domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 469/Miércoles 23 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Jefe de la Oficina Jurídica de Floridablanca solicita a la Procuraduría revisar procesos a los cuales se refirió en boletín entregado a los medios de comunicación

Afirma que, en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el alcalde, la contratación se ha llevado a cabo en estricto cumplimiento de las leyes.

La Jefe de la Oficina Jurídica de Floridablanca, María Clara Niño, afirmó que la Administración Municipal ha cumplido estrictamente las normas en materia de contratación y explicó la forma como fueron adjudicados, ejecutados y liquidados tres contratos a los cuales el organismo de control se refirió en un reciente boletín entregado a los medios de información del país.

La funcionaria anunció que solicitará a la Procuradora Provincial de Santander, María del Pilar Camargo Abello, revisar los procesos que adelanta ese organismo en relación con estos contratos que, afirma, fueron adjudicados en sujeción a la ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.

«Esta revisión es imperiosa, para que quede claro que hemos respetado la ley sin excepciones», precisó la funcionaria.

Sobre el contrato firmado con la sociedad Optimizar para el suministro de personal administrativo, la secretaria jurídica explicó que su adjudicación se cumplió después de llevar a cabo la licitación pública respectiva y afirmó que Optimizar «cumplió con todos y cada uno de los requisitos señalados en los pliegos de condiciones».

En relación con el convenio interadministrativo firmado con el Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, para el suministro de desayunos escolares, dijo que «también se ajustó a los principios de la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios aplicables para la época del proceso contractual».

A propósito del contrato para la adecuación y mantenimiento del parque principal de la ciudad, la funcionaria precisó que el mismo fue iniciado el 17 de julio con 45 días de plazo y terminado el 17 de agosto, aunque, de conformidad con la planificación elaborada por la secretaría de Infraestructura, las obras en este espacio público continuaron gracias a donaciones entregadas por diversas entidades y personas.


«La sociedad debe tener claro que este contrato fue ejecutado de manera satisfactoria, dentro del plazo establecido», precisó la Jefe de la Oficina Jurídica.

La funcionaria florideña, finalmente, dijo que anotará en su mensaje a la Procuradora Provincial que desconoce los motivos de las investigaciones a las que se refiere el organismo en su boletín informativo «relacionadas con comunidades de los barrios Altamira y Bellavista», por lo cual solicitará, también, precisión al respecto.

«El alcalde ha sido particularmente insistente en que debemos cumplir, de manera cuidadosa, todas las normas relacionadas con la contratación y, en general, con todas las actuaciones administrativas, y eso es lo que hemos hecho a pesar de que las normas han sufrido modificaciones en varias oportunidades, lo cual se traduce en inseguridad jurídica», concluyó la abogada María Clara Niño, al insistir en la urgencia de que la Procuraduría revise los procesos relacionados con la Administración de Floridablanca para lograr claridad total en relación con los mismos.

Administración de Floridablanca, a través de la ECAM, entregó elementos de trabajo para respaldar 4 proyectos productivos que se llevan a cabo en el municipio

Estas iniciativas empresariales, que ya han generado ingresos significativos, son impulsadas con la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

En cumplimiento de las políticas del alcalde de Floridablanca, orientadas a la generación de empleo productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, fueron entregados elementos de trabajo a ciento veinticinco personas que desde junio pasado llevan a cabo cuatro proyectos productivos.


Estos proyectos son ejecutados en la vereda Aguablanca, el barrio Santa Ana y los asentamientos ASOVIFLOR, Páramo y ASOHELECHALES, son impulsados a través de la Escuela de Capacitación Municipal, ECAM, con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y tienen que ver con la producción de lácteos y cárnicos.

La directora de la ECAM, Alba Lucía Mantilla Serrano, destacó la importancia de estos proyectos que, afirmó, hicieron posible la conformación de verdaderas empresas, en su mayoría integradas por mujeres cabeza de familia, para la producción y comercialización de yogures, quesos, arequipe de uso industrial, embutidos y otros productos que, identificados con sus respectivos emblemas empresariales, son actualmente distribuidos en el mercado local.

«Estamos constituyendo empresarios productivos, que es uno de los propósitos principales consignados por el alcalde en su Plan de Desarrollo “Modernidad con desarrollo social”», explicó la directora de la ECAM, quien destacó el respaldo del SENA y la determinación exhibida por los beneficiarios de los proyectos que «quieren ser empresarios competitivos para ganar dinero y mejorar sus condiciones de vida, y tienen la voluntad, igualmente, de divulgar las ideas del empresarismo para que otras personas se beneficien de las mismas».

La ECAM no sólo hizo posible la capacitación de las familias beneficiarias, sino que entregó un aporte económico por suma superior a los cuatro millones de pesos para que los nacientes empresarios dispusiesen de los medios para iniciar sus negocios.

Los elementos de trabajo entregados en comodato—como estufas, balanzas, papeleras, calderos, ollas, jarras, termómetros y acidómetros—, permitirán a los nuevos empresarios cumplir sus metas de superación dentro de los plazos fijados y en condiciones técnicamente ventajosas que habrían sido imposibles sin la ayuda del gobierno local.

Centro Comercial La Florida y Policía Nacional celebraron la Navidad a ciento treinta niños de los cinco asentamientos subnormales existentes en la ciudad
Por espacio de varias horas, los niños se divirtieron, comieron y recibieron regalos de parte de los organizadores del evento que busca llevar una voz de solidaridad a quienes más la necesitan.

En desarrollo de un programa coordinado por la Policía Nacional, el Centro Comercial La Florida y la Fundación Nuevo Cambridge, fue celebrada la Navidad a ciento treinta niños de los cinco asentamientos subnormales de Floridablanca.


La actividad se llevó a cabo, durante más de seis horas, en la plazoleta del hipermercado.

Los niños disfrutaron de los juegos electrónicos del establecimiento, recibieron regalos y un refrigerio.

El Mayor Wilson Javier Parada González, Comandante de la Policía en Floridablanca, resaltó la importancia de esta celebración que, dijo, contribuye a llevar un mensaje de esperanza a los niños que conforman uno de los sectores más vulnerables del municipio.

La Florida lleva a cabo esta actividad desde el año 2004.

Los días 24 y 31 de diciembre próximos, la Administración de Floridablanca atenderá en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, anunció el alcalde

La decisión fue anunciada durante la celebración de la Novena de Aguinaldos, que correspondió al Despacho.

Los días 24 y 31 de diciembre, la Administración Municipal de Floridablanca trabajará en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, anuncio el alcalde de este municipio, Eulises Balcázar Navarro, durante la celebración de la Novena de Aguinaldos que este miércoles correspondió, precisamente, a su despacho.

La medida aparece consignada en la Resolución 0574 de 2009, con fecha 22 de diciembre y precisa que «en consecuencia, no habrá servicio al público los días 24 y 31 de diciembre en el horario de 2 a 6 de la tarde».

La disposición agrega que «se excepcionan de este horario los servidores públicos que por razón de sus funciones tengan establecido un horario especial».

En desarrollo de la Novena de la fecha, el alcalde rifó regalos y departió durante dos horas con sus colaboradores, cuyo trabajo de 2009 resaltó como un positivo aporte a la ejecución del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social».