domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 476/Miércoles 6 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Alcalde de Floridablanca convoca a sus conciudadanos a cuidar el Parque Natural Regional La Judía como principal patrimonio ecológico de su municipio
La declaratoria de esta reserva natural fue el principal acontecimiento ambiental de 2009 en este municipio.

Esta meta estaba consignada en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Una invitación a sus conciudadanos para que protejan el Parque Natural Regional la Judía como principal patrimonio ecológico que es de Floridablanca, fue formulada por el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro.

Esta reserva fue declarada como tal por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, decisión que se convirtió en el acontecimiento ambiental más importante del área metropolitana en el año que acaba de terminar.

El Parque Natural Regional La Judía está conformado por mil novecientas ochenta y tres hectáreas situadas en la zona oriental del municipio y es considerado la principal fuente de producción del agua que abastece a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, al igual que otras poblaciones de la provincia de Soto Norte.

El alcalde consideró de la mayor importancia esta declaratoria de reserva natural que hace eco a los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» cuyo buscan, precisamente, proteger esta zona boscosa y la fauna que la habita.

Wilson Ardila Parra, Director Técnico Ambiental y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, consideró que con la decisión adoptada por la CDMB, que responde tanto a los objetivos de este organismo como de la Administración de Floridablanca, se consolida otra de las metas del Plan de Desarrollo del Alcalde Balcázar Navarro, quien ha sido particularmente insistente en la urgencia de defender el ambiente.

El funcionario señaló, de otra parte, que el parque ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos agroecoturísticos y otros que beneficien, en primer lugar, a las personas que desde hace largo tiempo residen en el sector y que, eventualmente, podrían recibir un estímulo de parte del Gobierno Nacional por su labor proteccionista.


El alcalde Balcázar Navarro, por su parte, precisó que «en tiempos de cambio climático, esta reserva natural representa el aporte que los florideños hacemos a la defensa de la naturaleza y a la eliminación de los factores que inciden en la alteración de los ciclos naturales del clima».

Balcázar Navarro invitó a los florideños a acoger las pautas que la ley establece para la conservación de toda reserva natural y dijo que su gobierno contribuirá, de la misma manera, al cuidado de esta rica zona de bosques que constituye la principal fuente de agua de millones de santandereanos.

A partir del próximo martes 12 de febrero los florideños podrán pagar el Impuesto Predial Unificado con descuento del 20%, anuncia secretario de Hacienda

Los pagos podrán ser efectuados en las ventanillas de la Administración o en los bancos habilitados para tal propósito en Floridablanca y Bucaramanga.

A partir del próximo martes 12 de enero, los contribuyentes de Floridablanca podrán pagar el Impuesto Predial Unificado, IPU, con el descuento del 20% establecido por la Administración y el Concejo Municipal, anunció el secretario de Hacienda del Municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

Como lo establece el acuerdo 0040 de 2009, expedido por el Concejo, el descuento del 20% podrá ser obtenido si se paga todo el año del impuesto entre el 12 de enero y el 26 de febrero.

Otros descuentos otorgados por el mismo acuerdo son:

10% si se paga medio año entre el 12 de enero y el 26 de febrero.
10% si se paga todo el año entre el 1 y el 31 de marzo

Los pagos podrán ser efectuados en las ventanillas de la propia secretaría de Hacienda o en los bancos habilitados para tal efecto en Floridablanca y Bucaramanga, cuyo listado será revelado próximamente.

El descuento representa un alivio para los propietarios de inmuebles localizados en la ciudad que verán sensiblemente reducidas las cantidades a pagar al fisco municipal, por lo cual se espera que los florideños decidan entregar sus contribuciones de manera oportuna, precisó el secretario de Hacienda.


Los recursos que aporten los contribuyentes, unidos a los que resulten de la permanente gestión regional, nacional e internacional que realiza el alcalde Eulises Balcázar Navarro, serán destinados a la ejecución del ambicioso programa de obras incluido en el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que se prolongará hasta 2011.

El secretario de Hacienda concluyó que los funcionarios de su dependencia están prestos a ofrecer la mejor atención a los contribuyentes para que realicen sus pagos con rapidez y comodidad.

Hasta mañana estará vigente la prohibición del porte de armas, recuerda el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante de la Policía en Floridablanca

Esta medida, que es de carácter nacional, fue adopta el 7 de diciembre pasado para reducir los riesgos de violencia durante las festividades navideñas.

Hasta mañana jueves estará vigente la prohibición al porte de armas, recordó el Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana con sede en Floridablanca.


Esta medida, que es de carácter nacional, fue adoptada el 7 de diciembre pasado con el fin de reducir los riesgos de violencia durante las festividades decembrinas, explicó el mayor.

El oficial resaltó la importancia de la prohibición que, dijo, unida a otras medidas adoptadas de manera conjunta por la Administración y la Policía, hicieron posible que durante la citada temporada de fiestas no hubiera ni un solo muerto en el municipio.

Las autoridades continuarán ejerciendo los respectivos controles para evitar que la prohibición al porte de armas sea violada por los ciudadanos