domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 484/Lunes 18 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Alcalde de Floridablanca firmó el acta de inicio para la construcción del jardín social de Zapamanga, que beneficiará a niños y niñas menores de 6 años

La obra será conjuntamente ejecutada, en 3 fases, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, firmó el acta de inicio para la construcción del Jardín Social de Zapamanga, cuya misión será atender las necesidades de los niños y niñas menores de 6 años incluidos en el Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en este municipio.

Inscrito en el capítulo social de su Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», el jardín constituye, a juicio del alcalde, «la mejor manera de proteger a los niños y de otorgar a sus madres la libertad de desempeñarse laboralmente para mejorar sus condiciones de vida».

El proyecto costará más de 3 mil millones de pesos y será ejecutado en 3 fases, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.

Como quedó consignado en el acta de inicio—que corresponde al Convenio número 144 de 2009—, en cumplimiento de la primera fase será reajustado el diseño arquitectónico, elaborados los diseños generales de la obra y se procederá a la obtención de todas las licencias y permisos necesarios, según explicó el secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio, Ignacio Romero Nieves.

En la segunda fase se procederá a la construcción de la infraestructura y a definir el modelo pedagógico operativo, lo mismo que la participación financiera que cada una de las entidades aportantes tendrá en la operación del jardín social.

En desarrollo de la tercera y última fase será puesto en operación el jardín, para beneficiar a por lo menos 350 niños de los barrios Zapamanga 1, 2 y 3.

El acta de inicio de la obra fue firmada, además del alcalde Balcázar Navarro, por el director administrativo de CAJASAN, César Augusto Guevara Beltrán, y Elvira Forero Hernández, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander.

Aumenta considerablemente el número de personas capacitadas por la ECAM en los últimos dos años, afirma la directora del organismo, Alba Lucía Mantilla Serrano

La cifra pasó de 310 personas en 2007 a cerca de 5.000 en 2009.

La meta de capacitación que se fijo la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca, ECAM, consignada en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social», fue superada en un 97.15%, reveló la directora del organismo, Alba Lucía Mantilla Serrano.

En un somero balance de gestión divulgado en las últimas horas, la funcionaria precisó que en 2007 habían sido capacitadas 310 personas, cifra que subió a 2.906 en 2008 y a 4.980 en 2009, lo cual ofrece una idea de la labor que cumple la escuela con el fin de formar a la comunidad florideña para que pueda enfrentar mejor los desafíos económicos, sociales y culturales.

«En los cuatro años de la gestión del alcalde Eulises Balcázar Navarro se pretendía capacitar a cuatro mil personas, cifra que ha sido sensiblemente superada en tan solo dos años, ya que la misma asciende a 7.886 personas entre 2008 y 2009, lo cual permite anticipar nuevas importantes realizaciones durante 2010 y 2011», precisó la directora de la ECAM, Alba Lucía Mantilla.

Para el logro de estos objetivos de formación se ha contado con el respaldo de la Administración Municipal, la Oficina de la Gestora Social del Municipio, la Casa de la Cultura Piedra del Sol y demás entidades descentralizadas del municipio, el colegio José Elías Puyana, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Escuela Superior de Administración Pública, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría de Planeación de Santander, entre otros organismos.

Entre los beneficiarios de la capacitación que realiza la ECAM se encuentran los funcionarios públicos de la propia Alcaldía de Floridablanca y de otros organismos, al igual que ciudadanos que quieren adquirir conocimientos nuevos que les habiliten para mejorar sus condiciones de vida.