domingo, 31 de enero de 2010

Boletín de Prensa 468/Lunes 21 de diciembre de 2009
Alcaldía de Floridablanca/Modernidad con desarrollo social

Eulises Balcázar Navarro, alcalde de Floridablanca, da la bienvenida al nuevo Sistema Integrado de Transporte y resalta su impacto económico y social

«Floridablanca, como el resto del área metropolitana de Bucaramanga, va a sentir los positivos efectos de Metrolínea, que también se proyectarán a todo el departamento», afirma el jefe del ejecutivo florideño.

El alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, dio la bienvenida al nuevo Sistema de Transporte Masivo Metropolitano, Metrolínea, que comenzará a operar este martes, 22 de diciembre, y resaltó el impacto económico, cultural y social que el mismo tendrá en Floridablanca.

«El acierto de la decisión que adoptamos el Concejo y la Administración Municipal hace cerca de dos años, de vincular el municipio a Metrolínea, se va a apreciar mañana cuando el área metropolitana de Bucaramanga va a dar un salto en el proceso de modernización con la inauguración del nuevo sistema de transporte», declaró Balcázar Navarro.

El alcalde recordó cómo su Administración, apenas instalada en enero de 2008, emprendió una estrategia orientada a lograr la vinculación de Floridablanca a Metrolínea, para que este municipio formara parte del proceso de transformación que mañana martes se mostrará en todo su vigor, cuando los primeros buses comiencen a operar en etapa de prueba para facilitar la movilización de personas en los cuatro municipios de la zona.

«Estamos ante un cambio técnico en el transporte que nos aproxima a las más importantes ciudades del mundo en desarrollo, donde los gobiernos han decidido poner fin al caos derivado del viejo sistema de transporte en defensa del ambiente, el orden, la seguridad y la economía», precisó el alcalde florideño.

Cuando el sistema esté plenamente implementado, el ahorro de tiempo será evidente y positivo, y lo mismo sucederá con el desarrollo de una nueva cultura ciudadana de respeto en la convivencia, el mejoramiento de las condiciones de seguridad que constituye prioridad en el momento y la modificación general de las costumbres de las personas que ya no se van a atener a los valores del pasado sino a los del futuro.

«Cuando demostramos tanta preocupación por el cambio climático, debemos celebrar el hecho de que el funcionamiento de Metrolínea reducirá, de manera sustancial, los niveles de contaminación atmosférica, por cuanto los motores de los nuevos vehículos están ajustados a tecnologías de punta», precisó Balcázar Navarro, al felicitar y agradecer al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, los alcaldes de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, los empresarios del transporte, los directivos de Metrolínea, los contratistas de las obras y todas las personas que, de una u otra manera, hicieron posible la construcción de esta obra monumental que marca una línea divisoria entre el pasado y el futuro».

Comprometido como está en impulsar la modernización de su propio municipio, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, celebró la inauguración de Metrolínea como un acontecimiento histórico que va a propiciar nuevos cambios en el transporte regional y a favorecer desarrollos económicos de extraordinaria importancia que generarán empleo para los florideños y los santandereanos en general.

«Estamos apenas a mitad de camino del periodo de gestión, pero hemos hecho del Plan de Desarrollo una realidad palpable y benéfica para Floridablanca», dice el alcalde

El jefe del ejecutivo local, Eulises Balcázar Navarro, afirma que 2009 le dejó la satisfacción de haber atendido imperiosas necesidades de la comunidad, ejecutado o puesto en marcha grandes proyectos que son decisivos para la transformación de su municipio.

Los mayores logros fueron conseguidos en los campos de la educación, la movilidad, la seguridad, el bienestar rural, la salud y la protección al sector social.

Cuando está a punto de completar sus primeros dos años de gestión, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, celebró los avances obtenidos durante 2009 y dijo que en los últimos doce meses consiguió la consolidación del Plan de Desarrollo «Modernidad con desarrollo social» con una realidad que transforma y moderniza Floridablanca en consonancia con los avances de Colombia y el mundo.

Los primeros seis meses de 2008 fueron invertidos en la formulación del Plan de Desarrollo con la colaboración de la comunidad, en el segundo semestre comenzó la ejecución de este plan, pero ha sido durante 2009 que éste ha cobrado plena vigencia con realizaciones importantes.

Balcázar Navarro omitió los sinsabores padecidos este año para señalar que prefiere «ver las cosas de manera positiva, teniendo en cuenta que dificultades surgen todos los días, sobretodo al comienzo de cualquier Administración», y expresó su satisfacción tanto por las obras y programas que fueron ejecutados, como por las bases que quedaron montadas para la ejecución de fundamentales proyectos en 2010.

El alcalde precisó que los principales logros de su segundo año de gestión se dieron en educación, con la modernización de dos colegios y el mejoramiento del sistema educativo que permitió obtener extraordinarios resultados en las pruebas del ICFES.

El sustancial mejoramiento de la seguridad, con el aumento del pie de fuerza, la instalación de recursos tecnológicos de vigilancia y la definición de nuevas obras locativas para la Policía Nacional que serán realidad el año próximo.

El rescate definitivo de la Clínica Guane, que enfrentó una delicada crisis y que hoy está boyante, y la obtención de nuevos niveles de eficiencia por parte de la Secretaría de Salud, que repuntó en la atención de los sectores más vulnerables de la comunidad.

La ejecución de vitales programas a favor de niños, mujeres, personas de la tercera edad, discapacitados y desplazados.

La recuperación de la malla vial, en la cual fue realizada una inversión superior a los catorce mil millones de pesos que se extendió a barrios y veredas con criterio de equidad.

Con esta inversión, gana la movilidad en momentos que entra en funcionamiento del nuevo Sistema de Transporte Masivo Metropolitano.

Desde el punto de vista de la gestión, dijo el alcalde, el más importantes triunfo fue la obtención de más de setenta mil millones de pesos en fuentes de la Nación y el Departamento, para fortalecer las finanzas locales.

Estos recursos representan, aproximadamente, el cincuenta por ciento del presupuesto de la vigencia que termina, que fue de ciento cuarenta millones de pesos.

Quedan en perspectiva, para su concreción a partir del próximo año, la Zona Franca, que ya cuenta con la debida aprobación por parte del Gobierno Nacional; la Zona Industrial que es determinante para acabar con problemas de desorden y contaminación del casco antiguo y otros sectores de la ciudad; la construcción de la Universidad Pública de Floridablanca, para la cual este diciembre queda despejado el lote; la construcción del Intercambiador de El Bosque, gracias a recursos que serán aportados por el Gobierno Nacional como consecuencia de la gestión del alcalde, y otros proyectos igualmente importantes.

El alcalde de Floridablanca agradeció el respaldo recibido de parte de los concejales, los integrantes del Consejo Territorial de Planeación, los dirigentes comunales y cívicos, los senadores y representantes y, en general, todos los florideños, y precisó que ésta ha sido decisiva para impulsar el plan de modernización de Floridablanca.

Si 2009 fue productivo, el año que viene tendrá que serlo todavía más, gracias a una Administración que trabaja de manera coherente, ajustada a un plan serio y responsable y con ganas de consolidar Floridablanca como una urbe más autónoma y el más importante polo de desarrollo del oriente colombiano.

Finalmente, el alcalde Balcázar Navarro agradeció el aporte de los contribuyentes, que permitió acopiar los recursos necesarios para la ejecución de obras y programas.

Balcázar Navarro, finalmente, agradeció el aporte de los medios de comunicación, que fue decisivo para aglutinar a la comunidad alrededor de las ideas de cambio.