domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 479/Martes 12 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Un ciudadano residente en el barrio Caldas se convirtió en la primera persona en pagar en Floridablanca el Impuesto Predial Unificado, IPU, con descuento del 20%

Los primeros contribuyentes en llegar a las ventanillas de la Tesorería local hicieron cola frente a la Alcaldía desde las 5 de la mañana.

Hernando Grimaldo, un ciudadano residente en el barrio Caldas, se convirtió en la primera persona en pagar en Floridablanca el Impuesto Predial Unificado, IPU, con descuento del 20%.

Detrás de él—en segundo lugar—, el señor Pablo Cáceres, del barrio Zapamanga Cuarta Etapa, también entregó su aporte al fisco al abrirse las ventanillas de la Tesorería local a las 7 y media de la mañana de este martes 12 de enero de 2010.


Los dos contribuyentes, junto con otros cien, aproximadamente, hicieron cola desde las cinco de la mañana para beneficiarse del descuento aprobado por la Administración y el Concejo Municipal y consignado en el Acuerdo 0040 de 2009.

El señor Pablo Cáceres expresó su satisfacción por la tarea que cumple el alcalde Eulises Balcázar Navarro y señaló que la misma es prueba de que los impuestos que pagan los ciudadanos tienen como destino impulsar el desarrollo de la ciudad.

El pago del Impuesto Predial Unificado con descuento del 20% podrá ser efectuado hasta el día 26 de febrero próximo.

Pero si un contribuyente decide, en este mismo lapso, pagar medio año del IPU, se beneficiará de un descuento del 10%, según recordó el secretario de Hacienda de Floridablanca, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

La Administración Municipal, que en el año pasado realizó cuantiosas inversiones en el mejoramiento de la malla vial, la modernización de planteles educativos y otras grandes obras, confía en que los ciudadanos continuarán respaldando el Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» que se prolongará hasta 2011.


20 incendios ocurrieron en Floridablanca durante el primer puente festivo de 2010, pero afortunadamente no hubo víctimas, afirma coordinador del CLOPAD

En el Parque Natural La Judía las llamas fueron extinguidas desde el pasado viernes.

Durante el primer puente festivo de 2010, entre el sábado 9 y el lunes 11 de enero, ocurrieron 22 incendios en la jurisdicción de Floridablanca, reveló el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD Javier Alfonso Quintero Rivero.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del Cuerpo Municipal de Bomberos, precisó e funcionario, las deflagraciones fueron controladas de manera oportuna para impedir que pasaran a mayores.

En el Parque Natural Regional La Judía, donde el jueves pasado se presentó un incendio en un punto localizado a tres horas de camino de la carretera que conduce a Pamplona y Cúcuta, la situación fue controlada desde el viernes 8 de enero en las horas de la tarde, gracias al interés puesto en este propósito por el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo, y el director de Bomberos, Eduardo Pacheco.


Las informaciones entregadas por los bomberos que atendieron esta emergencia indican que los daños ocurridos en esta reserva natural fueron menores.

El Coordinador del CLOPAD dijo que ese organismo sigue en alerta con el fin de sofocar cualquier incendio que pueda ocurrir en Floridablanca y solicitó la colaboración de los ciudadanos en el sentido de no realizar fogatas susceptibles de generar peligro para la naturaleza y la propia ciudadanía.

Alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, recuerda a sus colaboradores que deben dar estricto cumplimiento a la Ley de Garantías Electorales

No habrá inauguración de obras ni cambios en la planta de personal.

Sobre este tema, la Contralora Municipal, Zoraida Merchán Jaimes, envió una comunicación de advertencia a la Administración Municipal.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, impartió instrucciones a sus colaboradores para que den cumplimiento estricto a la Ley de Garantías Electorales, que impone restricciones con motivo de las elecciones para Congreso de la República que tendrán lugar en marzo y para Presidente de la República previstas para mayo del año en curso.

El alcalde tuvo en cuenta advertencias que en el mismo sentido fueron formuladas por la Contralora del Municipio, Zoraida Merchán Jaimes quien, en un documento publicado en los últimos días, recordó que dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones no podrán ser celebrados convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover o destinar recursos públicos.

Tampoco podrán ser inauguradas obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a cargos de elección popular, ni podrán ser utilizados bienes muebles o inmuebles de carácter público para actividades proselitistas.

Finalmente, la nómina de los entes territoriales no podrá ser modificada dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones.

El cumplimiento de estas normas será estricto en Floridablanca, de conformidad con la Ley de Garantías Electorales, precisó el alcalde Balcázar Navarro.

Por decisión del alcalde Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca se une a la campaña masiva de Uso Racional de Energía, URE, en defensa del ambiente y la economía

De esta manera se dará cumplimiento a la Directiva Presidencial 08, que debe ser atendida en todo el territorio nacional.

Por decisión del alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, Floridablanca se unió a la gran campaña masiva de Uso Racional de Energía, URE, que tiene como finalidad defender la economía y la ecología.

Al pedir la colaboración de los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones que se les formula para evitar la pérdida de electricidad, Balcázar Navarro precisó que su decisión es dar cumplimiento a la Directiva Presidencial número 15, expedida a finales del año pasado y que debe ser atendida en todo el territorio nacional.

Entre las recomendaciones para el ahorro se energía recordadas por el alcalde de Floridablanca se encuentran:

Aprovechar la luz natural para el cumplimiento de las actividades rutinarias, con el fin de no tener que utilizar la luz eléctrica.


Sustituir las bombillas incandescentes por otras más eficientes, ahorradoras de energía.


Verificar que la puerta de la nevera cierre herméticamente y evitar que este artefacto doméstico quede junto a una fuente de calor.


Planchar una sola vez a la semana, ya que esta actividad exige un elevado consumo de electricidad.


Apagar el computador si el mismo no va a ser utilizado en un lapso de media hora.

Siguiendo el espíritu de la campaña URE, el alcalde de Floridablanca recordó que la iluminación de una vivienda representa el 21% del consumo de energía de la misma, mientras que la nevera consume entre el 39% y el 50% de energía, y la plancha el equivalente a 10 bombillas eléctricas.

El consumo del computador equivale al de 2 bombillas incandescentes de 100 vatios.