domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 486/Miércoles 20 de enero de 2010
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

En 2009, la Administración de Floridablanca tuvo ingresos netos por 200 mi millones de pesos y realizó una inversión social superior a los 115 mil millones

El informe entregado por el secretario de Hacienda, Giorgy Alberto Merchán Herrera, precisa que todos los sectores de la ciudad se vieron favorecidos con las obras ejecutadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro.

La Administración de Floridablanca obtuvo durante 2009 ingresos netos por cuantía de 200 mil millones de pesos y realizó una inversión social superior a los ciento quince mil millones de pesos, reveló el secretario de Hacienda del municipio, Giorgy Alberto Merchán Herrera.

El sesenta por ciento de los recursos obtenidos—incluidos los provenientes de la gestión regional, nacional e internacional efectuada por el alcalde Eulises Balcázar Navarro—, fue destinado a la ejecución de obras y programas que han resultado determinantes para mejorar las condiciones de vida de los florideños.

«El esfuerzo que los contribuyentes realizaron el año pasado en el pago del Impuesto Predial, el Impuesto de Industria y Comercio y otras obligaciones, se tradujo en el mejoramiento de la malla vial y otras obras que están a la vista de la gente», precisó el funcionario, quien invitó a los ciudadanos a continuar pagando sus impuestos de manera oportuna para que las obras sigan apareciendo, también, durante los dos años que restan de la presente Administración.

Algunas inversiones para destacar durante la pasada vigencia incluyen 46 mil millones de pesos destinados a la educación, 23 mil millones a la salud, 800 millones al mejoramiento de la seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia de alta tecnología, 5 mil millones al mejoramiento de la planta física de varios colegios y 25 mil millones al perfeccionamiento de la malla vial que se encontraba en pésimas condiciones.

«Podemos afirmar que no hay uno solo de los 300 barrios de Floridablanca hasta donde no haya llegado el programa de arreglo vial que ha creado mejores condiciones para la movilidad», explicó el secretario de Hacienda, quien se declaró conocedor de las necesidades de la ciudad que recorre con frecuencia, dijo, para asegurarse—en apoyo a la labor del alcalde—, de que las metas del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Sobre la labor desarrollada en 2009, Merchán Herrera afirmó que «las inversiones efectuadas en obras y programas sobrepasaron ampliamente las metas que se habían fijado para esa vigencia».

En la inversión correspondiente al año pasado también se incluye la construcción del jardín social que beneficiará a las diferentes etapas de Zapamanga, para atender a niños que requieren de protección mientras sus madres se entregan a las obligaciones laborales.

Los ingresos de 200 mil millones obtenidos durante 2009, concluyó el secretario de Hacienda, son los más altos obtenidos por el municipio en mucho tiempo y ponen en evidencia la confianza que los contribuyentes tienen en el alcalde Balcázar Navarro, confianza que, precisó, los ciudadanos deben mantener hacia el futuro, para que los próximos dos años de gestión sean tan fructíferos como los dos anteriores.

Colegios de Floridablanca tendrán que hacerse cada vez más competitivos para atraer a los estudiantes, afirma subsecretaria de Educación, Carmenza Ochoa mancipe

Los rectores de las 16 ciudadelas educativas del municipio están sintonizados con esta realidad y dispuestos a competir sanamente, lo cual redundará en beneficio de la educación para dar cumplimiento a uno de los primordiales objetivos del alcalde Eulises Balcázar Navarro.

Bajo el nuevo modelo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, los colegios del país tendrán que fortalecerse y hacerse más competitivos para atraer estudiantes, afirmó la subsecretaria de Educación de Floridablanca, Carmenza Ochoa Mancipe.

Esta realidad es clara para los rectores de las 16 ciudadelas educativas del municipio que, unidos en el Consejo Municipal de Rectores, han analizado y coordinado los cambios necesarios para elevar la calidad educativa y han diseñado estrategias para competir, sanamente, por los educandos.

«El Consejo de Rectores de Floridablanca, que desde el año pasado ha llevado a cabo varias conferencias de reflexión y planificación, se ha hecho cargo de la necesidad de mejorar la calidad de la educación que ofrecen los planteles locales—de conformidad con las directrices del Ministerio de Educación y las metas incluidas en el Plan de Desarrollo “Modernidad con desarrollo social”—y ha acordado la adopción de medidas que contribuyan a aumentar el número de estudiantes y ofrecer a los mismos una formación cada vez mejor, ajustada a las necesidades del país», precisó la funcionaria.

El nuevo año lectivo que acaba de comenzar presagia grandes logros educativos, tanto por las inversiones que ha hecho—y hace—el alcalde Eulises Balcázar Navarro en el mejoramiento de las instalaciones locativas, la entrega de muebles y equipos, como en la dotación de la planta de personal que asegurará el normal desempeño de las actividades educativas, precisó la funcionaria.

La mejor prueba de que la situación mejora es que el año pasado Floridablanca fue catalogada como una de las ciudades con mejor educación pública en el país, hecho que refleja el esfuerzo que alcalde, funcionarios del sector educativo y rectores realizan para que los colegios funcionen en condiciones más favorables a la comunidad educativa.

Pero, en opinión de Ochoa Mancipe, es el esfuerzo individual de cada rector el que va a reflejarse en la competitividad de los planteles para que los estudiantes tengan cómo escoger y decidan por cuál plantel se deciden en el momento de llevar a cabo la matrícula.

«Con las herramientas del Gobierno Nacional y del alcalde, estamos creando una competencia entre colegios que tiene que reflejarse en el aumento de la cobertura y la obtención de nuevos niveles de calidad que permitan a los jóvenes florideños abrirse paso hacia la Universidad Pública de Floridablanca que será realidad este año», concluyó la subsecretaria de educación.

Secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, agradece labor cumplida por el Mayor Wilson Parada y da nuevamente la bienvenida al Mayor William Quintero

Afirma, igualmente, que en 2010 continuará el trabajo para hacer de Floridablanca la ciudad más segura del país.

El secretario de Gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, agradeció la labor cumplida por el Mayor Wilson Javier Parada González como comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, con sede en este municipio, y sostuvo que sin la misma no habría sido posible cumplir las metas de seguridad fijadas por el alcalde Eulises Balcázar Navarro para 2009.

«Fue un trabajo cumplido con profesionalismo, conocimiento, constancia, responsabilidad y mística, por el cual el Mayor Parada merece el reconocimiento de todos los florideños», precisó el secretario de Gobierno.

De la misma manera, el funcionario presentó un saludo de bienvenida al también Mayor William Quintero, quien regresa como comandante de la Policía en Floridablanca tras una ausencia de aproximadamente un año.

Con el Mayor Quintero, precisó Barón, «Floridablanca va a proseguir en 2010 un trabajo que debe permitir la conquista de nuevos hitos de seguridad, para que se convierta en la ciudad más segura de Colombia».

La meta es desafiante, explico el funcionario, pero será buscada con constancia para dar cumplimiento al compromiso de llevar tranquilidad a los habitantes de los distintos sectores de la ciudad.

Esta semana, el secretario de Gobierno y el nuevo Comandante del Segundo Distrito de la Policía se reunirán para planificar el trabajo a realizar en el año que acaba de comenzar, tarea que deberá comprometer, todavía más, la colaboración de los ciudadanos en la lucha contra los diferentes factores que perturban el orden y generan intranquilidad en la comunidad florideña.

Por solicitud del secretario de Gobierno de Floridablanca, Policía Metropolitana investigará denuncia sobre abuso de establecimientos nocturnos en Cañaveral

Habrá operativos para corregir desórdenes que afectan la tranquilidad de los habitantes de ese moderno sector de la ciudad.

La secretaría de Gobierno de Floridablanca dispuso la realización de operativos especiales en Cañaveral, para atender quejas de la comunidad en el sentido de que en ese sector funcionan establecimientos nocturnos que general escándalo y afectan la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

La Policía Metropolitana va a adelantar una investigación al respecto y a aplicar los controles que sean del caso para conjurar cualquier riesgo de perturbación, explicó el secretario de Gobierno, Alberto Barón.

De acuerdo con una queja conocida este martes, el problema se presentaría frente al conjunto Belhorizonte, en la carrera 26 entre calles 31A y 32.

Barón afirmó que durante los dos últimos años—2008 y 2009—, ha sido intenso el control de las autoridades en Cañaveral y El Bosque y recordó que en alguna oportunidad fue cerrado un establecimiento nocturno de Cañaveral que operaba bajo una fachada que despistaba respecto de las actividades que se cumplían en su interior y causaba malestar a los habitantes del lugar.

Las actividades de control serán dirigidas por el Mayor William Quintero, nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en Floridablanca.