domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 482/Viernes 15 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Administración de Floridablanca comenzará a aplicar sanciones a responsables de piscinas que no hayan dado cumplimiento a la Ley 1209 de 2008

Esta norma tienen que ver con las condiciones de seguridad que deben regir en los mencionados establecimientos, sean estos privados o públicos.

La Administración de Floridablanca anunció que comenzará a aplicar sanciones a los responsables de piscinas que no hayan dado cumplimiento a la Ley 1209 de 2008, que tiene que ver con la seguridad en estos establecimientos.

La ley tiene por objeto «establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación», y «su ámbito de aplicación se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que, con independencia de su titularidad pública o privada, se ubiquen en el territorio nacional».

En su Artículo tercero, la disposición precisa que «las piscinas en propiedades privadas unihabitacionales deberán incluir los sensores de movimiento o alarmas de inmersión y el sistema de seguridad de liberación de vacío».


El secretario de Gobierno, Alberto Barón, formuló un llamado a propietarios de piscinas del municipio para que procedan a dar cumplimiento a la norma en cuestión, con el fin de evitar sanciones que serán aplicadas con toda severidad, ante la decisión del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, de crear condiciones de seguridad que eviten tragedias en estos lugares de recreación.

«Estas normas no son para incomodar, sino para proteger a las personas», advirtió el secretario de Gobierno.

Por su parte, el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Javier Alfonso Quintero Rivero, recordó que «serán responsables de cualquier accidente las personas naturales o jurídicas que permitan el acceso de menores de edad a las piscinas o estructuras similares sin la supervisión de sus padres o sin la vigilancia de otro adulto distinto al personal de salvavidas o de rescate que haya en el lugar».

De conformidad con el Artículo 16 de la ley, precisó, «las personas naturales o jurídicas destinatarias de esta ley que incumplan con las medidas previstas en el Capítulo IV o que permitan el acceso a menores de edad a las piscinas o estructuras similares sin la observancia de las disposiciones, serán intervenidos por la autoridad de policía, sin perjuicio de cualquier otra acción legal, sanción administrativa o penal a que hubiere lugar».


La violación de las normas será sancionada de forma sucesiva con multas entre 50 y 1.000 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por 5 días, por la primera falta, concluyó el coordinador del CLOPAD.

Si se sucediere una segunda violación a lo ordenado en un tiempo no superior a 6 meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento entre 100 y 1.500 salarios mínimos legales vigentes y el cierre temporal del establecimiento entre cinco 5 y quince 15 días.

Una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a 6 meses desde la primera dará lugar a cierre definitivo del establecimiento.

Las multas deberán ser canceladas en favor del municipio y serán destinadas a un fondo para la vigilancia y promoción del cumplimiento de esta norma, concluyó el Coordinador del CLOPAD de Floridablanca, Javier Alfonso Quintero Rivero.

En Floridablanca fueron fijados plazos para presentación de declaración privada y el pago del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos, Tableros y Retención de 2010


La medida está contenida en la Resolución 270, anunció la responsable de la Oficina de Industria y Comercio, Lucy Azucena Trujillo Márquez.

Mediante la Resolución 270, la Administración de Floridablanca estableció los plazos para la presentación de la declaración privada y el pago del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Retención del Impuesto de Industria y Comercio del Año Gravable de 2010.

La profesional especializada Lucy Azucena Trujillo Márquez, responsable de la Oficina de Industria y Comercio del municipio, precisó que fue fijado el 31 de marzo del año en curso como último día para la presentación oportuna de las declaraciones y explicó que el valor de las cuotas liquidadas en la declaración privada tendrán las siguientes fechas de vencimiento:

 Primera, 31 de marzo.
 Segunda, 31 de mayo.
 Tercera, 31 de agosto
 Cuarta, 30 de noviembre.

Los interesados en obtener mayor información sobre el tema podrán consultar la página web de la Alcaldía, en la dirección
www.floridablanca.gov.co.

La Administración Municipal, a través de la secretaría de Hacienda, realiza un esfuerzo permanente con el fin de evitar la evasión y legalizar el mayor número posible de establecimientos comerciales para que se conviertan en contribuyentes regulares y ayuden a impulsar el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».

Consejo de Rectores de Floridablanca hace llamado a padres de familia para que matriculen a sus hijos en las 16 ciudadelas educativas

Ni un solo niño debe quedarse sin educación, advirtió el organismo al concluir una reunión en la cual fueron analizados diversos temas relacionados con la actividad del año2010.


El Consejo Municipal de Rectores de Floridablanca analizó por espacio de varias horas el panorama educativo del municipio en el año 2010 y al concluir la reunión formuló una invitación a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en cualquiera de las dieciséis ciudadelas educativas de la jurisdicción.

El Presidente del organismo, Hernán Hugo Serrano Mantilla, quien se desempeña como rector del colegio José Elías Puyana, informó que los planteles disponen todavía de 9.000 cupos que deben ser ocupados en los próximos días por los estudiantes florideños, sin olvidar que los niños pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN no pagan costos escolares.

Aunque el nuevo año lectivo comenzará el lunes de la próxima semana, 18 de enero, los rectores ofrecerán facilidades a los padres de familia que todavía no han matriculado a sus niños para que cumplan con este compromiso del cual depende el futuro de los mismos y de Floridablanca en general.

Los padres que presenten cualquier dificultad la matrícula deben comunicar sus inquietudes a los rectores, quienes buscarán la manera de resolverla, precisó el rector Serrano Mantilla.

Lo importante, precisó el rector, es que ningún niño se quede sin educación en el municipio de Floridablanca, de conformidad con las políticas establecidas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro en su Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».


Secretario de Infraestructura hace un llamado al civismo y recuerda que está prohibido colocar publicidad en inmuebles de propiedad del Estado

En el puente peatonal de Bucarica, frente al colegio Vicente Azuero, fueron colocados varios carteles a pesar de que el mismo está recién pintado.

El secretario de Infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo Navas, hizo un llamado al civismo de los ciudadanos y protestó por el hecho de que en las columnas del puente peatonal de Bucarica, frente al colegio Vicente Azuero, fueron colocados carteles publicitarios a pesar de que la estructura está recién pintada.

El funcionario solicitó el civismo de los florideños y precisó que la Administración Municipal realiza un gran esfuerzo para mejorar su amueblamiento, por lo cual se espera que el mismo sea respetado y cuidado para el bienestar general.

El puente de Bucarica fue totalmente refaccionado con una importante inversión que surge de los impuestos que pagan los propios ciudadanos.