Mañana martes tendrá lugar entrega de prótesis dentales del programa Una Nueva Sonrisa por parte de la Secretaría de Desarrollo de Floridablanca

La actividad tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

En cumplimiento del programa Una Nueva Sonrisa, la Administración de Floridablanca entregará prótesis dentales a personas de los estratos 1, 2 y 3 de este municipio, mañana martes, 15 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

El secretario de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Romero Nieves, dijo que este aporte al bienestar de los ciudadanos se hace en cumplimiento del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca desarrollará programa de Villancicos entre el 15 y el 23 de diciembre, con motivos de la Navidad


La actividad será abierta mañana martes, a las siete y media de la mañana, en el modernizado parque principal de la ciudad.

Un programa de concierto de villancicos será realizado por la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, entre el 15 y el 23 del presente mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, anunció el director de esta institución, Julio César Moncada Fuentes.

La actividad tendrá lugar entre las siete y media y las ocho y media de la mañana, en el parque principal de la ciudad.

El programa comenzará mañana con la intervención de la coral de la Casa de la Cultura a cargo del profesor Gustavo Silva y continuará así:

16 de diciembre: Performance Navideño a cargo del profesor Sixto Calderón Pedraza.
17 de diciembre: Villancicos a cargo de Zoraida Bernal.
18 de diciembre: Coral musical del profesor Fernando Gómez
19 de diciembre: Teatro Navideño de Martha Morales.
20 de diciembre: Intervención de la pre-banda del profesor Fabio Landazábal.
21 de diciembre: Orquesta de violines y piano de los profesores Leidy Granados y Jaime Figueroa.
22 de diciembre: Concierto de guitarra y coros de los profesores Lucía Cristina Rey Pilonieta y Sergio Laguado.
23 de diciembre: Teatro Navideño de Juan Bautista R.